Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dominic Cummings speaking to a parliamentary committee 1

El ‘número dos’ mientras apunta, del Gobierno rechaza la versión de Cummings que mentir «normalmente» conlleva renunciar

Dominic Mckenzie Cummings es un estratega político inglés, consejero jefe del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

MADRID, 18 Ene. A la persistente controversia sobre las fiestas festejadas en Downing Street se ha agregado este martes Dominic Cummings, que , que por aquel entonces trabajaba como brazo derecho de Johnason, aseguró que Johnson sí se lo previno de antemano no sólo de la celebración de la fiesta, sino de que ésta incumpliría las limitaciones impuestas para contener la expansión del coronavirus, consultor clave para la ascensión de Boris Johnson y que, tras salir malparado del Gobierno, acusó al primer ministro de mentir en su narración ante la Cámara de los Comunes en relación a su supuesta ignorancia de las fiestas. Los tonos de Cummings se mencionan a una fiesta festejada el 20 de mayo de 2020 y a la que habían sido invitadas unas cien personas, aunque luego han asistido respecto de 30. Johnson la semana pasada ante los diputados que no ha tenido constancia de antemano del evento y argumentó: «, dado que estaba trabajando en Downing Street, ha asistido durante 25 minutos para dar las gracias a los funcionarios por los esfuerzos en los primeros compases de la pandemia de COVID-19». El ‘premier’, sin embargo, lo ha ignorado, según la narración que el exasesor publica en su blog.

Se da la circunstancia, adicionalmente, de que el Reino Unido se hallaba entonces en luto nacional por la muerte, una semana previamente, del duque de Edimburgo quien ha debido sentarse sola en su funeral por la distancia social pedida por las normas anticovid. El duque de Edimburgo es conyuge de la reina Isabel II. aquella fecha, un viernes, la nación se hallaba en la segunda etapa de la desescalada, que prohibía socializar en interiores y limitaba las reuniones al aire libre a seis personas.Según Mientras las banderas se encontraban a media asta en los inmuebles gubernamentales westfalianos, consultores y funcionarios públicos, ‘The Telegraph’ se han reunido hasta altas horas de la madrugada en dos eventos separados, que convergieron al final de la noche, horas antes de festejarse el funeral en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Hace 1 mes, ha salido a la luz una fotografía que parecía mostrar al primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, el año pasado, tomando vino con el personal de Downing Street durante el primer confinamiento de la nación por el covid-19, el lunes 20 de diciembre.

Otras dos fuentes de Downing Street confirmaron a la cadena BBC que recuerdan cómo Cummings ha desaconsejado ese día a Johnson que acudiera a la fiesta, pero el Gobierno por el momento se ciñe a la versión oficial de su líder, que ha descendido el perfil público en estos últimos días.

Dominic Raab ha asegurado: «Johnson «dejó claro» que no ha conocido de antemano la convocatoria de la fiesta y que la ha tomado por una reunión de trabajo más, lo que implica estimar «irreconciliables» la versión del jefe del Gobierno y la de Cummings». Dominic Raab es el viceprimer ministro.

A su vez, también desde la bancada del Partido Conservador de Johnson se ha dado un serio toque de atención. «Necesitamos mando. Lidere o échese a un lado», ha asegurado este sábado el diputado conservador Tobias Ellwood.

En unos días podrían conocerse las conclusiones de la auditoría encargada para depurar responsabilidades de las controversial fiestas, por lo que Johnson en comienzo no tiene previsto pronunciarse más sobre este tema. Un portavoz de Downing_Street recordó: «El ‘premier’ ya solicitó perdón en el Parlamento y «va a hablar de nuevo una vez termine la investigación»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El exasesor de Johnson pone en entredicho la versión oficial del primer ministro sobre las fiestas
>>>>>Dos nuevas fiestas en Downing Street añaden presión sobre Boris Johnson – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Johnson, de nuevo en el punto de mira por una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>»Trae tu propia botella»: Boris Johnson organizó otra fiesta multitudinaria en Downing Street durante el confinamiento – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson baraja reducir a cinco días el confinamiento para positivos asintomáticos – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Johnson admite que asistió a la fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento y pide perdón – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las fiestas ilegales que amenazan a Boris Johnson – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las siete negaciones de Boris Johnson y la fiesta del «¡Tráete tu propia botella!» – (El Mundo)
>>>>>Downing Street celebró dos fiestas en la madrugada previa al funeral del duque de Edimburgo – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La oposición británica pide la dimisión de Boris Johnson por el ‘partygate’ – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Johnson 4 60 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 2, Johnson: 6
2 Dominic Cummings 15 33 PERSON 8 Dominic_Mckenzie_Cummings: 1, (tacit) él (referent: Dominic_Cummings): 1, Dominic_Cummings: 1, Cummings: 1, (tacit) él/ella (referent: Dominic_Cummings): 4
3 Dominic Raab 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Dominic_Raab): 3, Dominic_Raab (apposition: El viceprimer ministro): 1
4 fiesta 85 0 NONE 3 la fiesta: 2, una fiesta celebrada: 1
5 BBC 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la cadena BBC): 1, la cadena BBC: 2
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 Downing Street 0 0 PERSON 2 Downing_Street: 2
8 los matices de cummings 0 0 NONE 2 Los matices de Cummings: 2
9 circunstancia 0 0 NONE 2 la circunstancia: 2
10 diputados 0 0 NONE 2 los diputados: 2