Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local

La revolución aborigen endureció las condiciones carcelarias de la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, a pesar de los llamamientos de dentro y de fuera de la nación y a pesar de estar «en peligro su salud» tras padecer un cuadro de hipertensión. El juez que lleva el caso Golpe de Estado acordó extender ayer la detención provisional para la ex mandataria y para dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, a requerimiento de la Fiscalía: de los cuatro meses iniciales pasa ahora a seis meses. Y eso sólo de momento.

Frente a esta determinación, en la cuenta de Twitter de la exmandataria, se compartió un certificado médico con fecha de 18 de marzo de 2021 en la que se indica que «sufre de hipertensión» y que «actualmente sufre de un nuevo cap de crisis hipertensiva» por lo que «se tiene que monitorizar y medicar de modo apropiado, para preservar el estado de salud».

Hace 7 días, no ha habido golpe de Estado «, el domingo 14 de marzo. Así lo aseguró Jeanine Áñez a su llegada a La Paz tras ser detenida por los cargos de sedición y terrorismo. Jeanine Áñez es la expresidenta interina boliviana.

Como reclamaban defensores y familiares, a pesar de la determinación de un juez que se la ha revocado luego, ya antes de la determinación judicial, el gobierno del Movimiento Al Socialismo se había rechazado a trasladar a Áñez a un hospital por otro. Lo que sí ha ordenado finalmente ha sido un cambio de cárcel, desde el penal de Obrajes al de Miraflores, donde según el gobierno disponen de monitores cardiacos y de oxígeno. La Dirección General de Régimen Penitenciario estima que la mujer que ha gobernado Bolivia de forma interina durante un añoestá en condición estable.

La según compartieron varios medios locales, se traslada a interina Jeanine Áñez expresidente este sábado de madrudaga de la carcel de Obrajes a la de Miraflores.

La Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local es el órgano directivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dependiente de la Secretaría General de Coordinación Territorial, encargado de la supervisión jurídica de los proyectos normativos de las comunidades autónomas y entidades locales, así como de emitir reportes jurídicos sobre el probable planteamiento por parte del Presidente del Gobierno de recursos de inconstitucionalidad o pedidos previos.

«Me han sacado mencionandome que iba a la clínica», ha protestado la ex presidente. Horas más tarde, su hija ha realizado en su nombre un llamamiento urgente al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU ante la «tortura y los pactos crueles, inhumanos y degradantes».

Las autoridades no han informado este desplazamiento entre centros penitenciarios, el cual después de que un juzgado de La Paz pidiera en la tarde del viernes el desplazamiento a una clínica sanitaria de Añez por su estado de salud pero este pedido, se produce terminó siendo revocada por la Procuraduría horas después.

Carolina Ribera ha insistido: «No descansaremos hasta que la observemos libre y hasta que sea asistida en una clínica por doctores especialistas».

Cuando la estafa electoral montada por el oficialismo causó una reacción en cadena, áñez es la principal protagonista de la embestida gubernamental en contra de dirigentes, militares y policías que participaron en los sucesos de noviembre de 2019 : reclamos populares, la rebelión de policías que en Cochabamba se rechazaron a reprimir a la población, la salida de varios colaboradores de Evo Morales, la presión de militares en contra del expresidente y su escape final en dirección a México. Para el MAS y sus aliados en el continente y en el mundo se trató de un golpe de Estado, una narración que ahora pretenden imponer desde los juzgados.

Hace 1 día, el cerco en contra de la ex presidenta siguió en los juzgados, durante la apelación presentada por la defensa que resultó un disparo por la culata al ampliar se a seis meses su cárcel provisional,. Como ha reconocido el letrado Luis Guillén, el movimiento oficialista ha sorprendido inclusive a los defensores de Áñez : han desconocido los descargos presentados y sólo han tomado en cuenta las posturas del Gobierno.

En un comunicado, reafirmó sus «acciones» y lamentó que las autoridades de Bolivia insistan en «personalizar en Almagro determinaciones y posturas institucionales» de la organización. Así, insistió en la necesidad de dar «justicia y reparación a las víctimas y familias de todos los actos de violencia y violaciones de los Derechos Humanos sucedidos en la nación desde octubre de 2019 en adelante».

Hace 377 años, Luis Guillén de Moncada y Aragón [ 1 ] ​ ha sido un noble y hombre de estado español, VII duque de Montalto y Grande de España comendador de Belvís de la Sierra en la orden de Alcántara virrey valenciano en 1652, embajador de Felipe IV ante el Sacro Imperio Romano Germánico, consejero de estado y desde 1667 cardenal. Orden de Alcántara es caballero del Toisón de Oro. Grande de España es duque de Bivona.

La principal causa que ha argüido la parte gubernamental, y que ha estimado el juez, es el probable influjo de los presos sobre la veintena de testigos a los que todavía tiene que tomar declaración.

Ellos/ellas Además, estiman: «La ex presidenta puede fugarse porque «no está dispuesta a someterse al procedimiento»». Como prueba concluyente esgrimen que Cuando las fuerzas policiales han rodeado su vivienda en Trinidad, áñez pretendió evadirse.

«El verdadero sendero cristiano está conducido por la defensa de la verdad y de la vida, al lado de los más pobres. La jerarquía de la Conferencia Episcopal tendría que denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que solicita impunidad para los golpistas», ha acusado por su lado Evo Morales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: Trinidad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Bolivia modifica de cárcel a la ex presidenta Áñez y extiende seis meses su encarcelamiento
>>>>>Trasladan a la expresidente interina de Bolivia a otro centro penitenciario – March 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Justicia de Bolivia mantiene la prisión preventiva de Añez durante seis meses por el caso ‘golpe de Estado’ – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La OEA rechaza las acusaciones de «injerencia» por parte del Gobierno de Bolivia contra Almagro – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jeanine Áñez 0 24 PERSON 6 interina Jeanine_Áñez: 1, Áñez: 2, (tacit) él/ella (referent: interina Jeanine_Áñez): 2, Jeanine_Áñez (apposition: la expresidenta interina de Bolivia): 1
2 Luis Guillén 64 0 PERSON 6 el abogado Luis_Guillén: 1, (tacit) él/ella (referent: el abogado Luis_Guillén): 5
3 ex 0 90 NONE 3 la ex presidenta: 2, la ex presidente: 1
4 el órgano directivo de el Ministerio_de_Política_Territorial y Función_Pública 0 0 PERSON 3 el órgano directivo de el Ministerio_de_Política_Territorial y Función_Pública: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el órgano directivo de el Ministerio_de_Política_Territorial y Función_Pública): 2
5 la defensa de la verdad 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la defensa de la verdad): 3
6 nosotros/nosotras 35 15 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 autoridades 0 0 NONE 2 Las autoridades: 1, las autoridades bolivianas: 1
8 centros_penitenciarios 0 0 NONE 2 centros_penitenciarios: 2
9 clínica 0 0 NONE 2 una clínica: 1, la clínica: 1
10 decisión 0 0 NONE 2 esta decisión: 1, la decisión judicial: 1