Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Observatorio Santa Cruz El Calafate

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció al menos una treintena de «actos represivos» en contra de personas vinculadas a actividades religiosas con causa de las movilizaciones opositoras convocadas para el pasado 15 de noviembre, que se han saldado en términos generales con más de 450 casos de represión. Se los detendrían el Observatorio, afín, que les previno de que , a la oposición, hizo balance para recoger casos como los de Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez y Rolando Montes de Oca tres curas de Camagüey la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, a los que con si acordaban participar en las manifestaciones, ha amenazado.

Adicionalmente, AI constató que el Ministerio de Interior no pudo establecer estrategias de protección colectiva en los casos de la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica , el Proceso de Comunidades Negras y de la comunidad aborigen ASEIMPOME, pese a que se las pidieron hace varios años.

Un observatorio es un centro desde el cual se investigan, analizan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.

Hace 11 años, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se creó en Madrid.

El OCDH aplaudió el trabajo de religiosos y laicos en esta ola de movilizaciones, que aspiraba a sacar el 15 de noviembre a miles de personas a la calle pero se tropezó con una presión creciente por parte del Gobierno. En este sentido, agradeció que pidan públicamente estima para libertades básicas como las de reunión, manifestación y expresión.

La directora adjunta de investigación para las Américas de AI, Fernanda Doz Costa, incidió en que el Estado colombiano «sigue incumpliendo su deuda histórica de dar una contestación integral a la situación de peligro» a la que se afrontan estas personas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cuba

Cities: Camaguey

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Observatorio Cubano de DDHH denuncia 30 «actos represivos» en contra de religiosos en la última ola de reclamos
>>>>>AI pide a Colombia una respuesta «robusta y coordinada» para garantizar la seguridad de los defensores de DDHH – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>AI pide a China demostrar la «seguridad» de la tenista Peng Shuai y que se investiguen las denuncias de acoso – November 18, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OCDH 40 0 ORGANIZATION 4 El OCDH: 1, (tacit) él/ella (referent: El OCDH): 3
2 Observatorio 40 40 ORGANIZATION 3 El Observatorio afín de que: 2, (tacit) él/ella (referent: El Observatorio afín de que): 1
3 Observatorio Cubano de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 2 El Observatorio_Cubano_de_Derechos_Humanos: 2
4 centro 0 0 NONE 2 un centro: 2
5 movilizaciones 0 0 NONE 2 las movilizaciones opositoras convocadas para el pasado_15_de_noviembre: 1, movilizaciones: 1
6 una treintena de actos represivos 0 45 NONE 1 una treintena de actos represivos: 1
7 personas vinculadas 0 40 NONE 1 personas vinculadas: 1
8 una presión creciente 0 20 NONE 1 una presión creciente: 1
9 450 casos de represión 0 10 NONE 1 450 casos de represión: 1
10 libertades básicas 70 0 NONE 1 libertades básicas: 1