Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1

Ministerio de la Presidencia de Bolivia este jueves que se «va a apersonar» y ha comunicado: «Va a hacer un «seguimiento» de la demanda que Transparencia va a presentar en contra de Luis Arce, que , por su parte, ha comunicado este jueves de que va a emprender «acciones legales» para contestar a las demandas sobre el presunto delito, que habría ocurrido durante su negociación como ministro de Economía del país andino, el candidato a las elecciones por el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo , por enriquecimiento ilícito». El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez señaló: «Como Ministerio de la Presidencia nos apersonaremos para conocer este procedimiento, para que haya rapidez en las investigaciones Vamos a apersonarnos a la Fiscalía para hacer seguimiento a este tema».

El Ministerio de la Presidencia de Bolivia es un ministerio encargado de ofrecer voto de confianza a la negociación presidencial, la coordinación con los poderes del Estado, establecer la negociación pública con participación de las organizaciones sociales y los pueblos aborígenes.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

Según trasladó la agencia de noticias de Bolivia ABI, el ministro también criticó que «no puede ser que estén ingresando recursos de funcionarios públicos, de institutos del Estado, a cuentas particulares».

En concreto, la documentación detalla que el también exministro ha recibido entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos ; 120.000 bolivianos por una «actividad ganadera» y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos .

El Ministerio de Transparencia de Bolivia comunicó el miércoles la presentación de la demanda en contra de Arce, que se basa en un reporte elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras que alerta sobre movimientos económicos irregulares de Arce.

Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejan a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que queda patente en vísperas de la cita con las urnas, del próximo día 18, en la que se escogerán presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

El MAS ya ha denunciado que las demandas en contra de su candidato, que parte como favorito para ganar las elecciones previstas para el 18 de octubre, son parte de una «guerra sucia».

«Arce, que parte como favorito para las elecciones, tendrá que informar ante la Fiscalía de Bolivia la causa por el que, siendo funcionario público, ha recibido dinero procedente de particulares y empresas privadas con intereses en el país andino», ha especificado melgar A su vez,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia va a hacer un «seguimiento» de la demanda en contra de Arce
>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Arce 0 120 PERSON 6 Arce: 4, Luis_Arce: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
2 Ministerio de la Presidencia de Bolivia 0 0 ORGANIZATION 5 El Ministerio_de_la_Presidencia_de_Bolivia: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_la_Presidencia_de_Bolivia): 3
3 parte 50 0 NONE 4 su parte: 2, parte: 2
4 algo 0 0 NONE 3 Algo de el próximo_día_18 en: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 Bolivia 0 0 PLACE 2 Bolivia: 2
7 Unidad de Investigaciones Financieras 0 0 ORGANIZATION 2 la Unidad_de_Investigaciones_Financieras: 2
8 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones previstas: 1, las elecciones: 1
9 funcionarios 0 0 NONE 2 seis funcionarios públicos: 1, funcionarios públicos: 1
10 responder a las acusaciones sobre el presunto delito el candidato a las elecciones por el partido de el expresidente evo_morales movimiento a el socialismo por enriquecimiento ilícito 0 90 NONE 1 responder a las acusaciones sobre el presunto delito el candidato a las elecciones por el partido de el expresidente Evo_Morales Movimiento a el Socialismo por enriquecimiento ilícito: 1