Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michele Emiliano

Toque de queda a las seis de la tarde en toda Italia. Persianas bajadas en comercios y ciudadanos encerrados en casa, a excepción de por causas de trabajo, salud u otras necesidades debidamente acreditadas. Esta es la nueva medida que está discutiendo el Gobierno y que podría incluirse en el nuevo decreto que va a firmar el primer ministro Giuseppe Conte el lunes por la noche. Una medida que apoyaría la propuesta del presidente del lugar meridional de Apulia, Michele Emiliano, quien insiste en aplicar un toque de queda para toda la nación que empiece a las 18.00 , la misma hora a la que desde hace una semana el Ejecutivo obliga a echar el cierre en tabernas y restaurantes. El objetivo es pretender limitar los contactos entre las personas, pero sin aprobar un confinamiento nacional total, como entre marzo y abril, que castigaría enormemente a la economía.

«El objetivo es interrumpir la dinámica de la infección de forma rápida para no alcanzar los límites de contacto personal y actividad económica que necesitamos para el tiempo de Navidad», concretó.Este es «verdaderamente el momento de permanecer unidos, sobre todo por el sufrimiento económico, las dificultades psicológicas, la rabia y la angustia de tantos conciudadanos», reivindicó el primer ministro durante su comparencia ante la Cámara de Diputados para informar el último paquete de medidas aprobado el pasado fin de semana.

El domingo 25 de octubre el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha firmado un nuevo decreto que imponía desde el cierre de piscinas, gimnasios, teatros y cines y obligaba al cierre a las 18.00 horas a los locales, tabernas y restaurantes en la tentativa de frenar los contagios de covid-19, que se dispararon en la nación.

Michele Emiliano es una jueza y político italiano, alcalde barcelonés desde 2004.

Italia, que después del verano ha resistido a la segunda ola del virus con cifras más controladas que las de sus vecinos europeos, se ha observado de nuevo golpeada por la pandemia con cifras récord. Cuando empezó la emergencia a nivel nacional, este domingo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado de 29.907 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos es de 709.335 desde el 21 de febrero. Los fallecidos son 208, lo que aumenta la cifra total hasta los 38.826 desde febrero.

Ambas ciudades ingresan en las áreas llamadas «rojas y naranjas», particularmente afectadas por el repunte de casos en las últimas semanas: más de un millar periódicos, hasta alcanzar el viernes los 1.690 contagios en 24 horas. Un total de 37.196 personas dieron positivos y el número de fallecidos es de 620.

Con estos datos, Roma se dispone a aprobar nuevas medidas restrictivas en las próximas horas y está previsto que Conte comparezca mañana ante el Parlamento para comunicarlas. Entre las opciones el cierre de los lugares es encontrado para frenar los movimientos de personas, el cierre de centros comerciales los fines de semana y la limitación de horarios para otros locales, y también la pedido a algunas lugares con números de contagio más altos a que identifiquen algunas «áreas rojas».

Entre el Gobierno y los presidentes de los lugares existe un tira y afloja sobre quién tiene que asumir la responsabilidad de tomar estas determinaciones impopulares. Los gobernadores se contienen en su aplicación porque no quieren que la carga de transformar las grandes ciudades en áreas rojas recaiga sobre sus hombros. Lo mismo sucede con las escuelas: para el Ejecutivo, son los lugares quienes si imponen la educación a distancia, deben acordar, en función del índice de tasa de contagios en su lugar. En el caso de las ‘fronteras’ internas, la competencia va a ser del Gobierno, que cree que va a facilitar a los administradores locales las limitaciones que se resisten a imponer por miedo a sobrecargar aún más la capacidad económica de sus lugares, y por tanto la misma en todo el territorio nacional. El nuevo decreto prevé que ya no va a ser probable atravesar las fronteras regionales salvo por «necesidades verificadas», una de las medidas que el ejecutivo estima imprescindible para limitar el movimiento de personas e impedir que la curva epidemiológica sea intensificada en Sectores donde los casos de Covid-19 son bajos.

Respecto al cierre de centros comerciales los fines de semana, algunos lugares ya lo hicieron. «En algunos Sectores donde la agresividad del Covid es particularmente fuerte un cierre total de esos centros pueda ser impuesto, en este caso los administradores locales deberían proceder», excluye Esto no.

Está previsto que el decreto que ingresará en vigor esta semana incluya también el compromiso de ayudas para los negocios obligados a cerrar o a limitar el horario. Esta va a ser una asignación adicional a las ya previstas en el decreto aprobado la semana pasada, después de haber impuesto la proscripción de la apertura nocturna ala área de la restauración.

Después de que el conservador Giovanni Toti haya asegurado en un mensaje en las redes sociales, respecto a esta suposición, este domingo se vivió cierta controversia en el nación que «de las 25 muertes» registradas en el lugar el sábado, «22 eran pacientes muy ancianos, en su mayoría jubilados, no imprescindibles para el esfuerzo productivo de la nación». El conservador Giovanni Toti es el presidente de Liguria. Sus palabras fueron duramente criticadas y Toti se ha observado obligado a solicitar perdón y justificó que ha sido malinterpretado.

«El empleo de mascarillas va a ser obligatorio en toda la nación, tanto en el interior como en el exterior, mientras que el 50 por ciento de la fuerza laboral tanto en la área pública como en el privado tendrá que trabajar desde casa, en comparación con el 40 por ciento anterior», ha comunicado Mitsotakis gualmente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno italiano se plantea imponer el toque de queda a las 18:00
>>>>>Grecia comienza el martes un endurecimiento de las restricciones con toque de queda nacional – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Enfrentamientos en Italia por las restricciones contra la COVID-19 | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Grecia impone toque de queda nocturno en la ciudad de Salónica por el aumento de casos de coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>Cerrojazo de un mes en Alemania «para salvar la Navidad» – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 11.000 casos nuevos y suma 42 muertos – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 41 millones de casos con 1,13 millones de muertos – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebaja el balance diario de coronavirus con 4.325 casos nuevos y doce muertos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania frena por ahora el repunte de contagios tras registrar 5.500 casos en 24 horas – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania bate por segundo día consecutivo el récord diario de coronavirus con más de 7.300 casos nuevos – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania establecerá una cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de zonas «de riesgo» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus rebasa los 39 millones de casos y los 1,1 millones de fallecidos – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina supera el millón de casos acumulados de coronavirus – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina registra nuevo récord diario de positivos y 421 nuevas muertes por coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina suma 16.546 nuevos contagios y 381 fallecimientos por coronavirus – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus suma más de 414.000 casos nuevos y supera los 41,7 millones de contagios – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: exceso de mortalidad en Europa de casi 170.000 personas, Italia y España las más tocadas | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 42 millones de contagios – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 100.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal encadena un nuevo récord de contagios de coronavirus en su primer día en estado de calamidad – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma otra decena de casos importados y solo uno de transmisión local – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 7,3 millones de casos y mantiene la curva de descenso de contagios diarios – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Conte defiende las medidas adoptadas en Italia: «Es el momento de permanecer unidos» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Italia bate un nuevo récord diario de contagios en víspera de la imposición de nuevas restricciones – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia suma casi 20.000 nuevos contagios en un nuevo récord y prepara duras restricciones a partir del lunes – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia encadena un nuevo récord diario, con 19.000 positivos más, y supera los 480.000 contagios – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: La frustración y la desesperanza se extienden en Europa ante el aumento de los contagios | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas se suma a las restricciones de Valonia tras registrar un nuevo récord diario de contagios – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lombardía y Campania, las dos regiones más afectadas en Italia, optan por el toque de queda – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, Suiza y Bélgica anuncian nuevos cierres y restricciones por la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, Suiza y Bélgica anuncian nuevos cierres y restricciones por la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toques de queda, aforos limitados… las armas de Europa frente a la COVID-19 | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez en Italia: «Juntos somos más fuertes» | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Encuesta europea sobre la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa supera las 250.000 muertes y busca protegerse de la Covid-19 | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania pulveriza su récord con más de 11.200 casos nuevos de coronavirus en un día y suma 30 muertos – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania se ofrece a acoger a pacientes de coroanvirus de otros países de la UE – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE responderá con sanciones al envenenamiento de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE aparcan a diciembre el debate sobre aumentar al 55% la reducción de emisiones en 2030 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia suma la cuarta jornada consecutiva de récord de positivos por coronavirus con 10.952 contagios – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bélgica suma de media 4.400 casos diarios en la última semana, con una tasa de positividad del 11% – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia marca nuevo récord al superar por primera vez los 15.000 casos de coronavirus en un día – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India suma más de 7,4 millones de contagios por coronavirus y de 6,5 recuperados del virus – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Italia suma otros 17.000 contagios por coronavirus el día que entran en vigor las nuevas restricciones – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios países europeos generalizan el toque de queda nocturno para frenar al coronavirus | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 decreto 20 40 NONE 8 el decreto aprobado: 1, un nuevo decreto: 2, El nuevo decreto: 1, el nuevo decreto: 2, el decreto: 2
2 el Gobierno 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, el Gobierno: 5
3 región 0 0 NONE 5 las regiones: 2, las zonas llamadas: 1, algunas regiones: 1, la región: 1
4 sector 0 0 NONE 5 algunas áreas: 2, áreas: 2, el sector público: 1
5 Toti 0 20 ORGANIZATION 4 Toti: 1, (tacit) él/ella (referent: Toti): 2, (tacit) él (referent: Toti): 1
6 Italia 48 30 PERSON 3 Italia: 2, (tacit) él/ella (referent: Italia): 1
7 Michele Emiliano 0 0 PERSON 3 Michele_Emiliano: 3
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
9 locales 0 0 NONE 3 los locales: 1, los administradores locales: 2
10 los gobernadores 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los gobernadores): 3