Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cuba cienfuegos palacio azul

Estados Unidos detuvo por narcotráfico al exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos es una ciudad y municipio de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre .

Este general ha sido secretario de Defensa Nacionaldurante el Gobierno delexpresidente Enrique Peña Nieto. Marcelo Ebrard confirmó en Twitter su detención, que cuando llegaba al aeropuerto de Los Ángeles, ha tenido lugar. Marcelo Ebrard es el actual jefe de la diplomacia de Mexico. Se captura a Cienfuegos y que está acusado de narcotráfico cienfuegos, y también de lavado de activos, a petición de la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha corroborado que quienes estaban en el lugar no han opuesto resistencia, aunque existen varias versiones de lo sucedido, pero a pesar de ello, al menos quince de los matados lo han ido de modo extrajudicial.El Gobierno está en espera de conocer los cargos que oficialmente se le van a imputar a Cienfuegos, quien el Departamento ya ha acusado a él para el Control de Drogas de Estados Unidos de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas , entre ellos el de transporte y reparto de substancias ilícitas.La detención se debe, según la prensa de Mexico, a las presuntas relaciones de Cienfuegos con el narcotráfico, y podría deberse a una investigación de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos . El general, de 72 años, terminaba de llegar a lugar de Estados Unidos en un viaje con varios familiares. Se arresta ninguno de los acompañantes de Cienfuegos .

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político de Mexico que, desde diciembre de 2018 es secretario de Relaciones Exteriores de México.

La detención de Cienfuegos es la de mayor calado de un funcionario de Mexico en Estados Unidos desde la de Genaro García Luna, exministro de Seguridad Pública, acusado también de narcotráfico por haber recibido coimas del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El exministro de Defensa de Mexico, Salvador Cienfuegos, detenido en EE.UU. por narcotráfico | Euronews
>>>>>Detenido en EEUU el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El ex secretario de Defensa de México, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cienfuegos 0 180 PERSON 6 Cienfuegos y: 2, mexicano Salvador_Cienfuegos: 1, Cienfuegos: 3
2 narcotráfico 0 60 NONE 4 el narcotráfico: 1, narcotráfico: 3
3 detención 0 45 NONE 3 La detención: 1, su detención: 2
4 El Gobierno 0 60 PERSON 2 (tacit) él (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
5 Comisión Nacional de Derechos Humanos de México 0 0 ORGANIZATION 2 la Comisión_Nacional_de_Derechos_Humanos_de_México: 2
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
7 Marcelo Luis Ebrard Casaubón 0 0 PERSON 2 Marcelo_Ebrard (apposition: El actual jefe de la diplomacia mexicana): 1, Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón: 1
8 la detención de cienfuegos 0 60 NONE 1 La detención de Cienfuegos: 1
9 los asesinados 0 40 NONE 1 los asesinados: 1
10 haber recibido sobornos de el líder de el cártel de sinaloa joaquín el chapo guzmán 30 35 NONE 1 haber recibido sobornos de el líder de el cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán: 1