Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

El candidato de Movimiento al Socialismo a las elecciones presidenciales de Bolivia, Luis Arce, aseguró que después de que el Tribunal Supremo Electoral comunicara la revocación del sistema de conteo rápida propia, cuentan con un sistema propio de conteo rápido para comicios generales que se festejan este domingo apenas doce horas del principio de la votación.

Este miércoles, los candidatos han cerrado la campaña con actos multitudinarios. Los partidarios del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, se congregaron en la ciudad de El Alto, su gran bastión.El próximo domingo va a ser un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontará en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

El viernes 09 de octubre el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, se impondría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia al candidato el Movimiento Al Socialismo según la última encuesta, que ubicaba a este último en cabeza en la primera vuelta del 18 de octubre. El Movimiento Al Socialismo es luis Arce.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

«Seremos cautelosos. Tenemos nuestro propio sistema de cálculo que nos dará resultados con anticipación», mientras se dirigía a la sede de su campaña después de emitir su voto en La Paz, ha informado Arce en declaraciones a la prensa.

El TSE «tuvo como ningún otro Tribunal el tiempo suficiente para hacer las pruebas», pero «no hizo un trabajo con responsabilidad y seriedad» para desarrollar un sistema fiable de resultados preliminares que eliminarían la duda electoral esta misma domingo, declaró Arce.

«Nosotros vemos justamente la forma en que este sistema se estaba llevando a cabo, lo hemos hecho por escrito al TSE y a los veedores internacionales, les hicimos notar que era un retroceso en tema de transparencia», ha agregado. Por eso el MAS, que , David Choquehuanca, ha elegido en la localidad de Pacific Ocean de Huarina y aseguró que admitirán el resultado electoral, recurre a su propio cálculo, que va a recoger los datos del 100 por ciento de las actas de recuento directamente en los centros de votación, según ha asegurado. Arce tras depositar su boleta en el colegio Cervantes del barrio paceño de Miraflores declaró: «Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de modo pacífico, hemos apostado a la vía democrática, por la solución democrática». El candidato ha terminado: «Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral».

[1]​ Ha desempeñado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales Ayma.

El primer Prácticamente a la vez, Morales en su cuenta de Twitter escribió: «»las elecciones tienen que ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias»».

«Es muy relevante que todas y todos esperemos con calma que se cuenten todos y cada uno de los votos», ha agregado Morales antes de llamar «a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a que cumplan con fidelidad su importantísimo rol institucional y constitucional». Señaló: «Vamos a respetar la voluntad popular».

La votación ha empezado a las 7.00 hora local y termina a las 17.00 horas , una hora más tarde de lo frecuente en la nación andina. Son 7,3 millones los bolivianos convocados a las urnas.

Las elecciones están llamadas a pasar página a la crisis abierta a raíz de los comicios de hace un año que han terminado por forzar la salida de Morales del poder. Sin embargo, en una nación claramente polarizado, todo parece apuntar a que tendrá que esperar a la segunda vuelta del 15 de noviembre para conocer quién va a ser el encargado de tomar las riendas.

El adversario a batir es el MAS pero por primera vez desde diciembre de 2005 su cabeza de lista no va a ser Morales, sino el que fuese durante años su ministro de Economía, como sucedió en las elecciones del 20 de octubre de 2019 Arce. Frente a él, al igual que hace un año, el candidato con más opciones es el expresidente Carlos Mesa, que concurre por Comunidad Ciudadana .

Las encuestas vinieron ubicando a Arce a la cabeza, pero para imponerse en primera vuelta necesitaría recabar más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con diez puntos de ventaja sobre Mesa, algo que parece improbable a tenor de los sondeos.

La última publicada por ‘Página Siete’ el pasado domingo -último día permitido conforme a la legislación de Bolivia- ubicaba a ambos en un empate técnico, con un 27,2 por ciento para el expresidente, cinco puntos más que hace un mes, y un 27,1 por ciento para Arce, dos puntos menos. El tercero en la contieLuis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento seis puntos más. Luis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento es candidato de Creemos. Luis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento es candidato de Creemos.

“Mantendría distancia con otros partidos políticos, lejos de tratos y alianzas, y no va a tener puentes fuertes con la élite cruceña, que elige por Camacho, ni con los movimientos sociales, que respaldan al MAS”, informa el especialista.

Este aumentado porcentaje de dudosos llevó a Arce a sostener que hay un «voto oculto», incluidos empresarios y clase media, que el domingo va a depositar la boleta del MAS en las urnas pero que prefiere no reconocerlo de forma pública. Su argumento es que la vuelta del partido de Morales al poder va a permitir consolidar los avances económicos registrados por el nación en los últimos 14 años, de los que exactamente Arce ha sido uno de los principales creadores.

«El resultado está tan ajustado que no descarto absolutamente nada. Va a depender de un voto muy emotivo por los dudosos. Un final abierto con un resultado altamente imprevisible», concreta para EL MUNDO.es el politólogo Marcelo Arequipa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia

Cities: La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El MAS comunica un sistema de conteo rápido propio para las elecciones en Bolivia
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia vota hoy una primera vuelta muy reñida y con el partido de Evo Morales acariciando la presidencia – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 120 0 NONE 11 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 Luis Arce 30 0 PERSON 10 Arce: 6, Luis_Arce: 2, (tacit) él/ella (referent: Arce): 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
3 MAS 50 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 4, el MAS: 4
4 comicios 50 50 NONE 4 los comicios fallidos: 2, comicios generales: 2
5 elecciones 0 0 NONE 4 Las elecciones: 1, unas elecciones generales: 1, las elecciones: 2
6 Mesa 0 2 PERSON 3 el expresidente Carlos_Mesa: 2, Carlos_Mesa: 1
7 urnas 60 0 NONE 3 las urnas: 3
8 Boliviana 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Policía_Boliviana): 2, la Policía_Boliviana: 1
9 Luis Fernando Camacho 0 0 PERSON 3 Camacho: 1, Luis_Fernando_Camacho (apposition: candidato de Creemos): 2
10 cabeza 0 0 NONE 3 la cabeza: 1, su cabeza: 1, cabeza: 1