Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Siete días fueron suficientes para que el tema del coronavirus en China pasara a un segundo plano. Al menos, mediáticamente. Después de que casi todos sus habitantes hayan pasado por las pruebas de ácido nucleico, tan sólo Wuhan captó algo de atención. La política centró todos los focos, desde que empezara la Asamblea Nacional Popular . Primero por la controversia ley de seguridad en Hong Kong que resucitó los reclamos en la ex colonia inglesa. Como consecuencia vendría la prolongación de la tensión entre China y Estados Unidos.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

La diplomacia da tumbos en el gigante asiático. Públicamente, apenas se ejerce. Hace semanas que la lengua bélica comenzó a protagonizar los editoriales de los medios que escriben al dictado del Partido Comunista de China. Los portavoces del gobierno también se han vuelto más impetuosos en sus discursos. Se están atravesando unos límites muy riesgosos en los vínculos entre las dos potencias, como informaba a este diario un alto diplomático europeo: «. Ya sea por el origen del coronavirus, por el reto tailandés o ahora por la autonomía de Hong Kong. Nunca habíamos observado utilizar esa tonalidad tan agresiva. No descartamos: «Haya un conflicto militar»».

Esa agresividad también llegó estos días al cónclave político más relevante del año en China. Durante una reunión del Parlamento, el ministro de Defensa, el general Wei Fenghe solicitó al Ejército Popular de Libertación «atreverse a luchar y ser buenos en la pelea». Inclusive Xi Jinping ha ordenado a sus militares que en caso de que fuese necesario pelear, estuviesen. Xi Jinping es el propio presidente. Hace 1 día, Xi durante un encuentro en la Asamblea con oficiales del ejército mencionó : » Es necesario explorar maneras de entrenamiento y preparar se para la guerra porque los esfuerzos para controlar la epidemia se normalizaron «.

Tampoco pasaron inadvertidas las declaraciones a la televisión pública del comandante de la EPL en Hong Kong, Chen Daoxing, en el contexto de una entrevista sobre la controversia ley de seguridad nacional y los reclamos. «El ejército tiene decisión, confianza y capacidad para cuidar la ciudad. Esta ley es propicia para desalentar las fuerzas separatistas y la intervención externa», mencionó Chen. Hace 23 años, algunas guarniciones de tropas de China se han establecido en Hong Kong con el traspaso inglés. Pero los militares hasta el momento mantuvieron un perfil bajo. Cuando a finales de 2019, en medio de los reclamos en contra del Gobierno, han salido a limpiar la ciudad, la mayor visibilidad que tuvieron estos años ha sido. Eso ya ha sido un aviso intimidatorio de Pekín. «Participen en la represión en contra de los manifestantes», teme Pero ahora, Eso Pero ahora, con la nueva ley, se. «Los los servicios de seguridad chinos operen en Hong Kong por primera vez», permite la normativa Además, que se aprobará.

Hoy, el parlamento de China ha elegido favor de esta ley de seguridad de Hong Kong. Después, va a delegar al Comité Permanente para que la desarrolle e incluya en el Anexo III de la Ley Básica, la mini Constitución de la ex colonia, sin pasar por el Parlamento local. L Comité Permanente es el máximo órgano legislativo. El boceto de la normativa detalla que se trata de una medida que «impediría, frustraría y penalizaría cualquier actividad secesionista o subversiva, la organización de actos terroristas y otros actos que amenacen gravemente la seguridad nacional, así como actividades de interferencia extranjera y externa en Hong Kong». Esta ley ha causado una gran inquietud por el miedo al fin del sistema de semiautonómico del que disfruta Hong Kong, que no puede garantizar la estabilidad social. Los críticos tienen claro que esta medida terminará con las libertades de la ciudad. Para Pekín, supone evitar la interferencia extranjera. Los diputados lo repitieron una y otra vez en sus reuniones en la Asamblea. Los que mandan en la segunda potencia mundial tienen grabada la imagen de cientos de manifestantes levantando banderas de Estados Unidos y carteles en los que solicitaban a Donald Trump que acudiera a su rescate. Algo que encolerizó en el trono del Partido Comunista. Los radicales que abogan por la independencia desataron la violencia indiscriminada, exponiendo un vacío de seguridad nacional en el lugar administrativo especial», asegura Li Peiwen, investigador en el Centro de Leyes Básicas de la Universidad de Shenzhen. «El 99,99% de la población de Hong Kong no se observará afectada por esta ley, van a seguir con sus vidas. Tampoco va a erosionar las libertades democráticas de la ciudad. Solo los terroristas y separatistas van a ser el objetivo en contra de los que pelear», mencionó anoche en una entrevista con lal medio estadounidense CNN el segundo funcionario de más alto rango en Hong Kong, el secretario jefe Matthew Cheung.

Por otra parte, Mike Pompeo declaró este miércoles al Congreso de su nación que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía prometida por Pekín, lo que despoja a este centro financiero internacional de sus derechos de comercio preferencial. Mike Pompeo es el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Hace 23 días, Después de un breve tiempo de bajos números de casos, las nuevas infecciones incrementaron drásticamente, lo que causó una serie de limitaciones rigurosas adicionales, el martes 05 de mayo.

Hace 1 día, ha sido otra jornada de reclamos, ayer. Esta vez la rabia de los manifestantes, además de en contra de la ley de seguridad, iba en contra de otra normativa que criminaliza los agravios al himno de China con hasta tres años de cárcel. Al se ha arrestado a personas menos 360 .

«Ahora está claro que China está modelando a Hong Kong por sí misma, si bien Estados Unidos alguna vez ha esperado que Hong Kong libre y próspero diera un modelo para la China totalitaria», dictaminó Pompeo a unas horas del principio de la última sesión de la Asamblea Nacional Popular en Pekín que va a aprobar mencionada ley de seguridad.

Pompeo en un comunicado, horas antes de la esperada aplicación por parte de China de una nueva y muy controvertida ley de seguridad ha mencionado: «Ninguna persona razonable puede mencionar hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dado los sucesos ocurridos en terreno».Por su parte, Human Rights in China ha mencionado en otro comunicado que la comunidad internacional tiene que ser consciente de la amenaza que supone «un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Taiwan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento chino aprueba la Ley de Seguridad sobre Hong Kong
>>>>>EEUU declara que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por China – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La protesta en Hong Kong contra Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China no se fija por primera vez un crecimiento económico por el coronavirus – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Prevención del coronavirus: por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | La gripe olvidada que mató a más de 1 millón de personas hace medio siglo – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>¿Binance volverá a China? – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pulseada crypto en México: Bitso y Binance – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance invierte en el gran criptoexchange de Indonesia Tokocrypto – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance invertirá en Tokocrypto, primera exchange de Indonesia – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> CoinMarketCap inicialmente desestimó la cifra que ahora pone a Binance en el No.1 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias de Binance: Sucesos más destacados de la semana – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance ahora soporta los depósitos y retiros usando el rand sudafricano – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance: Expectativas para el Halving de Bitcoin – May 11, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ex COO de Bitnovo fue nombrado como director de Binance en España – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> CZ respecto al nuevo dominio chino de Binance: «vamos a centrarnos en la tecnología primero» – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CZ: Binance no tiene una sede central porque Bitcoin no tiene – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: Fang Fang, la escritora de Wuhan cuyo diario sobre la epidemia provoca la ira de los nacionalistas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: Brazalete electrónico para medir la temperatura en las aulas y pequeño rebrote en el noreste – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casi 300 detenidos en Hong Kong por protestar contra la ley que criminaliza los insultos al himno – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía dispara gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes en Hong Kong – May 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>China no registra casos por primera vez desde el comienzo de la pandemia – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 175 47 PERSON 12 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 10, Hong_Kong libre y próspero: 1
2 ley 55 50 NONE 5 esta ley: 1, la nueva ley: 1, Esta ley: 3
3 China 0 40 PERSON 5 in China: 1, China: 3, la China autoritaria: 1
4 Pekín 0 0 PLACE 5 Pekín: 4, lo (referent: Pekín): 1
5 normativa 40 80 NONE 4 la normativa: 2, otra normativa: 2
6 Li Peiwen 0 30 PERSON 4 Li_Peiwen: 1, (tacit) él/ella (referent: Li_Peiwen): 3
7 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 3
8 Pompeo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pompeo): 1, Pompeo: 2
9 comunicado 0 0 NONE 3 un comunicado: 1, otro comunicado: 2
10 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, primera vez: 1, alguna vez: 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech