Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nikol Pashinyan 13 Apr 2018

La votación de este domingo supone la renovación del Parlamento armenio.

Más de 2,5 millones de armenios están convocados a elegir este domingo, de los cuales más de 855.000 están concentrados en la capital Erevan, la ciudad más grande de la nación.

Hace 1 mes, seis militares armenios fueron capturados por Azerbaiyán en el último de los sucesos en la frontera entre ambas naciones tras la guerra que libraron el año pasado por la lugar separatista de Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia y que el gobierno azerí reivindica como propia, el jueves 27 de mayo.

Hace 12 años, el Acuerdo Cívico y Social ha sido una alianza electoral de Argentina.

El partido Acuerdo Cívico, del primer ministro interino Nikol Pashinian, ganaba las elecciones parlamentarias de este domingo en Armenia, festejadas de modo anticipado, comunicó la Comisión Electoral Central .

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

Cuando se había completado 2,54% del recuento, acuerdo Cívico reunía 61,47% de los votos, seguido por el bloque Armenia, del expresidente y opositor Robert Kocharian, con 17,58% , según la CEC.

Detrás seguían Yo Tengo el Honor, con 5,38%; Armenia Próspera, con 5,42 %, que , mientras el resto de las candidaturas cosechaba menos de 1%, ; el Partido República, con 2,04%, y

La participación en las elecciones se ubicaba este domingo en 49,4%, comunicó el jefe de la CEC, Tigrán Mukushián, según la agencia de noticias Sputnik.

«Era casi imposible vaticinar los resultados», han sostenido Los analistas. pues tanto el primer ministro saliente como su adversario lograron reunir a miles de personas en sendos mítines en los días previos a las elecciones.

Se venciera Armenia la popularidad récord de Pashinian, de 46 años y transformado en jefe de gobierno en 2018 a raíz de la pacífica » Revolución de Terciopelo » en contra de las élites, se ha derrumbado después de que en la guerra en contra de Azerbaiyán en 2020.

Por su parte, Pashinián ha apuntado a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva -del que forma parte al lado de Rusia, entre otros, y Hace 22 años, que Azerbaiyán ha abandonado – como organización que pudiera estar al frente de los esfuerzos para » no permitir escaladas » y resolver las dificultades » de forma diplomática «.

El partido del primer ministro interino Nikol Pashinian, ganaba las elecciones parlamentarias de este domingo.

Una misión de observadores de la Organización va a seguir de cerca las elecciones para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Tras seis semanas de peleas que ocasionaron más de 6.500 muertos, Ereván ha debido ceder lugares que controlaba desde otra guerra en los años 1990 por Nagorno Karabaj, un lugar secesionista de Azerbaiyán poblada sobre todo por armenios.

Este fracaso ha generado una crisis política en Armenia, obligando a Pashinian a convocar elecciones legislativas adelantadas con la esperanza de decrecer la tensión y consolidar su legitimidad.

Armenia festeja las elecciones de la posguerra con los dos principales candidatos muy igualados en propósito de voto.

Las reformas llevadas a cabo por el primer ministro no evitaron que muchos de sus antiguos simpatizantes se distanciasen después de la guerra de Nagorno Karabaj y se decantasen por sus contrincantes pese a sus relaciones con las élites acusadas de haber saqueado la nación.

Pashinian ha obtenido más de 70% de los votos en las legislativas de 2018 y ahora esperaba alcanzar 60%, pero el único sondeo disponible solo ha otorgado a su partido 25%, detrás del de Kocharian, con casi 29%.

No se descarta una segunda vuelta ya que las fuerzas políticas necesitan formar tras los comicios una mayoría parlamentaria estable , según la agencia Sputnik.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El oficialismo armenio lidera las elecciones parlamentarias adelantadas
>>>>>El premier armenio se juega el cargo en las urnas tras la derrota militar con Azerbaiyán – June 20, 2021 (Telam)
>>>>>Armenia celebra las elecciones de la posguerra | Euronews – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cara a cara entre Biden y Putin | Euronews – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Primer G7 de Biden: vacunas del coronavirus y fiscalidad global, al tope de la agenda – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Putin fijará como «gran objetivo» restablecer el diálogo directo con Washington – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cumbre de Biden y Putin se celebrará en una icónica villa suiza con vistas al lago de Ginebra – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca defiende la cumbre entre Biden y Putin y destaca que es «clave» para los intereses estadounidenses – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin promulga la ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Los ataques de ‘ransomware’ agregan a Biden una grave crisis de seguridad nacional – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin vs. Biden, el cara a cara se prepara | Putin: «Las relaciones están en el punto más bajo» | Euronews – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden tiene «toda la intención» de tratar el tema de los Derechos Humanos en su reunión con Putin – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador de EEUU en Rusia alerta de que Biden corre el peligro de repetir los errores de sus predecesores con Putin – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo listo en Cornualles para la primera cumbre del G7 del presidente Joe Biden | Euronews – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden pidió a la OTAN abordar unidos los «nuevos desafíos» que representan Rusia y China – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden llega al Reino Unido en su primera etapa de su gira europea | Euronews – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden invita a Zelenski a visitar la Casa Blanca en verano, pocos días antes de la cumbre con Putin – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bienvenido, Míster Biden – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski aboga por reunirse con Biden antes de su cumbre con Putin: «Hay cosas que no se pueden hablar por teléfono» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin fija la restauración del diálogo directo con EEUU como gran objetivo de su encuentro con Biden – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas pide a Biden pasar de las intenciones a los hechos en la nueva era de las relaciones trasatlánticas – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden donará vacunas y le pedirá a los líderes mundiales que se sumen al esfuerzo – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia | Los estragos de la guerra en Nagorno Karabaj marcan los comicios legislativos | Euronews – June 18, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Abren los colegios electorales en Armenia para celebrar comicios parlamentarios anticipados – (EuropaPress)
>>>>>Armenia celebra unas parlamentarias anticipadas tras la crisis desencadenada por la guerra en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el bloque Armenia 0 40 PLACE 6 el bloque Armenia: 1, Armenia: 5
2 Nikol Pashinian 105 0 PERSON 4 Nikol_Pashinián: 1, (tacit) él/ella (referent: Nikol_Pashinian): 1, Nikol_Pashinian: 2
3 Pashinian 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pashinian): 2, Pashinian: 2
4 los dos principales candidatos 10 75 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los dos principales candidatos): 3
5 Azerbaiyán 0 40 PLACE 3 Azerbaiyán: 3
6 Pashinián 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pashinián): 2, Pashinián: 1
7 Acuerdo Cívico 0 0 PERSON 3 El partido Acuerdo_Cívico de el primer_ministro interino: 1, Acuerdo_Cívico: 1, (tacit) él/ella (referent: Acuerdo_Cívico): 1
8 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 2, otra guerra: 1
9 élites 0 130 NONE 2 las élites: 1, las élites acusadas: 1
10 Ereván 0 0 PERSON 2 Ereván: 1, (tacit) él/ella (referent: Ereván): 1