Por: SentiLecto

Al menos decenas de miles de personas se fundieron este sábado en multitudinarias marchas solidarias convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.

Después de que la policía en Minneapolis lo inmovilizara durante casi nueve minutos evitandole respirar, los reclamos antirracistas por la muerte de Floyd, sucedida el 25 de mayo prendieron en diversos puntos del globo, y en cada nación casos similares fueron denunciados locales.

En Australia decenas de miles de personas han marchado por varias ciudades en voto de confianza de las manifestaciones tras la muerte de Floyd, y para protestar en contra del racismo, incluidas las muertes de indígenas australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades.

«El racismo es una pandemia», «El silencio blanco es violencia» y «Detengan las muertes bajo custodia policial», son algunos de los carteles que acompañaban a banderas indígenas durante la marcha en Sídney, donde se congregaron unas 10 mil personas.

«Somos los dueños tradicionales de esta tierra y estamos unidos no solamente por el color con nuestros hermanos negros en Estados Unidos sino con los indios oriundos. Tenemos algo común con todos los países negros de todo el mundo porque hemos sido colonizados con violencia y exterminio», mencionaba uno de los ancianos indígenas durante la marcha.

Cientos de personas fueron manifestados pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para denunciar el racismo con causa de la muerte de Floyd a manos de la policía.

En la capital de Japon, unas 500 personas de diversas nacionalidades han marchado y y popular estación de Shibuya fueron manifestados frente a la céntric.

En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, ha marchado por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema «Black lives matter» , que encabezó los reclamos en muchedumbre de puntos de EU.

En el Reino Unido, una muchedumbre de ciudadanos, muchos con antifaces faciales y guantes por el coronavirus, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, y también demostraciones son convocadas en otras partes de la nación. Las organizaciones inglesas Libres de Tortura y Consejo, que han señalado que , que incide en aspectos como la educación, la vivienda, el empleo y la salud, este arraigado pacto discriminatorio es evidenciado actualmente en el efecto de la pandemia de la COVID-19, que ha ocasionado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del panaciónpara el bienestar de los inmigrantes pisolicitaronl Gobierno de Londres «actuar» conten contra deracismo «sistémico» que también existe en el Rlano Unido.

El viernes el ministro de Sanidad, Matt Hancock mencionó: «Comprendo porque la gente están profundamente afectados pero todavía nos afrontamos a una crisis sanitaria y el coronavirus sigue siendo una amenaza real».

En París, entre mil y dos mil personas se concentraron al lado de la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EU, donde intentaban festejar su convocatoria.

Se lo evitó un fuerte cordón policial que había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un extenso perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.

Según el portavoz de Brigada en contra de la Negrofobia, Franco Lollia, se trataba de «rendir homenaje a George Floyd», pero también «denunciar el racismo institucional que gangrena Francia».

Otra acción reunió a familias de personas que denuncian haber sido víctimas de violencia de la policía y que se constituyeron en un colectivo los que habían solicitado acudir al Campo de Marte para que se «amplifique el movimiento de solidaridad en contra de la impunidad de las fuerzas del orden».

También ha habido congregaciones en Lyon, Burdeos, Lille o Rennes.

En Atenas, una manifestación por la violencia policial en contra de los ciudadanos negros en EU ha desembocado en las últimas horas en confrontaciónes en el centro de la ciudad.

Varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación y han lanzado rocas a la Policía antidisturbios, que contestó lanzando gases lacrimógenos.

Según los organizadores de la manifestación en Australia, que no temen el llamamiento del Gobierno a quedarse en casa por la crisis sanitaria, el caso tiene ecos en su nación.

Los manifestantes han sido del Parlamento a una comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde la que pretendieron avanzar hasta la embajada de Estados Unidos, pero la Policía ha bloqueado a ellos.

Dos personas fueron detenidas anoche y otras cinco lo fueron en una reclamo similar tras confrontaciónes con la Policía frente a la embajada de EU.

Miles de personas se agregaron a la ola de solidaridad en Alemania, donde se han convocado manifestaciones silenciosas en una veintena de ciudades.

Y en Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes han guardado ocho minutos y 46 segundos de silencio, precisamente el tiempo que el policía acusado de homicidio en segundo grado ha mantenido apretado su rodilla en contra del cuello de Floyd.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France, Germany, United Kingdom, Korea, Japan, Greece, Australia

Cities: Tokyo, Sydney, Seoul, Rennes, Paris, Lyon, Lille, Dusseldorf, Athens

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El mundo se une a reclamo en contra del racismo y la violencia policial
>>>>>Desde Sídney hasta Londres: el mundo protesta por la muerte de George Floyd – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: el millonario costo «oculto» de la violencia policial en Estados Unidos – (BBC)
>>>>>>>>>Las marchas pacíficas derivan en saqueos cuando se cumple una semana de la muerte de George Floyd – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: EE.UU. se sacude por sexto día consecutivo con «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King» – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de protestas estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: 4 preguntas para entender el caso que desató una ola de protestas Estados Unidos – (BBC)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: los números que muestran que la violencia policial en EE.UU. es un «problema de salud pública» – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: una autopsia independiente encargada por la familia indica que el hombre murió por «asfixia mecánica» – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Coronavirus: la “amnesia pandémica” amenaza nuestra salud, seguridad y vidas – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presentarán un proyecto de ley bipartidista en la Cámara para crear un Cuerpo Nacional de Salud Pública – May 12, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esta es la manera correcta de lavarte las manos para prevenir el coronavirus. Te lo mostramos en 5 pasos – May 14, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los médicos advierten que habrá más casos de este síndrome extraño de coronavirus en niños – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Las organizaciones británicas Libres_de_Tortura y Consejo de la COVID-19 actuar contra el racismo sistémico 120 260 ORGANIZATION 7 (tacit) ellos/ellas (referent: Las organizaciones británicas Libres_de_Tortura y Consejo de la COVID-19 actuar contra el racismo sistémico): 3, Las organizaciones británicas Libres_de_Tortura y Consejo de la COVID-19 actuar contra el racismo sistémico: 4
2 personas 0 0 NONE 7 dos_mil personas: 1, unas 10_mil personas: 1, un_centenar de personas: 1, personas: 1, Varias personas: 1, unas mil personas: 1, Dos personas: 1
3 nosotros 0 30 NONE 6 (tacit) nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 la Policía 0 30 PERSON 4 la Policía antidisturbios: 1, la Policía: 1, (tacit) él/ella (referent: la Policía antidisturbios): 2
5 manifestantes 15 0 NONE 3 Los manifestantes: 2, los manifestantes: 1
6 trato 0 40 NONE 2 este arraigado trato discriminatorio: 2
7 violencia 0 30 NONE 2 violencia: 2
8 y popular estación de Shibuya 20 0 PLACE 2 ellos (referent: y popular estación de Shibuya): 1, y popular estación de Shibuya: 1
9 Australia 0 0 PLACE 2 Australia: 2
10 Black 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Black): 1, Black: 1