Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede central del Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral de México defendió la consulta realizada el domingo sobre la apertura de procedimientos judiciales en contra de expresidentes y ha rechazado las demandas de que se ha incurrido en un «boicot», tal y como aseguran diversos altos cargos y políticos del gubernamental Morena.

Pese a los resultados, López Obrador no descartó la posibilidad de que procesos no sean producidos en contra de los cinco expresidentes que le antecedieron en el cargo. «Cuando se trata de asuntos judiciales, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar. Con tal que haya pruebas y elementos esto queda abierto», aseveró.

El Instituto Nacional Electoral es uno de los órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procedimientos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se agarraran los participantes de todo lo anterior.

Los consejeros del INE han rechazado «sabotaje» alguno y han argumento que se han desplegado todos los medios necesarios para el correcto cumplimiento de la consulta, que dada la baja participación registrada no resulta vinculante.

Así, pese a la baja participación -de medio al 7 por ciento-, el mandatario fuemencionado que dijo que ha sido un procedimiento «trascendental» y una victoria para la nación. En relación al 97 por ciento de los votantes, que ‘sí’ a la cuestión sobre esclarecer probables delitos cometidos por expresidentes. ha mencionado: «Independientemente de lo que acordaron elegir y a pesar de que la pregunta era confusa, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría eligió a favor».

Para ellos, el cumplimiento de la consulta fue «exitosa» dado que todos los recursos legales fueron desplegados a su alcance, según informaciones del periódico ‘El Universal’. Así, agradecieron la participación a los más de 6,6 millones de ciudadanos que acudieron a elegir y han participado en este «inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa en nuestra nación».

Hace 3 días, si bien han asegurado, iNE a su vez ha informado : » Las causas legales que » han limitado la planeación y desarrollo de la consulta popular » que dificultades no fueron detectados » » para su celebración «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El INE de México defiende la consulta sobre el proceso a expresidentes y rechazan las demandas de boicot
>>>>>López Obrador se muestra «contento» con los resultados de la consulta a pesar de la baja participación – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los votantes 25 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los votantes): 4, ellos (referent: los votantes): 1
2 el mandatario 0 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el mandatario): 4
3 Instituto Nacional Electoral de México 7 24 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Instituto_Nacional_Electoral_de_México): 2, El Instituto_Nacional_Electoral_de_México: 1
4 participación 0 0 NONE 3 la baja participación registrada: 1, participación ciudadana: 1, la participación: 1
5 expresidentes 0 80 NONE 2 los cinco expresidentes: 2
6 acusaciones 0 50 NONE 2 las acusaciones: 2
7 mandatario 200 0 NONE 2 el mandatario: 2
8 Instituto Nacional Electoral 0 0 ORGANIZATION 2 El Instituto_Nacional_Electoral: 2
9 argumento 0 0 NONE 2 argumento: 2
10 cuenta 0 0 NONE 2 cuenta: 2