Por: SentiLecto

Mientras que Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los voto de confianza, el Movimiento al Socialismo del candidato Luis Arce venció la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna.

Lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.»Porque somos los únicos que podemos vencer definitivamente a Morales y Arce. Porque Arce no es otra cosa que Morales y Morales, ‘never in the life'», mencionó el candidato.Incendios, ciudadanos armados y calles cortadas. La violencia y confrontaciónes vividas tras las demandas de estafa dejaron huella en la población. Es por eso que a días de las elecciones, muchos bolivianos cargan sus vehículos con combustible y llenan de suministros sus cocinas. Temen lo que pueda pasar, no importa quién salga vencedor.Uno de los argumentos a los que desde la oposición al MAS se está recurriendo es al suceso del previsible retorno de Morales ala nación. El expresidente, exiliado actualmente en Argentina tras pasar inicialmente por México, dejó claro que va a volver, si su partido gana «al día siguiente» a Bolivia, lo que suscitó el miedo de que pueda ser él quien termine gobernando en la sombra.

El lunes 12 de octubre el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga ha comunicado que declinación a su candidatura a la Presidencia a una semana de que la cita electoral sea festejada, pues reconocía que no tenía posibilidades vencer y existía «el peligro» de que el Movimiento al Socialismo venza en la primera vuelta.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El MAS vence las elecciones de Bolivia con el 52.4% de los voto de confianza, según cifras a pie de urna
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Una Bolivia polarizada acude a las urnas para pasar página a la crisis política – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Movimiento 0 40 ORGANIZATION 4 el Movimiento: 1, (tacit) él/ella (referent: El Movimiento): 2, El Movimiento: 1
2 Bolivia 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bolivia): 3
3 temor 0 40 NONE 2 el temor: 2
4 bolivianos 0 30 NONE 2 muchos bolivianos: 2
5 nosotros/nosotras 4 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 Luis Arce 0 0 PERSON 2 Arce: 2
7 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 2 el Socialismo: 1, el Socialismo de el candidato Luis_Arce: 1
8 uno de los argumentos a 0 0 NONE 2 Uno de los argumentos a: 2
9 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 2
10 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones: 2