Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandy 2012

El Ministerio del Interior de Kirguistán ha comunicado un toque de queda nocturno para este sábado en Biskek con el propósito de contener probables disturbios dada la grave crisis política que cruza la nación, en espera del nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno. Biskek es la capital.

Zhapárov, que cumplía una pena de prisión por instar disturbios en 2013, ha sido hoy absuelto urgentemente por el Tribunal Supremo.La designación de Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá cierra el procedimiento de secuencia en la nación, abierto la semana pasada con el muerte en Estados Unidos del entonces emir, Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá.

La limitación ingresará en vigor a las 21.00 hasta las 05.00 y ciudadanos nacionales serán aplicados tanto como extranjeros. Quedan exentos los funcionarios públicos. También van a quedar restringidas todas las concentraciones en la capital, según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia oficial de noticias de Rusia Sputnik.

Esta declaración tiene lugar mientras, esta mañana, aproximadamente 500 simpatizantes del probable nuevo primer ministro de Kirguistán, Sadir Japarov, se han concentrado por quinto día consecutivo frente a la sede del Gobierno en la capital que, tiene que recordar, está rodeada de militares, como parte del estado de emergencia declarado el viernes por el presidente, Sooronbai Jeenbekov. Japarov, que es un nombre a tener en cuenta dentro del terremoto político que atcruzallaanaciónal ser elegescogidopasado martes por un grupo de diputados como nuevo primer ministro en una decideterminación distha distadoser unánime, ha aparsurgidopar de horas después del inicioprincipio concentración para animar a sus simpatizantes, a quienes expresha expresadoperanza de que el Parlamento, que en princicomienzonva a mantenersábado una reunión extraomaravillosachen la demanda del pueblo» y le elijan cescojanimer ministro. Los manifestantes, como hicieron en días previos, bloquearon la Vieja Plaza de la capital, donde se encuentra la sede institucional, y han evitado el ingreso de buses y vehículos.

En una entrevista televisada, Jeenbéko menciona estar listo para negociar con la oposición pero en concepto de presidente legítimo.

Kirguistán, también conocido como Kirguizistán o Kirguisia,[6]​ y oficialmente como República Kirguisa, es una nación montañosa de Asia Central, sin salida al océano[7]​ y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

A la vez, residentes de la capital confirmaron una «acumulación de militares» en diferentes partes de la ciudad para contener la repetición de las confrontaciónes registradas el pasado viernes. La presencia militar es particularmente notoria al ingreso de la ciudad por la calle de Kurmanzhan Datka.

De hecho, los partidos opositores República, Ata Meken , Bir Bol y Reforma comunicaron este viernes una propuesta para nominar a Omurbek Babanov como candidato al cargo de primer ministro y a Tilek Toktogaziev como viceprimer ministro.

La crisis empezó a principios de esta semana. Después de que solo cuatro partidos lograran actuación parlamentaria, tras festejar unas elecciones legislativas el pasado domingo, los reclamos empezaron en Kirguistán el lunes , con manifestantes ocupando la sede del Parlamento y la Presidencia.

En las últimas horas, la Presidencia de Albania de la OSCE ha repetido su petición «a una solución pacífica de la situación dentro del marco de la Constitución y de la legislación kirguisa vigente», según un comunicado recogido por la agencia nacional 24 en su página web.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno kirguís comunica el toque de queda nocturno en la capital para contener probables disturbios
>>>>>El primer ministro de Kirguistán Kubatbek Borónov renuncia ante la presión de las protestas | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>El jeque Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá jura como príncipe heredero de Kuwait – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 PLACE 4 República: 1, el país: 3
2 crisis 0 180 NONE 3 La crisis: 1, la grave crisis política: 2
3 Kirguistán 0 0 PERSON 3 Kirguistán también conocido como Kirguizistán o Kirguisia 6 y sin salida a el mar 7 y: 2, Kirguistán: 1
4 capital 0 0 NONE 3 la capital: 3
5 Zhapárov 80 40 PERSON 2 Zhapárov: 2
6 los manifestantes 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los manifestantes): 2
7 presidente 25 0 NONE 2 presidente legítimo: 1, el presidente: 1
8 Jaber 0 0 ORGANIZATION 2 el Jaber: 2
9 Meken Bir_Bol y Reforma 0 0 PERSON 2 Meken Bir_Bol y Reforma: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Meken Bir_Bol y Reforma): 1
10 Sabá 0 0 ORGANIZATION 2 el Sabá: 2