Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Chanquillo Fortaleza (remains)

Perú está de enhorabuena. El observatorio solar de Chanquillo ya forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se une a los otros doce sitios de la nación estimados Patrimonio de la Humanidad.

El Complejo Arqueológico de Chanquillo o Chankillo es un observatorio solar y se lo estima el más antiguo de América.

Este sitio arqueológico, ubicado en el lugar de Ancash, en la costa de Peru, combina un observatorio solar y 13 torres del siglo IV a.C.

Sus torres, construidas sobre la cúspide de un cerro en medio del desierto, se alinean perfectamente con las posturas del sol a lo largo del año permitiendo ver todos los movimientos del astro.

«En Chanquillo se podía generar y planear un almanaque de horizonte solar completo que comprende todo el año, no existe ningún otro observatorio antiguo en el mundo que tenga esos atributos. Hemos sabido que Chankillo podía perfectamente ser declarada riqueza mundial, cuando nos dimos cuenta de todo esto y así comenzamos este sendero»,cuenta Ivan Guezzi, Director del programa arqueológico Chankillo.

El Complejo Arqueológico de Chanquillo o Chankillo es un observatorio solar y se lo estima el más antiguo de América.

Una obra maestra de la arquitectura de los antiguos de Peru, mencionan los especialistas, y una obra maestra de la tecnología cuna de la astronomía en América que está ahora en procedimiento de conservación.

Otro tesoro arqueológico, esta vez de Chile, también ha pasado este martes a engrosar la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Son las misteriosas momias Chinchorro, estimadas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre. Datan de más de 5.000 años antes de Cristo.

La Unesco va a preservar los tres lugares del desierto costero del norte de Chile en los que se han hallado a principios del siglo XX.

Se ha construido el grupo conventual franciscano entre 1537 y 1540. Es una evolución ampliada de los primeros monasterios del siglo XVI.La propuesta es un largo de los primeros monasterios del siglo XVI en las pendientes del Popocatépetl, que ya habían sido añadidos al listado de lugares cuidados en 1994.Según los especialistas, su construcción entre 1958 y 1960, ha marcado un hito en la historia arquitectónica del siglo XX, se encuentra en la localidad de Atlántida, a 50 kilómetros montevideanos y.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El observatorio solar de Chanquillo en Perú y las momias Chinchorro de Chile, Patrimonio Mundial | Euronews
>>>>>La catedral de Tlaxcala incluida en el Patrimonio Mundial | Euronews – July 27, 2021 (Euronews)
>>>>>La Iglesia uruguaya de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes declarada Patrimonio Mundial | Euronews – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
2 observatorio 0 0 NONE 3 ningún otro observatorio antiguo: 1, un observatorio solar: 2
3 expertos 120 0 NONE 2 los expertos: 2
4 Chankillo 80 0 PERSON 2 Chankillo: 2
5 los tres lugares de el desierto costero de el norte de chile 50 0 NONE 2 los tres lugares de el desierto costero de el norte de Chile: 2
6 América 0 0 PLACE 2 América: 2
7 El Complejo_Arqueológico_de_Chanquillo o Chankillo 0 0 ORGANIZATION 2 El Complejo_Arqueológico_de_Chanquillo o Chankillo: 2
8 la Lista_de_el_Patrimonio_Mundial_de_la_UNESCO 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la Lista_de_el_Patrimonio_Mundial_de_la_UNESCO): 1, la Lista_de_el_Patrimonio_Mundial_de_la_UNESCO: 1
9 las enigmáticas momias 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las enigmáticas momias): 2
10 mundo 0 0 NONE 2 el mundo: 2