Por: SentiLecto

El Papa se reunió este sábado con Gran ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani, la principal autoridad chií en Irak, en un encuentro de gran simbolismo para solicitar la paz fraterna entre religiones que se ha prolongado durante casi una hora.

Durante la pandemia el papa restringió su actividad pública, y esta es la oportunidad para volver a la escena mundialEl máximo jefe de la iglesia caldea en Irak, el cardenal Luis Rafael Sacco, calculó que estos años más de 1.200 cristianos han sido matados en Irak y que 58 iglesias han sido rotas o han padecido atentados. Manifestó su propósito de abandonar la nación ante la precaria situación económica y de seguridad que afrontan, según la fundación «Ayuda a la Iglesia en amenaza», sólo volvieron 36.000 de los 102.000 cristianos que se han ido de la provincia norteña de Nínive y un tercio de ese pequeño grupo.

Hace 1 mes, Irak se preparaba para la cada vez más cercana visita del papa Francisco, el lunes 15 de febrero. Cada vez menos cristianos de esta nación rezaban desde hace semanas por una llegada catalogada ya de histórica, mientras Gobierno iraquí y el Vaticano ultimaban los preparativos de la que sería la primera visita del sumo pontífice a una nación extranjero en tiempos de pandemia, los.

Al-Sistani es uno de los curas chiíes más influyentes, con millones de seguidores en todo el mundo. Se lo conoce en Occidente, es principalmente conocido por su prestigio y su peso en la política de Iran, especialmente a partir de la invasión estadounidense en 2003.

Franca Giansoldati: «Los chiíes irquíes hicieron saber a Bergolio que no quieren firmar documento alguno, tal vez el papa esperaba que eso sucediera, pero el suceso mismo de que hayan acordado reunirse con él es muy alegórico, sobre todo en Oriente Medio.»El coronel Wayne Marotto ha confirmado en un tuit que lanzaron al menos diez cohetes en contra de la base. El coronel Wayne Marotto es el portavoz de la alianza. Según el comando de Iran, esos cohetes eran del tipo Arash, de fabricación iraní.

Tras este encuentro, Francisco trasladarse de Nayaf a Nassiriya, donde va a participar en un encuentro interreligioso en la pampa de Ur, donde la creencia ubica el nacimiento de Abraham, papá de las tres religiones monoteístas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Papa se reúne en Irak durante casi una hora con el ayatolá Al Sistani para solicitar la paz fraterna entre religiones
>>>>>Francisco emprende su viaje más difícil, Irak | Euronews – March 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ataque contra una base en Irak con militares estadounidenses y españoles | Euronews – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Atacada con proyectiles una base militar en Irak que acoge a tropas de EEUU y de la coalición internacional – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los militares españoles en Irak, ilesos tras un ataque con misiles a su base – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Se multiplican las protestas en Irak en vísperas de la visita del Papa – March 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Papa llega a Irak en plena escalada de tensión entre EEUU y las milicias pro iraníes – March 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irak 0 0 ORGANIZATION 4 Irak: 4
2 seguridad 0 60 NONE 2 seguridad: 2
3 Al-Sistani 70 0 PERSON 2 (tacit) él (referent: Al-Sistani): 1, Al-Sistani: 1
4 El Papa 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Papa): 1, El Papa: 1
5 Francisco 0 0 PERSON 2 Francisco: 1, (tacit) él/ella (referent: Francisco): 1
6 Nassiriya 0 0 PLACE 2 Nassiriya: 2
7 cohetes 0 0 NONE 2 cohetes: 1, esos cohetes: 1
8 cristianos 0 0 NONE 2 los 102.000 cristianos: 2
9 el papa 0 0 PERSON 2 el papa: 2
10 encuentro 0 0 NONE 2 un encuentro interreligioso: 1, este encuentro: 1