Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Resize of Gonzalo-Politecnico Loyola – Gonzalo Castillo

Se llama Luis Abinader, que este político y empresario se ha batido en los últimos meses en contra de las vacas sagradas de la política local y también en contra del temido coronavirus, y está llamado a protagonizar un logro histórico en República Dominicana. A los primeros, encarándoles con un discurso de cambio y en contra de la corrupción, empujado por el tedio del pueblo. Al segundo, peleando en contra de él al lado de su mujer, también contagiada, y al lado de varias de sus hijas. Una batalla de la que todos ellos han salido vencedores.

Luis Rodolfo Abinader Corona es un político, economista y empresario dominicano, alto dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno.

«Es una enfermedad dura, pero la afronté con fortaleza y con la fe en dios de que iba a vencer», ha confesado el candidato durante la campaña, casi siempre virtual. Una enfermedad tan dura como sus adversarios, que en comienzo sucumbieron ante la ola del cambio que parecía imparable desde hace meses.

Los primeros resultados electorales así lo confirman, con el 20% de los votos escrutados. Abinader, candidato socialdemócrata y fundador del disidente Partido Revolucionario Moderno , encabeza los recuentos con el 54,07% de los votos, lo que le otorgaría la mayoría suficiente para ser declarado presidente electo y sin necesidad de convocar una segunda vuelta. A Abinader le bastaría con el 50% para conquistar la presidencia dominicana.

En el segundo lugar surge el oficialista Gonzalo Castillo, el escogido por el Partido de la Liberación Dominicana para ocurrir a Danilo Medina, el actual presidente y principal vencido en las urnas tras dos legislaturas al frente de la nación. Al 20% sólo contaba con el 36,02% de los recuentos.

A su vez, el número de muertes es de 786. Los rebrotes en la capital inquietan a las autoridades, que saben que se encuentran en un momento de máximo contagio. El Gobierno dispuso que en los colegios electorales se cumpla con el protocolo sanitario, que incluye el empleo obligatorio de mascarillas, antisepsia en los recintos y distanciamiento social. Tal y como es tradicional, más de siete millones de dominicanos están llamados a las urnas, tras una campaña que no fue una fiesta.El oficialista Castillo, un funcionario sin carisma apodado ‘El Penco’, ha fungido como ministro de Obras Públicas durante la administración de su padrino Medina. En la campaña electoral tampoco dejó muestras de que sea el político que hoy buscan los dominicanos.

Gonzalo Castillo Terrero, también conocido como El Penco,[1]​ es un empresario y político dominicano.

Castillo ya sabía que la remontada era casi imposible, inclusive los votantes que se lo han encontrado en la mañana en su colegio electoral se lo han recordado al entonar el estribillo del merengue de moda en la nación: «Se van, se van, ya se van».

La otra vaca sagrada vencida ayer es el casi eterno Leonel Fernández, tres veces presidente y líder de La Fuerza del Pueblo. Este malabarista de la política fracasa así en su último ensayo de poder, tras protagonizar hace 25 años una de esas transformaciones sólo probables en tierras tropicales. El aquel entonces líder del comunista PLD acordó con el derechista Joaquín Balaguer para evitar el acceso al poder del socialista Peña Gómez. El derechista Joaquín Balaguer es sucesor del dictador Leónidas Trujillo.

Los consultores de la de España Izquierda Unida, ya asombrados entonces ante los mítines multitudinarios, eran incapaces de informar a sus jefes en Madrid qué estaba pasando en aquella isla del Caribe.

Los principales desafíos para el ganador son la negociación de la pandemia y la recuperación económica de una nación cuya caída del PIB este año va a rondar un 6%. La economía local depende del turismo, las remesas de sus emigrantes y la capacidad de financiación internacional.

Ha sido una jornada marcada por la presencia del Covid en la nación, en su momento de mayor impacto en la sociedad. El récord de contagios alcanzado el sábado, que exceden los 37.000 totales, atemorizó a la sociedad dominicana, que ya ha sepultado a 794 personas por culpa de la pandemia.

Durante la atípica jornada electoral también varios sucesos violentos fueron producidos , el más grave en Santo Domingo. Una persona ha resultado fallecida y otras dos con lesiones durante una reyerta por causas políticas en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen. Al cierre de las urnas también balaceras fueron reportados en Barahona, ciudad de Surinam cercana a la frontera con Haití.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Haiti, Dominican Republic

Cities: Madrid, Barahona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El opositor Abinader acaricia la presidencia dominicana
>>>>>República Dominicana pide cambio en las urnas bajo la amenaza del coronavirus – July 05, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gonzalo Castillo Terrero 40 0 PERSON 7 El oficialista Castillo: 1, (tacit) él/ella (referent: el oficialista Gonzalo_Castillo): 1, lo (referent: Castillo): 2, Gonzalo_Castillo_Terrero también conocido como El_Penco 1: 1, Castillo: 1, el oficialista Gonzalo_Castillo: 1
2 Luis Abinader 0 0 PERSON 5 Abinader: 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Abinader): 2, Luis_Rodolfo_Abinader_Corona: 1, Luis_Abinader: 1
3 campaña 0 20 NONE 3 la campaña: 1, una campaña: 2
4 sociedad 0 0 NONE 3 la sociedad: 1, la sociedad dominicana: 2
5 un empresario y político dominicano 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: un empresario y político dominicano): 3
6 Abinader candidato socialdemócrata y fundador de el disidente Partido_Revolucionario_Moderno 0 40 PERSON 2 Abinader candidato socialdemócrata y fundador de el disidente Partido_Revolucionario_Moderno: 2
7 Penco 0 7 ORGANIZATION 2 El Penco: 1, (tacit) él/ella (referent: El Penco): 1
8 El Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
9 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 2
10 batalla 0 0 NONE 2 Una batalla: 2