Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Hale y Jeanine Añez

La oposición denuncia un «artilugio» de las autoridades judiciales y gubernamentales para comprobar la tesis del golpe de Estado

«Mientras que la oposición denunció, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declara ilegal la toma de posesión de Jeanine Áñez como presidenta comprueba que ha habido un «golpe de Estado» en 2019 que se trata de un «artilugio»», señaló de Bolivia.

Jeanine Áñez Chávez es una letrada, presentadora de televisión y política de Boliviade Bolivia que ha asumido el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino[5]​ luego de la crisis política en Bolivia de 2019, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.

Áñez, quien era vicepresidenta segunda del Senado, ha asumido la Presidencia tras la dimisión del presidente Evo Morales, su vicepresidente y los anuncios de dimisión de los presidentes del Senado y la Asamblea Plurinacional, pero según la sentencia, publicada el viernes, en estos últimos casos las dimisiones deben ser aprobadas por el pleno de las cámaras, lo que no se ha producido hasta después de asumir Áñez el poder.

Por su parte, Áñez se encuentra en cárcel preventiva desde el mes de marzo acusada de sedición, terrorismo, conspiración y exterminio, entre otros delitos, por su rol en el marco de mencionada crisis postelectoral.

«Habló el TCP. La sentencia constitucional que se emitió y se ha comunicado tiene un efecto final y vinculante», declaró Iván Lima en una entrevista en Bolivia TV. Iván Lima es el ministro de Justicia.

En caso de que haya habido un golpe de Estado, para Lima, esta sentencia y las conclusiones del Ministerio Público que descartan estafa electoral en la reelección de Evo Morales suponen el cierre del debate sobre.

Sin embargo, Alarcón Sin embargo, desde la oposición, ha asegurado: «La sentencia forma parte de un «artilugio» para establecer la suposición de que ha existido un «golpe de Estado»». Carlos Alarcón es el portavoz de Comunidad Ciudadana.

«Obviamente, como todo el artefacto fiscal, judicial, tanto del tema constitucional como la justicia penal, está al servicio bajo los pies del Gobierno. Van a usar y manipular este artefacto para generar está caza de brujas», declaró Alarcón, que aseguró que según el estatuto de la Cámara de Senadores es atribución de la segunda vicepresidenta cambiar en presidente y primer vicepresidente en caso de ausencia, según recoge la emisora Erbol. Para Alarcón, letrado constitucionalista, el TCP actuó de modo prevaricador y dolosa «en connivencia con el expresidente Evo Morales y el actual Gobierno del MAS para hacer creer a la opinión pública que la secuencia Ipso Facto automática, como se conoce, solamente se aplicaría nivel del cargo presidencial».

Para el el jefe de Comunidad Ciudadana y expresidente boliviano, Carlos Mesa, la sentencia de las juezas es «incongruente» y «de mala fe». «La incongruencia y mala fe del Tribunal Constitucional no tiene límites. La posesión de Jeanine Áñez ha sido automática, no por la declinación, sino por el escape de Morales a México que ha dejado vacante la Presidencia. Por esa causa la posesión ha sido inmediata y automática», ha enfatizado.

Comunica el medio boliviano ‘La Razón’. ha añadido: «» al pueblo de Bolivia burlada fue la democracia que la hemos recobrado en las elecciones de 2020″. Podemos mencionar: «El único embaucado de todo ese procedimiento fue infelizmente el pueblo, la única». burlada fue la democracia que la hemos recobrado en las elecciones de 2020″, ha añadido, comunica el medio boliviano ‘La Razón’.

«Ante grotesco manejo del TCP, recordemos: 3 de enero de 2020, TCP ha invitado a Jeanine Áñez a inaugurar el Año Constitucional en su sede. 15 de enero 2020 con Declaración 001, el TCP ha reconocido y prolongó mandato constitucional de Áñez», ha enfatizado el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El fallo del Constitucional comprueba que ha habido golpe de Estado en 2019″, estima el Gobierno de Bolivia.
>>>>>La Procuraduría de Bolivia descarta el fraude tras concluir la revisión de las actas de las elecciones de 2019 – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ratificaron en Bolivia cierre de causa de elecciones 2019: no hubo fraude – October 14, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TCP 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el TCP): 2, el TCP: 3, TCP: 1
2 Jeanine Áñez 0 60 PERSON 5 Jeanine_Áñez_Chávez: 1, Áñez: 3, Jeanine_Áñez: 1
3 Alarcón 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Carlos_Alarcón): 1, Alarcón: 3, Carlos_Alarcón (apposition: el portavoz de Comunidad_Ciudadana): 1
4 oposición 0 40 NONE 4 la oposición: 3, La oposición: 1
5 sentencia 0 0 NONE 4 La sentencia constitucional y: 2, la sentencia: 2
6 nosotros/nosotras 10 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 Presidencia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Presidencia): 1, la Presidencia: 2
8 el de MAS 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Bolivia): 1, el actual Gobierno_de_el_MAS: 1, El Gobierno_de_Bolivia: 1
9 golpe_de_estado 0 0 NONE 3 un golpe_de_Estado: 3
10 artimaña 0 60 NONE 2 una artimaña: 2