Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Irán califica de «atentado terrorista» el homicidio de uno de sus más eminentes investigadores, vinculado al programa nuclear, y señala a Israel como presunto responsable.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

Teherán acusa a Israel del homicidio del investigador señalado por la inteligenciaisraelí como responsable de un supuesto programa nuclear secreto. Israel del homicidio del investigador es mohsen Fajrizadeh. Unos sucesos que tuvieron lugar el viernes en las cercanías de la capital de Iran.

«Mientras estaba de viaje en las cercanías de Teherán, él fue objetivo de una operación terrorista. Se ha trasladado a un grupo de sus guardaespaldas pero y un grupo de sus guardaespaldas, que le acompañaban, pretendieron cuidar le del ataque pero padeció graves lesiones y al hospital al lado de dos de sus acompañantes. Desgraciadamente, los esfuerzos de los doctores han sido en vano, y ahora es un mártir», ha mencionado el ministro de Defensa de Iran, Amir Hatami.

En su comunicado el Ministerio de Defensa ha condenado y dado el pésame al país por el «viceministro y director de la Organización de Investigación e Innovación en Defensa». El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había sometido a Fakhrizadeh a un embargo de cuentas bancarias y a una obligación de comunicar sus viajes por su negativa a dejarse entrevistar por los revisores de la Organización Internacional de la Energía Atómica .

Hace 9 días, Acompañado por el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado Mike Pompeo ha reaccionado tras su visita a una colonia israelí en lugar de Palaos ocupado, el jueves 19 de noviembre. Unas colonias ilegales según la ley internacional y condenadas por varias resoluciones de la ONU.

Mohammad Baghéri ha comunicado que «una venganza terrible» espera a «los grupos terroristas y a los responsables y autores». Mohammad Baghéri es el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Por su parte, Javad Zarif insistió en sus sospechas en las redes sociales. Javad Zarif es el ministro de Exteriores de Iran.

«Los terroristas han matado hoy a un eminente investigador de Iran. Su cobardía, con serios indicios del papel de Israel, es una muestra desesperada de la belicosidad de los pepetradores. Irán solicita a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea que termine con su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado», escribió en Twitter.

Ha sido Benjamín Netanyahu, quien ha expuesto públicamente hace dos años las supuestas pruebas de la implicación del investigador matado en el suBenjamín Netanyahu, quien ha expuesto públicamente hace dos años las supuestas pruebas de la implicación del investigador matado en el supuesto programa nuclear secreto. Benjamín Netanyahu, quien ha expuesto públicamente hace dos años es el propio primer ministro de Israel. Benjamín Netanyahu, quien ha expuesto públicamente hace dos años es el propio primer ministro de Israel.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Este tipo de acciones de las que el Gobierno de Iran acusa a los servicios de inteligencia israelíes, son habituales. Hace una decenio, Majid Shahriari falleció en un atentado con coche explosivo. Majid Shahriari es otro investigador de Iran.

Hace un año, en Irak, ha sido un ataque de Estados Unidos con drones en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, el que terminó con la vida del general iraní, Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución. Lea | Estados Unidos asesina a un poderoso general iraní en un ataque ordenado por Trump, que sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Teherán había negociado con su predecesor, Barack Obama, , y ha vuelto imponer duros castigos en contra de Irán.

Por en contra de, Israel y Arabia Saudí, que mantenían vínculos amables con Donald Trump, habían criticado tanto el plan de Iran como la posibilidad de una conversación entre iraníes y estadounidenses. Uno de los miedos expresados por algunos analistas estos días giraba respecto de la posibilidad de que alguno de estos tratase de dar un golpe antes de la investidura de Biden que forzara a Irán a contestar y, en consecuencia, justificar una escalada de tensión que imposibilitara la conversación o llevase a una guerra.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Iraq, Iran

Cities: Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Iran acusa a Israel del homicidio de uno de sus investigadores y promete venganza | Euronews
>>>>>Pistoleros asesinan a un relevante científico nuclear iraní – November 27, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 90 NONE 3 un ataque ordenado: 1, un ataque estadounidense: 1, el ataque: 1
2 Qassem Soleimani 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Qassem_Soleimani): 2, Qassem_Soleimani: 1
3 Benjamín Netanyahu 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Benjamín_Netanyahu): 1, Benjamín_Netanyahu (apposition: el propio primer_ministro israelí): 2
4 Irán 0 0 PLACE 3 Irán: 3
5 Teherán 0 0 PERSON 3 Teherán: 3
6 Israel 0 140 PERSON 2 Israel: 1, Israel de el asesinato de el científico (apposition: Mohsen_Fajrizadeh): 1
7 este tipo de acciones de 0 0 NONE 2 Este tipo de acciones de: 2
8 Mohammad Baghéri 0 0 PERSON 2 Mohammad_Baghéri (apposition: El jefe de el Estado_Mayor_de_el_Ejército): 1, (tacit) él/ella (referent: Mohammad_Baghéri): 1
9 hechos 0 0 NONE 2 Unos hechos: 2
10 secreto 0 0 NONE 2 secreto: 2