Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Robert Habeck 2021 in Kiel 20

Alemania ya tiene tripartito. El Partido Socialdemócrata , los Verdes y los liberales del FDP, que han salido a relucir en la comparecencia de prensa que ha seguido a la firma del contrato, en una ceremonia que apenas ha durado 20 minutos pero dotada del simbolismo que ha supuesto su celebración en el Museo del Futuro, próximo al Bundestag, donde mañana miércoles tendrá lugar la sesión de investidura de Olaf Scholz como jefe de Gobierno, firmaron este martes el acuerdo de alianza que va a enmarcar las determinaciones del Gobierno los próximos cuatro años, un programa marco de 177 páginas que no ve contestaciones a las crisis en política exterior y aventura fricciones entre los asociados.

En un congreso digital, los delegados del FDP aprobaron el acuerdo con un 92,24 por ciento de los votos. El congreso se ha festejado telemáticamente a causa de la pandemia y a la sede del partido en Berlín solo acudieron presencialmente la dirección del partido y del congreso.Los liberales van a ocupar adicionalmente los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger.

Según Olaf Scholz buscaba, el miércoles 24 de noviembre el partido Socialdemócrata de Alemania , los Verdes y el partido Democrático Libre presentaron su acuerdo para formar un gobierno en Alemania, que «hacer que la nación esté mejor». Olaf Scholz es el futuro canciller.

El futuro canciller y ministro de Finanzas en la última legislatura de Angela Merkel ha cedido la cartera de Asuntos Exteriores a Los Verdes. Su titular va a ser Annalena Baerbock quien en esta primera comparecencia del tripartito sellado quebró su uso de comparecer al lado de su colega de partido, Robert Habeck, ministro nominado de EcoAnnalena Baerbock quien en esta primera comparecencia del tripartito sellado quebró su uso de comparecer al lado de su colega de partido, Robert Habeck, ministro nominado de Economía y Energía. Annalena Baerbock es la copresidenta de los Verdes. Annalena Baerbock es la copresidenta de los Verdes.

Es miembro del partido Alianza 90-Los Verdes cuya presidencia ha asumido en el año 2018 junto con Annalena Baerbock a quien respaldó durante su candidatura a la cancillería en las elecciones federales de Alemania en el año 2021.

«Su primer viaje al extranjero va a ser a Paris y posteriormente Bruselas, en consonancia con la fuerte vocación europeísta que va a mostrar su Gobierno», aseguró Scholz. «Nuestra política va a ser europeísta. Hemos apostado por una Europa fuerte y soberana con capacidad de representación en un mundo multipolar y cada vez más complejo», aseguró Scholz, al tiempo que ha renovado el compromiso transatlántico adoptado por Alemania en la posguerra.

El próximo canciller ha puesto el acento en la cooperación y la conversación, pero Habeck ha hablado en nombre de su colega y de los Verdes de una política exterior que tenga en cuenta la estima de los derechos humanos, el medioambiente y la realización del Estado de derecho. Ha apuntado directamente China en el seno de la Unión Europea, a Hungría y Polonia. China es rusia y.

Scholz ha salido al paso calificando a Polonia de una «gran democracia», una nación con el que Alemania aspira a mantener excelentes vínculos de cercanía y cuya aporte al grupo de la UE es importante. Para Habeck, la UE es un club basado en comienzos y valores de obligada realización y eso es lo que pretende hacer, con todo su derecho y responsabilidad, la Comisión Europea.

Las mismas diferencias respecto a China, un gigante con el que el futuro canciller espera alcanzar una buena cooperación y sus asociados observan con ojos críticos por sus atropellos a los derechos básicos y a las minorías. Habeck, como ministro nominado de Economía y Energía, agregó a esa lista la expansión económica del gigante asiático. Habeck ha subrayado: «Vamos a ver con lupa que la soberanía de Europa no es retórica sino estratégica». Traducido a su ministerio, eso va a suponer la defensa de la economía y las áreas estratégicas de Alemania y de la UE de la avidez de adquisiciones de China.

«Aunque confía en avanzar también, la pelea en contra de la pandemia de COVID-19 va a ser la prioridad inicial de su nuevo gabinete en otros Entornos», reconoció Scholz. Declaró: «Va a ser, si se mantiene la buena cooperación que se ha observado mientras formábamos el Gobierno un muy buen momento para encarar las tareas que tenemos por delante».

Los vínculos con Rusia tampoco se prevén sencillas. Merkel fue la única dirigente europea capaz de hablar de tú a tú con Vladimir Putin, y la única que éste ha apreciado. Sin una Merkel en el Gobierno, la línea de comunicación se cortó y salvo una maduración brusca de la joven e inexperimentada Baerbock no es de prever que ésta pueda imponerse al veterano Serguéi Lavrov.

Para Moscú, la política exterior de los verdes alemanes es una pesadilla. Criticaron abiertamente el pacto a los opositores, la persecución de las organizaciones no gubernamentales, los ataques cibernéticos, su política beligerante, su voto de confianza a dictadores, su permanente acoso a Ucrania y hasta el gaseoducto Nord Stream II, que va a llevar gas de Rusia directamente a Alemania a través del Mar del Norte.

Se preguntó a Scholz en la rueda de prensa por ese gaseoducto y por el cierre decisivo del mismo para impedir que Rusia pueda usar el gas como instrumento de presión. El futuro canciller ha obviado en repetidas oportunidades la contestación para asegurar, finalmente, que «Ucrania mantiene y va a mantener su reglamento como nación de tránsito» y que todo lo demás «ya lo vamos a hablar entre nosotros».

Menos impedimentos ha tenido el socialdemócrata a la hora de calificar los supuestos estrategias de Rusia de invadir Ucrania, asunto sobre el que Putin charlará hoy con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Scholz que siguen vigentes hoy en día. ha recordado: «La seguridad y la cooperación en Europa presuponen los comienzos que se han negociado en la política de distensión y». que siguen vigentes hoy en día. «Esto incluye la inviolabilidad de las fronteras. Es muy, muy relevante que nadie rebusque en los libros de historia para redibujar las fronteras», mencionó Scholz.

Añadió que Alemania, Europa y Estados Unidos ven con gran inquietud los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania. Mencionó: «Por consiguiente, tiene que quedar muy claro que si apareciera una amenaza ahí para Ucrania, sería una situacióninaceptable».

Baerbock no estaba en el encuentro con la prensa para apreciar los movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania, pero Habeck ha aprovechado la oportunidad para suavizar lo que fue su postura, que no es otra que dar armamento a Ucrania para equilibrar fuerzas. «Siempre me mencionaba a material defensivo, a sistemas de intercepción, pues no comprendo por qué Alemania no ayuda al pueblo de Ucrania a cuidarse. No obstante, en lo que respecta a la situación en Ucrania, la solución tiene que ser diplomática. Así que todos los esfuerzos de Europa tienen que dirigirse a reactivar los formatos existentes», ha declarado Habeck.

Baerbock es la segunda dirigente de los Verdes que asume la cartera de Exteriores, tras Joschka Fischer, que ha ejercido como tal bajo el Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder. Y fue exactamente Schröder, en la actualidad lobista de Putin, quien tras la firma del acuerdo de alianza ha alzado la voz para prevenir en contra de un cambio de política exterior. El ex canciller ha opinado: «Tiene que contar con China y para eso los Verdes, si se quiere hacer una política climática global tienen que asegurar un buen vínculo con esa nación de tanta relevancia económica y política». La misa receta para Rusia, Turquía y Arabia Saudí. «A ninguno de esas naciones impondrán los Verdes su criterio. En política exterior se necesita más sensibilidad de la que ahora muestran».

Schröder ni implica dimitir a los propios valores. añadió: «La cooperación no es una conversación acrítico». ni implica dimitir a los propios valores. «Alemania no tendría que dar la impresión de ser un sermoneador arrogante y pelear políticamente por aislar a estos Estados. Por una causa muy simple: no conseguimos absolutamente nada. Una política exterior moralizadora no conseguirá nada», dictaminó.

El líder de los liberales y ministro nominado de Finanzas, Christian Lindner, por su parte, ha recordado que la vacunación obligatoria no forma parte del acuerdo de alianza. «En lo que yo creo es en la parlamentatización de las medidas en contra del Covid y por ello defiendo un debate al respecto en el Bundestag», repitió Lindner y anticipó que no va a imponer a sus diputados disciplina de voto.

El líder de los liberales ha enfatizado que el acuerdo contiene una renovación del compromiso liberal de educación y progreso y representa un «despertar» sociopolítico, defiende unas finanzas sólidas e incluye la digitalización del Estado y la sociedad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Poland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El futuro tripartito de Alemania firma un acuerdo de alianza con diferencias en política exterior
>>>>>El FDP ratifica el acuerdo de la coalición «semáforo» que gobernará Alemania – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El SPD aprueba la coalición «semáforo» que lidera Scholz para gobernar Alemania – December 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El SPD celebra la victoria y refrenda el pacto de coalición – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania prohibirá a los no vacunados acceder a gran parte de la vida pública – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional alemán considera legales las restricciones durante la tercera ola en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Situación de covid-19 en Alemania «es más grave que en cualquier otro momento de la pandemia», dice ministro de Salud – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra un repunte de casos y fallecidos por la COVID-19 y nuevo récord de incidencia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus y suma un nuevo récord de contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera los 100.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Scholz aboga por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la pandemia – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra su peor dato de fallecidos por COVID-19 desde febrero – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma 67.000 nuevos contagios diarios y más de 300 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania baja en contagios diarios pero su tendencia semanal de casos sigue al alza – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El tripartito alemán da su sello final al acuerdo de Gobierno que hará a Scholz canciller – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Scholz designará un gabinete paritario para su nuevo gobierno en Alemania – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania impone el confinamiento a los no vacunados – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ex canciller austríaco Sebastian Kurz deja la política – December 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Scholz 0 0 PERSON 13 lo (referent: Scholz): 1, Scholz: 7, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 5
2 Robert Habeck 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Habeck): 3, Habeck: 6
3 política 20 25 NONE 8 una política climática global: 1, Nuestra política: 1, su política beligerante: 1, política exterior: 2, una política exterior: 2, Una política exterior moralizadora: 1
4 Alemania 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 2, Alemania: 6
5 nosotros 30 10 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6
6 Verdes 10 0 ORGANIZATION 7 los Verdes: 3, 90-Los Verdes: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: los Verdes): 1
7 Christian Lindner 10 0 PERSON 5 Lindner: 1, (tacit) él/ella (referent: Christian_Lindner): 3, Christian_Lindner: 1
8 cooperación 120 0 NONE 4 la buena cooperación: 2, la cooperación: 2
9 China 15 0 ORGANIZATION 4 China (apposition: Rusia): 1, China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1
10 yo 7 0 NONE 4 me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 2