Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Hale y Jeanine Añez

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga ha comunicado este domingo que dimite a su candidatura a la Presidencia a una semana de que se festeje la cita electoral, pues reconoce que no tiene posibilidades vencer y existe «el peligro» de que el Movimiento al Socialismo venza en la primera vuelta.

Quiroga en un vídeo propagado en redes sociales, en el que ha informado que si existe el peligro, «por más pequeño» que fuera, de que el MAS venza las elecciones sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, tiene que hacer todo lo que está a su alcance para impedirlo. ha aceptado: «No tengo la posibilidad de llegar a la Presidencia».

«Gente preciado que me acompaña merece estar en el Parlamento, pero nunca si el valor es que el MAS, que está siendo objetivo de numerosas demandas lanzadas por el nuevo oficialismo, desde que se comunicó la convocatoria de elecciones en un primer momento para el 5 de mayo, teniéndose que postergar por la crisis del coronavirus, pueda quedarse con la Presidencia en la primera vuelta», ha mencionado. Después de que en los últimos sondeos de propósito de voto, el candidato de la alianza Libre21 cuente, la declinación de Quiroga se produce sólo con el voto de confianza del 1,3 por ciento de los electores, muy lejos del 32 por ciento que Luis Arce obtendría el 18 de octubre. Luis Arce es el candidato del MAS. que el candidato del MAS, Luis Arce, obtendría el 18 de octubre.

En las últimas semanas, y tras conocer las encuestas que le daban un 10 por ciento de los sufragios, la presidenta interina, Jeanine Áñez también ha dado de baja su candidatura por la alianza Juntos, asegurando que lo hacía para no fraccionar el voto e impedir así una ocasional victoria del MAS de la expresidente Evo Morales.

A su vez, «Somos los únicos que podemos impedir que vuelva el MAS», remachó repitiendo así el principal argumento de su campaña, junto con los de pelear las crisis económica, de salud y de corrupción.

Jeanine Áñez Chávez es una letrada, presentadora de televisión y política de Bolivia, sexagésima sexta presidenta de Bolivia tras haber asumido la presidencia por secuencia constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la declinación de Evo Morales.

Una última encuesta elaborada por Ciesmori y publicado por el diario de Bolivia ‘La Razón’, muestra como la candidatura del MAS obtendría el 32,4 por ciento de los voto de confianza del electorado, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 24,5 por ciento y de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 10,7 por ciento.

Para conseguir un triunfo en la primera vuelta, se necesitan o bien más del 50 por ciento de los votos, o más del 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más elegido.

Se acusa a Luis Arce por su parte, el candidatos del MAS a estas elecciones, , recientemente de un delito de enriquecimiento ilícito. Según el que fuese ministro de Economía durante el Gobierno de Morales, existe una «intencionalidad política», una «caza jurídica» con el fin de desgastar la candidatura.

A los pies de El Alto, La Paz, el otro rostro de la moneda. En la capital viven 800.000 personas, gran parte pertenecientes a la clase media.Hace 1 año, se las eliminó en las elecciones, que luego, el MAS ha perdido en las cuatro circunscripciones de diputados. Adicionalmente, en La Paz ha habido reclamos hasta que el presidente renunció.La demanda del Ejecutivo de Bolivia se basa en un reporte, del que se hizo eco la prensa de Boliviade Bolivia, que alerta sobre movimientos económicos irregulares de Arce.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El expresidente Quiroga declinación a su candidatura ante el «peligro» de que el MAS gane en la primera vuelta
>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 MAS 0 140 ORGANIZATION 5 el MAS: 5
2 la denuncia de el ejecutivo boliviano 0 120 NONE 2 La denuncia de el Ejecutivo boliviano: 2
3 Luis Arce 0 60 PERSON 2 Luis_Arce: 1, Luis_Arce (apposition: el candidato de el MAS): 1
4 gente 150 0 NONE 2 Gente valiosa: 2
5 nosotros/nosotras 3 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 Jeanine Áñez Chávez 0 0 PERSON 2 Jeanine_Áñez_Chávez: 1, Jeanine_Áñez: 1
7 Movimiento 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Movimiento): 1, el Movimiento: 1
8 Presidencia 0 0 ORGANIZATION 2 la Presidencia: 2
9 candidatura 0 0 NONE 2 su candidatura: 2
10 elecciones 0 0 NONE 2 estas elecciones: 1, las elecciones: 1