Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Tan solo dos días después de que se produjesen decenas de muertes en una prisión de Venezuela en un suceso aún por informar, el gobierno de Nicolás Maduro comunicó de otro acontecimiento con fallecidos en el norte de la nación.

Adicionalmente en la caraqueña Petare, una de las favelas más grandes del continente, sus vecinos han padecido cuatro días de violentas balaceras entre grupos enfrentados.

Hace 1 mes, el gobierno del presidente Donald Trump ha ordenado a Chevron – la última petrolera de Estados Unidos activa en Venezuela – cerrar sus operaciones de explotación de crudo en la nación sudamericana, el miércoles 22 de abril.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ este último tiempo con reconocimiento parcial de su mandato.

Al menos 8 personas fallecieron y 2 han sido presos en una tentativa frustrada de «invasión por vía marítima», según el gobierno de Maduro.

Néstor Reverol ha asegurado que el suceso se ha producido en la madrugada del domingo, cuando «un grupo de mercenarios terroristas procedentes colombiano» trataron de entrar ala nación. Néstor Reverol es el ministro de Interior.

Néstor Luis Reverol Torres, es un militar y político venezolano.

Su objetivo, mencionó, era «el homicidio de líderes del gobierno y crear caos y desconcierto en la población» de cara a «un golpe de Estado».

Las fuerzas de seguridad, agregó, «han abatido a unos y han detenido a otros».

El gobierno de Maduro -cuya legitimidad no reconocen muchas naciones- acusó en diversas oportunidades al gobierno colombiano de tratar de expulsarlo del poder por la fuerza.

El gobierno de Colombia rechaza esas demandas.

Análisis de Guillermo D. Olmo, corresponsal en Venezuela

Es frecuente que el gobierno de Nicolás Maduro denuncie supuestas estrategias de Estados Unidos y Colombia para sacarlo por la fuerza del poder. No lo es tanto que comunique de la muerte de 8 de los supuestos implicados.

En los últimos años se han ocurrido intentonas de distinta marca, algunas de desenlace sangriento, como la que ha encabezado el policía Óscar Pérez en 2017.

Como suele suceder en Venezuela, resultará difícil saber qué ocurrió realmente y no son pocos los que sospechan que todo es un montaje del gobierno para apartar la atención de las gravísimos dificultades que aquejan ala nación.

La crisis del coronavirus, que puso todavía a más venezolanos en peligro de pasar hambre, y la inconformidad en gran parte del Ejército, cuya tropa recibe salarios por debajo de los US$10 al mes, invitan a pensar que movimientos de este tipo podrían repetirse.

La demanda

Según el gobierno de Maduro, los implicados pretendieron «entrar en unas lanchas» a Venezuela por la costa del estado La Guaira.

Un comunicado firmado por Diosdado Cabello institución integrada sola por oficialistas señala: «las instituciones han repelido esta acción militar de seguridad en la playa de Macuto , con saldo lamentable de 8 personas muertas, hay 2 presos, se ha decomisado un lote de armas relevantes, además de vehículos que tenían listos aquí en La Guaira para ejecutar acciones sobre institutos y personalidades directamente sobre institutos y personalidades». Diosdado Cabello es presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

«Ha habido confrontaciónes, cuando ellos han llegado a la costa y si hay gente que se sumergió, no sabemos o ha nadado hasta otro lado, «Ha habido confrontaciónes, cuando ellos han llegado a la costa y si hay gente que se sumergió, no sabemos o ha nadado hasta otro lado, por eso «, mencionó Cabello, y ha insistido en que la operación está en desarrollo. mencionamos: «Hasta ahora hay 8 fallecidos».», mencionó Cabello, y ha insistido en que la operación está en desarrollo.

Por su parte, la inflación generó nuevos máximos en este primer trimestre del 2020 que está inquietando a muchos acreedores por la delicadas consecuencias que esto podría traer tanto a nivel económico como social.

Sobre los presos, Cabello ha asegurado que uno de ellos, de nacionalidad de Venezuela, ha reconocido haber trabajado con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Como si se tratase de una versión de Venezuela de lo sucedido en Bahía Cochinos en los albores del castrismo, varios jefes militares del chavismo han llamado a mantenerse en «alerta y resistencia permanente».

Hace 15 años, se ha expulsado la institución estadounidense de Venezuela y el gobierno de Maduro le acusa de favorecer el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Estados Unidos, por su parte, estima a Nicolás Maduro un «dictador» al frente de «un régimen corrupto», por lo que a principios de 2019 ha reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, un paso que después han seguido la mayoría de naciones de la Unión Europea y América Latina.

Hace 2 meses, en el marco de su política de presión para forzar su salida conspiración para el narcoterrorismo, Washington comunicó cargos delincuentes en contra de Maduro y dirigentes del chavismo por » «.

Maduro ha rechazado las demandas como «falsas» y ha acusado a Trump y a su Ejecutivo de comportarse como «cowboys racistas del siglo XIX».

Fonte: BBC

Countries: Colombia, Venezuela

Cities: La Guaira

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Néstor Luis Reverol Torres 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Néstor_Luis_Reverol_Torres): 3, Néstor_Reverol (apposition: El ministro de Interior): 1, Néstor_Luis_Reverol_Torres: 1
2 Nicolás Maduro 35 40 PERSON 4 Maduro: 2, Nicolás_Maduro: 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
4 el gobierno de maduro 0 0 NONE 4 El gobierno de Maduro: 2, el gobierno de Maduro: 2
5 venezolano 30 0 NONE 3 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2, un militar y político venezolano: 1
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
7 el descontento en gran parte de el ejército por 0 120 NONE 2 el descontento en gran parte de el Ejército por: 2
8 la crisis de el coronavirus 0 80 NONE 2 La crisis de el coronavirus: 2
9 acusaciones 0 80 NONE 2 esas acusaciones: 1, las acusaciones: 1
10 gente 0 60 NONE 2 gente: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El gobierno de Maduro denuncia una tentativa de «invasión paramilitar» de una grupo procedente colombianocolombiano que se ha saldado con 8 muertos
>>>>>Fuerzas de Maduro impiden el desembarco de mercenarios en la costa cercana a Caracas – May 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU comienza a hacer planes para reabrir su embajada en Caracas – April 29, 2020 (El Mundo)
>>>>> Argentina y Venezuela recurren a las criptomonedas para paliar crisis económica – May 02, 2020 (CoinTelegraph)