Por: SentiLecto

Organizaciones civiles solicitan a las empresas de telecomunicaciones no cortar las líneas

Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para conseguir metas u objetivos con el voto de confianza de las propias personas, o con voto de confianza de la habilidad humana o de otros atributos similares.

Después de que durante la mañana varios centenares de personas se hayan manifestado en Rangún en contra del golpe militar, el Gobierno controlado por el Ejército de Birmania bloqueó el acceso a Internet desde los teléfonos móviles este sábado.

El jefe de la diplomacia europea lamentó: «Las acciones del Ejército recuerdan a «caps dolorosos de otras decenios»». «La democracia debe predominar. Estamos en contacto con nuestros asociados internacionales para asegurar una contestación coordinada», aseguró.La oposición no ha escatimado críticas en contra de estos comicios y la tonalidad si no se asumían sus criterios, se aumentó en los últimos días, con las Fuerzas Armadas hablando abiertamente de la posibilidad de tomar el poder. Así, la jornada en la que debía empezar a funcionar el nuevo Parlamento fue la de una nueva asonada que retrotrae a Birmania a épocas pasadas.

Numerosas organizaciones como la Organización de la Sociedad Civil de Myanmar o Amnistía Internacional denunciaron en la mañana de este sábado que el Gobierno no solo bloqueó las redes sociales, sino también la conectividad a Internet a través de teléfonos móviles.

Estas organizaciones han solicitado a las principales empresas de telecomunicaciones de la nación no cortar las líneas de las que califican como «sus únicas formas de comunicación». El Ejército, que ha retenido a la líder de ‘facto’ del panaciónla premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ya había pesolicitadollaloqueo de redes como Instagram, Twitter y Facebook en una maniobra denunciada por organizaciones como Human Rights Watch. A pesar de la caída del servicio de esta herramientas de comunicación, medios como Channel News Asia o Myanmar News han comunicado de que varias manifestaciones con entre cientos y miles de personas están bloqueando algunas calles de la capital de la nación de modo pacífico.

En varias publicaciones en redes sociales se puede ver como los manifestantes aumentan el brazo y levantan tres dedos, la marca de rebelión popularizado por la saga de libros y posteriormente films ‘Los Juegos del Hambre’, que ha sido contestado en otros reclamos en Asia como las de Tailandia. y a otros miembros de su gobierno y su partido bajo la demanda de haber ganado las elecciones parlamentarias de modo fraudulento.

Según se detiene a la Asociación de Presos Políticos de la nación 134 diputados y funcionarios públicos y 18 activistas durante el golpe, la represión se ha ido prolongando y.

Con la deposición del Gobierno, se ha dado por terminada una fase de frágil transición democrática que en los últimos años había estado marcada por el frágil equilibrio entre el Gobierno de la LND y los militares, con extensos poderes, así como la erosión de la imagen internacional de la nación por los ataques indiscriminados en contra de la minoría mahometana rohingya.

Después de que en las elecciones del pasado 8 de noviembre el partido de Ang San Suu Kyi obtuviese una mayoría suficiente para gobernar, el equilibrio se rompió.

PEN, 1 Feb. – La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, arrestada esta madrugada en el marco de un golpe de Estado militar, reclamó a la población que se oponga a la asonada y «resista con firmeza», según un comunicado publicado por su partido, la Liga Nacional para la Democracia . El comunicado, publicado en su nombre por el partido a través de una de sus cuentas comprobadas en la red social Facebook, critica las acciones del Ejército birmano y solicita a la población que «proteste en contra del golpe dado por los militares». Así, resalta que «las acciones del Ejército no muestran consideración alguna por la pandemia de coronavirus y devuelven ala nación bajo la dictadura militar». Agrega: «Se solicita a la población que se oponga totalmente al golpe militar y resista con firmeza en contra del mismo». El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas. El exgeneral Myint Swe La declaración sobre la detención de Suu Kyi y otros dirigentes birmanos firma a ella hasta el momento vicepresidente. El exgeneral Myint Swe es el presidente interino. Como presidente en funciones, Swe transfirió todo el poder aMin Aung Hlaing mientras dure el estado de emergencia de un año. Min Aung Hlaing es l comandante en jefe del Ejército. Por otro lado, la oficina del jefe del Ejército aseguró que tomaron esta medida como contestación a las infundadas teorías de estafa electoral y que los militares festejarán «unas elecciones generales libres y justas» una vez termine el estado de emergencia. En la orden firmada por el recién investido presidente interino, se señala que «va a haber dificultades en la transición democrática del país, si esta dificultad no se aborda adecuadamente «. Adicionalmente, indicaron que se va a revisar el censo electoral y «va a reestablecer» la comisión electoral. Los militares ocupan las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, mientras que se cortaron las líneas telefónicas y de internet, según ha comunicado la BBC.

Desde la LND se llamó a sus simpatizantes a cometer actos de desobediencia civil y manifestarse de forma pacífica.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Thailand

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno militar de Birmania bloquea Internet tras la primera manifestación en contra del golpe en la capital
>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 organizaciones 55 0 NONE 5 organizaciones: 1, Estas organizaciones: 2, Numerosas organizaciones: 1, Las organizaciones: 1
2 población 0 0 NONE 5 la población: 5
3 golpe 0 100 NONE 4 el golpe: 1, El golpe: 2, el golpe dado: 1
4 Ejército 0 0 ORGANIZATION 4 el Ejército: 2, El Ejército la: 2
5 militares 0 0 NONE 4 los militares: 3, Los militares: 1
6 el Gobierno 0 60 PERSON 2 El Gobierno controlado: 1, el Gobierno: 1
7 jornada 0 60 NONE 2 la jornada: 2
8 la de una nueva asonada 0 60 NONE 2 la de una nueva asonada: 2
9 golpe_militar 0 44 NONE 2 el golpe_militar: 2
10 una etapa de frágil transición democrática 40 40 NONE 2 una etapa de frágil transición democrática: 2