Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bartolomé Esteban Murillo – St Francis of Assisi at Prayer

El Papa Francisco va a visitar la semana que viene una de las comunidades más marginadas de Europa. Se trata del barrio de Lunik IX, en la ciudad de Kosice, en Eslovaquia, donde se va a reunir con la comunidad gitana. Ubicado en la segunda ciudad más grande de la nación, la fama de Lunik IX hace que muchas personas de fuera del barrio no se atrevan a ingresar. Por eso sus habitantes agradecen esta visita.

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante su empleo es prolongado a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano.

«Es realmente un gran honor para nosotros, no sólo para mí, sino para toda la gente que vive aquí. La causa por la que el Papa Francisco viene a esta comunidad es para saludar a los gitanos. Las comunidades marginadas conocen por visitar a las comunidades marginadas y eso es una causa más para que lo respetemos » , informa Marcel Sana , alcalde de Lunik IX.

«Van a estar desde los coros de los más pequeños hasta los más veteranos. Es un coro combinado formado por más de 80 coros pequeños y comenzaron a planearse antes de la Covid, y van a tocar con la orquesta de la Ópera, incluida una versión del ‘Te Deum'», informa Nóra Téglásy, coordinadora de eventos.

Muchos de los asentamientos romaníes carecen inclusive de servicios básicos como agua corriente o sistemas de alcantarillado, gas o electricidad. «Todo el mundo tiene terror de que se lo coman los lobos en Lunik IX, pero aquí no hay lobos, sólo gente», cuenta riendo Anna Turtakova, una residente del barrio.

Si contamos a todos, nóra Téglásy, coordinadora de eventos cuenta: «Se está trabajado desde el 23 de agosto e inclusive a quienes trabajan detrás del escenario o traen y coordinan material litúrgico, conductores, transportistas personal oficial, hay cerca de 20.000 personas trabajando en este evento». Transportistas son guardianes de seguridad.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Slovakia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Papa Francisco va a visitar una de las áreas más marginadas de Europa | Euronews
>>>>>Budapest ultima la visita relámpago del papa Francisco | Euronews – September 10, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco 0 0 PERSON 5 lo (referent: el Papa_Francisco): 1, el Papa_Francisco: 1, Francisco: 1, (tacit) él (referent: el Papa_Francisco): 1, El Papa_Francisco: 1
2 nosotros 40 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
3 razón 40 0 NONE 3 una razón: 1, La razón: 2
4 gente 0 0 NONE 3 gente: 1, toda la gente: 2
5 lobos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: lobos): 3
6 miedo 0 30 NONE 2 miedo: 2
7 Eslovaquia 0 0 PLACE 2 Eslovaquia: 2
8 Nóra Téglásy 0 0 PERSON 2 Nóra_Téglásy: 2
9 apodo 0 0 NONE 2 el apodo: 2
10 comunidad 0 0 NONE 2 la comunidad gitana: 1, esta comunidad: 1