Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

El homicidio de Mohsen Fakhrizadeh se agrega a la lista de acciones en contra de figuras o instalaciones clave del programa nuclear iraní -ya sea explosivos adosados por motociclistas armados o gusanos informáticos- atribuidas al Mosad por Irán. Siguiendo el guión conocido, las instituciones de seguridad de Israel son mantenidos en silencio ante la desaparición de quien estimaban» el papá de la estrategia nuclear militar iraní» y aumentan la alerta en sus embajadas ante los compromisos de una «rigurosa venganza» procedentes de Teherán. No se cree que Irán lance un ataque directo en los próximos días pero sí que pueda movilizar a grupos armados bajo su paraguas en Líbano, Siria o Gaza.

El ataque es producido , adicionalmente, dos días después de un intercambio de presos entre Irán y Australia. Hace 8 años, tres personas de Iran, condenada por » espionaje » en Irán, han liberado a cambio de la entrega, por parte de Tailandia de tres personas iraníes, condenadas por el atentado fallido en contra de un diplomático israelí en Bangkok.Mohammad Baghéri ha comunicado que «una venganza terrible» espera a «los grupos terroristas y a los responsables y autores». Mohammad Baghéri es el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Tras el nuevo golpe a su capacidad de desaliento y de seguridad en su propia casa, Irán ha acordado contestar al homicidio de su investigador nuclear más relevante y, hasta el viernes, mejor cuidado. La pregunta de cómo y dónde tiene en cuenta la segura contrarréplica de Israel y tal vez de EEUU en las últimas semanas de la Administración Trump.

Fakhrizadeh era un desconocido para al 99,9% de los israelíes pero no para sus servicios secretos que seguían sus pasos, ni para la CIA o la Agencia Internacional de Energía Atómica que desde hace años solicitaba sin éxito reunirse con él. A EL MUNDO un ex miembro de la Inteligencia israelí en referencia al comandante fallecido en un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak a principios de año menciona: «Su importancia en el campo nuclear iraní es comparable a la de Qasem Soleimani en el despliegue de milicias y miedo en el lugar». Los dos compartían pertenencia a la Guardia Revolucionaria y la confianza del Ayatolá Ali Jamenei. Hace 2 años, cuando su nombre ha salido de la boca del primer ministro de Israel, la gruesa protección respecto del investigador nuclear incrementó, Benjamín Netanyahu, que le ha señalado como el responsable del » Proyecto AMAD «, cerrado tras ser revelado en 2003, al presentar lo que ha definido como » archivo secreto militar de Iran «. , y después de SPND del ministerio de Defensa. «Una parte clave de la estrategia era formar nuevas organizaciones para seguir el trabajo. Así es como Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad, lo ha expresado. Recuerden Fakhrizadeh» solicitó entonces. Fakhrizadeh» es ese nombre. Irán rechazó sus demandas y repitió que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El mandatario de Estados Unidos mencionó: «Lo hemos detenido rápido y en frío… bajo mis órdenes».

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

El doctor Yuval Steinitz, nacido el 10 de abril de 1958, es un filósofo y político de Israel que fue miembro del Knéset para el partido Likud desde 1999.

Netanyahu ahora mantiene silencio. No así el ministro Yuval Steinitz que comenta: «No tengo ni idea quien lo ha hecho y creo que los iraníes tampoco lo saben pero no hay incertidumbre que se trata de un golpe significativo al programa nuclear de Iran cuyo objetivo final es eliminarnos».

Es fruto de la plena coincidencia entre la ventana de ocasión operativa y geopolítica poco antes de que la investidura de Joe Biden introduzca nuevas normas en la partida diplomática y encubierta, en caso de que fuese obra del Mosad. Orden no hubiera sido dada sin el voto de confianza activo washingtoniano, aunque una misión tan compleja pide información precisa, una red de colaboradores locales con experiencia y al menos un año de preparación, la. La primera reacción de Trump ha sido retuitear un periodista de Israel que comunicó del homicidio.

«Llamaría a Teherán para pretender un nuevo acuerdo nuclear», aseguró él/ella Antes de los comicios,. Desde su fracaso, presión y más presión. No es casual la información según la cual se planteó atacar las centrales nucleares iraníes. O la filtración a The New York Times del homicidio en Teherán del número dos del grupo terrorista Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá al frente del Mosad por pedido de EE.UU. La revelación de algo que ocurrió el pasado 7 de agosto y no confirmado por Israel o Irán buscaba denunciar el cobijo dado por el régimen iraní a cabecillas de Al Qaeda. También un mensaje a Biden dispuesto a reanudar el acuerdo nuclear abandonado en 2018 por Trump que adicionalmente ha restaurado los castigos.

Aunque el programa nuclear de Iran cuenta con la oposición de EEUU y el bloque árabe liderado por Arabia Saudí, su verdadero enemigo es Israel. Más en concreto, el Mosad. Hace 14 años, su jefe Meir Dagan ha recibido el pedido de tomar las riendas de la campaña israelí para desbaratar o al menos postergar el desarrollo del proyecto. Una función traducida-según ha acusado Irán- en la muerte de cuatro investigadores nucleares vinculados ala estrategia entre 2010 y 2012. Un documental en el canal público de Israel Fakhrizadeh. ha revelado: «El primer ministro Ehud Olmert ha ordenado suspender en el último momento una operación del servicio secreto para terminar con el más relevante de todos ellos». Fakhrizadeh.

En un tuit, Mohammad Javad Zarif subrayó que el homicidio «tiene señales serias de un rol de Israel». Mohammad Javad Zarif es el ministro de Exteriores de Irán. Ha agregado: «Demuestra el belicismo desesperado de los perpetradores». «Irán llama a la comunidad internacional -en especial a la UE- a terminar con sus vergonzosos dobles estándares y condenar este acto de terrorismo de Estado».

Cohen trabajó en dos líneas paralelas que desembocan en la misma arista. Por un lado, la vía diplomática secreta con naciones árabes suníes para consolidar la alianza ante el enemigo común chií aportando también a la firma de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Por otro, la vía de espiar y golpear la estrategia nuclear de Irán.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria, United States, Sudan, Lebanon, Iraq, Iran

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El matado Mohsen Fakhrizadeh estaba en el punto de ve del Mosad
>>>>>Pistoleros asesinan a un relevante científico nuclear iraní – November 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno iraní acusa a Israel del asesinato de uno de sus científicos y promete venganza | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>¿Cuáles fueron los motivos detrás del asesinato del científico más importante del programa nuclear de Irán? – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Asesinado cerca de Teherán el científico Mohsen Fajrizadé, considerado el director del programa nuclear de Irán – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Netanyahu viaja en secreto a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irán 0 60 PLACE 9 Irán: 9
2 Fakhrizadeh 0 30 PERSON 6 Lo (referent: Fakhrizadeh): 1, Fakhrizadeh: 1, (tacit) él/ella (referent: Fakhrizadeh): 3, Fakhrizadeh (apposition: ese nombre): 1
3 Mohammad Baghéri 150 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Mohammad_Javad_Zarif): 2, Mohammad_Javad_Zarif (apposition: el ministro de Exteriores_de_Irán): 1, Mohammad_Baghéri (apposition: El jefe de el Estado_Mayor_de_el_Ejército): 1, (tacit) él/ella (referent: Mohammad_Baghéri): 2
4 programa 20 0 NONE 4 el programa nuclear iraní: 3, su programa nuclear: 1
5 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 ataque 15 90 NONE 3 un ataque aéreo estadounidense: 1, El ataque: 1, un ataque directo: 1
7 Benjamín Netanyahu 0 0 PERSON 3 Benjamín_Netanyahu: 2, Netanyahu: 1
8 Yuval Steinitz 0 0 PERSON 3 lo (referent: el ministro Yuval_Steinitz): 1, el ministro Yuval_Steinitz: 2
9 asesinato 0 160 NONE 2 el asesinato: 2
10 grupos 0 75 NONE 2 grupos armados: 1, los grupos terroristas: 1