Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabinete del presidente Martín Vizcarra

Cuando ejercía como gobernador de Moquegua , el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, ha comunicado este miércoles de que Martín Vizcarra deberá declarar el próximo 3 de noviembre por su supuesta implicación en el caso ‘Club de la construcción’, por el cual habría recibido coimas a cambio de contratos públicos. Martín Vizcarra es el presidente peruano.

«Vizcarra aún no ha sido comunicado formalmente», señalaron Desde el Gobierno de Perú. pero el mandatario ha sostenido el lunes que no recibió «ninguna coima» por obra alguna «en Perú y en el mundo», al tiempo que atribuyó a tentativas para «desestabilizar» su Gobierno estas demandas.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es un ingeniero civil y político de Peru.

Aunque a causa del cargo de Vizcarra tendrá que indicar a la Fiscalía el lugar en el que va a declarar, la citación es de carácter «inaplazable» , mientras que tendrá que contar con la «presencia obligatoria» de su letrado para tratar esos presuntos delitos de cohecho y colusión, según recoge el periódico ‘El Comercio’.

Al lado de Vizcarra se va a investigar al exministro de Agricultura José Manuel Hernández; al dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda; al dueño de la constructora ICCGSA, Fernando Castillo; y al exgerente de ICCGSA Rafael Granados, según ha comunicado el periódico ‘El Comercio’, que ha entrado a la última disposición del equipo.La Fiscalía Anticorrupción señaló que Arce debería ofrecer su testimonio el próximo 13 de noviembre en una videoconferencia internacional, según informaciones de la emisora RPP.»No admitirá que entre los argumentos de la moción figure que elecciones transparentes no van a ser garantizadas elecciones» transparentes»», ha prevenido La Fiscalía_Anticorrupción Además, de. «Eso no lo admitimos», según ha comunicado la agencia de noticias oficial de Peru, Andina, manifestó el mandatario.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Después de que tres candidatos a colaboradores eficientes del equipo especial Lava Jato señalasen a Vizcarra por su supuesta implicación en un caso de corrupción, el pasado lunes, el fiscal comunicó el principio de una investigación preliminar en contra del presidente en el que habría recibido 1,3 millones de soles a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua y para un proyecto de irrigación en Lomas de Ilo.

Esta citación es producida un día después de que se presentase ante el Congreso de Peru un nuevo pedido de moción de censura en contra del presidente, a penas un mes después de que superase otro pedido de vacancia en su en contra de, por su supuesta implicación en una serie de contrataciones irregulares entre 2018 y 2020 del cantante Richard Cisneros, por valor de 155.000 soles.

Por otra parte, respecto al caso del Hospital Regional de Moquegua, llamó a declarar al gerente técnico de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. , Javier Jordán, y al representante de Incot, Jorge Iturrizaga.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

Cities: Moquegua, Ilo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El equipo de Lava Jato cita a declarar el próximo 3 de noviembre al presidente Vizcarra por un caso de coimas
>>>>>El equipo de Lava Jato también investigará al presidente de Perú por asociación ilícita para delinquir – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La Fiscalía de Perú citará a declarar al presidente electo de Bolivia en el marco de las pesquisas por el caso Lava Jato – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Perú sostiene que no ha recibido «ningún soborno» y apunta a intentos para «desestabilizar» su Gobierno – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El equipo especial Lava Jato pide a la Fiscalía de Perú competencias para investigar al presidente Vizcarra – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía peruana investigará a Vizcarra por el ‘Caso Swing’ cuando deje el cargo en julio de 2021 – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Perú asegura que el Congreso quiere destituirlo para «postergar las elecciones» – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Vizcarra considera «inoportuna» la nueva moción de censura y se remite a la «cordura» de los parlamentarios – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nuevos testigos acusan al presidente Vizcarra de recibir 310.000 euros a cambio de contratos públicos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El equipo de Lava Jato de Perú abre una investigación preliminar contra el presidente Vizcarra por sobornos – October 20, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martín Vizcarra 0 0 PERSON 5 Martín_Vizcarra (apposition: el presidente de Perú): 1, Vizcarra: 3, Martín_Alberto_Vizcarra_Cornejo: 1
2 La Fiscalía_Anticorrupción 0 0 OTHER 4 La Fiscalía_Anticorrupción: 1, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_Anticorrupción): 3
3 Lava Jato 0 0 PERSON 4 Lava_Jato: 2, (tacit) él/ella (referent: Lava_Jato): 2
4 implicación 0 0 NONE 3 su supuesta implicación: 3
5 mandatario 0 0 NONE 3 el mandatario: 3
6 El Comercio 0 0 OTHER 2 El Comercio: 2
7 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 1
8 citación 0 0 NONE 2 Esta citación: 1, La citación: 1
9 diario 0 0 NONE 2 el diario: 2
10 dueño 0 0 NONE 2 el dueño: 2