Por: SentiLecto

El Gobierno de Afganistán cifró este lunes en 455 los talibán abatidos en las confrontaciónes que se vino produciendo durante las últimas 24 horas en varios puntos de la nación, entre ellos las provincias de Herat y Helmand, las más golpeadas por la violencia esta semana.

Las cifras del Gobierno de Kabul, que han sido rechazadas por los talibán, también ven más de 230 insurgentes heridos, señala la cadena de televisión Tolo News, que comunica de que las últimas siete disminuciones del grupo armado han tenido lugar en la provincia de Helmand después de un ataque aéreo de Estados Unidos.

Su capital, Lashkargah, en el sur de Afganistán, es escenario por quinto día consecutivo de fuertes confrontación entre las fuerzas de seguridad y los talibán, tanto es así que as autoridades alertaron de que la ciudad está cerca de caer en manos del grupo armado.

Los talibán se hicieron ya con el control de al menos doce distritos de la provincia, además de otros nueve de la capital, entre ellos el Distrito 1, en donde la sede policial, la cárcel y la sede del gobierno local permanecen sitiados.

Helmand, la provincia afgana de mayor medida, y comparte frontera con Pakistán y cinco provincias afganas. Los talibán, que contaron con una relevante presencia en este lugar durante los últimos años, ya habían pretendido hacerse con el control de Lashkargah en varias oportunidades durante el pasado.

En Herat al menos tres personas han fallecido y otras diez resultaron lesiones tras un estallido. Herat es el noroeste de Afganistán. Aunque ningún grupo no reivindica su autoría, el ataque tenía como objetivo un bus de pasajeros.

De las pistas se ha observado parcialmente dañada por el ataque, si bien por ahora la presencia de víctimas es desconocida, las autoridades aeroportuarias indicaron que una.

El gobernador de la provincia de Herat, Abdúl Saboor Qani, ha comunicado de que por sexto día consecutivo se vienen produciendo confrontaciónes con los talibán y ha festejado que tras las nuevas ofensivas aéreas en contra de varios de sus enclaves se ha conseguido ocasionar «muchas bajas» entre el enemigo.

Por otro lado, este lunes, cinco agentes de las fuerzas de seguridad han fallecido como consecuencia de un ataque van a talibán en contra de sus puestos de control en la ciudad de Charikar, en la provincia central de Parwan.

Esto no ocurrirá en «los próximos seis meses», si bien subrayó que la prioridad de las fuerzas gubernamentales es «garantizar las eguridad en las ciudades», tal y como ha informado.

Los avances de los talibán, que se hicieron con áreas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han causado el miedo de que puedan aprovechar esta postura de fuerza en el procedimiento de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos, cuya cada vez menor presencia en piso afgano animó al grupo insurgente a incrementar sus ataques.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno afgano cifra en 455 los talibán abatidos durante las confrontaciónes de las últimas 24 horas
>>>>>El Gobierno de Afganistán refuerza su despliegue militar en la provincia de Herat ante el aumento de los enfrentamientos – August 01, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibán 0 0 NONE 9 talibán: 9
2 de Kabul 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Afganistán): 3, El Gobierno_de_Afganistán: 1
3 enfrentamientos 0 60 NONE 3 los enfrentamientos: 2, enfrentamientos: 1
4 ataque 0 60 NONE 2 el ataque: 1, El ataque: 1
5 grupo 0 30 NONE 2 el grupo insurgente: 1, ningún grupo: 1
6 presencia 74 0 NONE 2 una importante presencia: 1, presencia: 1
7 Herat 0 0 PLACE 2 Herat: 2
8 las cifras de el gobierno_de_kabul por los 0 0 NONE 2 Las cifras de el Gobierno_de_Kabul por los: 2
9 Pakistán 0 0 PLACE 2 Pakistán: 2
10 las autoridades aeroportuarias 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las autoridades aeroportuarias): 2