Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ISSSTE 1959-2012

El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, que mencionó que por instrucciones del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda y ex canciller, Luis Videgaray, dio coimas a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, entre ellas la energética, que abrió el área a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal, actualmente bajo procedimiento judicial, acusó a ex presidentes y políticos principalmente del opositor PAN, de participar en distintos sucesos de corrupción, en una declaración ante la fiscalía que fue filtrada a la prensa.

Lozoya en el documento menciona: «Enrique_Peña_Nieto y Luis_Videgaray » me en febrero del 2013, para que ésta eligiera a favor de ciertas reformas estructurales». han indicado: «Se pedía dar montos relevantes de dinero a la oposición». para que ésta eligiera a favor de ciertas reformas estructurales», menciona Lozoya en el documento.

Emilio José Lozoya Thalmann es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido director general del ISSSTE y Secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

«Los entonces senadores del Partido Acción Nacional Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas y Querétaro , aunque ambos han rechazado las demandas, han recibido coimas», mencionó El ex funcionario también.

Domínguez, quien ha estado presente el miércoles durante la frecuente conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó las demandas de corrupción.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

«El señor Lozoya ha intentado involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción . No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal», mencionó Domínguez en una sorpresiva declaración durante la conferencia, en la que López Obrador ha preferido impedir que se hiciesen más afirmaciones sobre el tema por «urbanidad política».

Por otra parte, “Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la vulgaridad del régimen de corrupción que imperaba porque este dinero se usaba para adquirir voluntades, conciencias, para adquirir votos”.

Lozoya mencionó en su declaración que también dio poco más de seis millones de pesos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien también rechazó la demanda.

«Que no sueñen con que me dejaré. Conmigo se van a tropezar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome», mencionó Anaya en un vídeo subido a redes sociales. Hace 2 años, el político panista ha competido con López Obrador y previamente ha sido diputado federal.

Lozoya mencionó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se dieron condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de una planta petroquímica.

Calderón En respuesta, en Twitter mencionó: «El presidente Andrés Manuel López Obrador usa a Lozoya «como instrumento de venganza y persecusión política»».

«El ex presidente Carlos Salinas cabildeaba para que uno de sus hijos recibiese proyectos de Pemex», mencionó Lozoya también.

Ha señalado que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, fiscal General y repitió que se debe de recobrar “lo más que se pueda” en las presuntas coimas en el caso Lozoya.

La fiscalía general ha rechazado haber filtrado el documento y comunicó que comenzó una investigación al respecto, aunque no rechazó su autenticidad.

Sin embargo, López Obrador Sin embargo, mencionó: «La demanda es genuina por la reacción que han tenido los involucrados».

El mandatario en su frecuente conferencia de prensa matutina mencionó: «Ya tengo conocimiento de la demanda que presuntamente ha presentado el seáor Lozoya, todo «Ya tengo conocimiento de la demanda que presuntamente ha presentado el seáor Lozoya, que es la demanda que efectivamente ha presentado a la procuraduría». indica: «Es cierta, efectiva, que no es apócrifa,». que es la demanda que efectivamente ha presentado a la procuraduría», mencionó el mandatario en su frecuente conferencia de prensa matutina.

Añadió: «¿Por qué creo que no es apócrifo? porque ya reaccionaron muchos de los involucrados, a partir de lo que allí se menciona».

El mandatario ha convocado a la gente a conocer la demanda de Lozoya y ha asegurado que los políticos señalados «presenten demandas por daño moral» si están siendo difamados.

«Todos tenemos que estar comunicados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad», mencionó.

Hace 1 mes, se ha extraditado a Emilio Lozoya quien ha dirigido Pemex de 2012 a 2016, y emilio Lozoya, de 45 años y desde España el pasado 17 de julio para ser procesado por empleo de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Mexico

Cities: Queretaro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex director de Pemex implica a ex presidentes y políticos de Mexico en una trama de corrupción
>>>>>Video muestra inmundicia de régimen de corrupción: AMLO – August 19, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emilio Lozoya 0 15 PERSON 17 El señor Lozoya: 1, Emilio_Lozoya de 45 años y: 2, Lozoya: 5, el seáor Lozoya: 1, Emilio_José_Lozoya_Thalmann: 1, (tacit) él/ella (referent: Lozoya): 6, el caso Lozoya: 1
2 yo 0 60 NONE 6 me: 4, (tacit) yo: 2
3 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 5 el presidente Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, el presidente López_Obrador: 1, López_Obrador: 2, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
4 denuncia 60 240 NONE 4 la denuncia: 4
5 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 4 Ricardo_Anaya: 2, Anaya: 1, (tacit) él/ella (referent: Anaya): 1
6 declaración 0 40 NONE 3 su declaración: 2, una sorpresiva declaración: 1
7 Francisco Domínguez 0 0 PERSON 3 Domínguez: 3
8 el mandatario 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el mandatario): 3
9 ex 0 0 NONE 3 el ex candidato: 1, El ex funcionario: 1, el ex presidente: 1
10 la inmundicia de el régimen de corrupción 0 260 NONE 2 la inmundicia de el régimen de corrupción: 2