Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

Legisladores lo han acusado de tener una «deliberada imprudencia» .

El Parlamento Europeo ha debatido este jueves la situación de la pandemia de coronavirus en América Latina, en una discusión que se ha centrado en las críticas en contra del «negacionismo» y la «necropolítica» del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Orden , , ha instalado la comisión parlamentaria que tiene un mandato renovable de 90 días del Supremo Tribunal Federal. Como sucedió con el presidente Fernando Collor a principios de la decenio de 1990, este tipo de comisión puede desembocar en un procedimiento de destitución. Pero también puede terminar en nada, según la marea política.

El miércoles 14 de abril Jair Bolsonaro llamó de nuevo «prototipos de dictadores» a los gobernadores de Brasilde Brasil que han acordado imponer medidas de limitación por causa de la pandemia de coronavirus. Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019.

El objetivo de la sesión era discutir el impacto de la pandemia en el lugar y las posibilidades de ayuda de la Unión Europea en la pelea en contra del virus.

En particular, las discusiones buscaban analizar el vínculo entre el aumentado nivel de desigualdades sociales y económicas en el continente, y el avance incontenible de la pandemia, pero las demandas en contra de Bolsonaro han dominado por completo el debate, comunicó la agencia de noticias AFP.

El europarlamentario de España Miguel Urbán mencionó: «Por acción u omisión, la necropolítica de Bolsonaro constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado».

Por otra parte, algunos especialistas conjeturan que el gobierno tratará de culpar de la catástrofe sanitaria al exministro de Salud Eduardo Pazuello, un general del Ejército, destituido por Bolsonaro en marzo, cuya negociación ha sido ampliamente criticada. Pero, añaden, Pazuello podría acarrear a otras personas en su caída.Lula da Luiz Inácio SIlva El relator de la comisión, Renan Calheiros, del Movimiento de la Democracia Brasileña y un aliado programático del líder opositor , mencionó: «»hay culpados que deben ser responsabilizados»».

Jordi Solé previno que la negociación de la crisis sanitaria por parte del mandatario brasileño puede «transformar ala nación en una incubadora de nuevas cepas» del coronavirus. Jordi Solé es otro eurodiputado de España.

Maria Isabel Coelho Santos es una política de Portugal miembro del Partido Socialista, diputada en el Parlamento Europeo dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2019.

Para la portuguesa Isabel Santos, en tanto, la situación en Brasil se ha vuelto más difícil por causa del «irracional negacionismo de Bolsonaro», a quien ha acusado de hacer «todo para que se la vacune la población no». Agregó: «No es un error, sino una deliberada imprudencia».

Los legisladores conservadores que han participado del debate también han formulado críticas, aunque sin designar al mandatario brasileño.

Como es el caso de Brasil, para el portugués Paulo Rangel , errores políticos han agravado » el impacto de la pandemia y por visiones negacionistas «.

A su vez, el legislador español-venezolano Leopoldo López aseguró que es necesario «enfatizar la negación de la gravedad por parte de los dirigentes de algunos de las naciones con mayor población».

Mairead McGuiness ha apuntado en la sesión que la UE ya dedicó 38 millones de dosis de vacunas en contra de la Covid-19 a 30 naciones de América Latina a través del engranaje internacional Covax comandado por la Organización Mundial de la Salud . Mairead McGuiness es la comisaria europea de Estabilidad Financiera.

Hace 1 año, desde la llegada de la pandemia a Brasil Bolsonaro se ha opuesto a las medidas de aislamiento social; ha rechazado igualmente el empleo de mascarillas; ha cuestionado la efectividad de las vacunas y ha defendido remedios como la hidroxicloroquina, sin efectividad verificada en contra de la enfermedad.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento Europeo, en contra de la «necropolítica» de Bolsonaro
>>>>>Una comisión del Senado investiga la gestión de Bolsonaro durante la pandemia – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>El jefe de Gabinete de Brasil fue a vacunarse «escondido» para no contradecir a Bolsonaro – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia criticó la decisión «política» de Brasil de no autorizar la importación de la Sputnik V – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA confirma los beneficios de AstraZeneca y recomienda poner la segunda dosis | Euronews – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexéi Navalni, «crítico» e ingresado en un hospital penitenciario tras las presiones al Kremlin | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel defiende las relaciones estratégicas con Rusia. | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 7 100 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 2, Jair_Bolsonaro (apposition: el presidente de Brasil): 1, Jair_Bolsonaro: 1, Bolsonaro: 3
2 Isabel Santos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la portuguesa Isabel_Santos): 2, la portuguesa Isabel_Santos: 1, (tacit) ella (referent: la portuguesa Isabel_Santos): 1
3 críticas 0 60 NONE 2 críticas: 1, las críticas: 1
4 un crimen de lesa humanidad 0 30 NONE 2 un crimen de lesa humanidad: 2
5 Renan_Calheiros de el Movimiento_de_la_Democracia_Brasileña y un aliado programático de el líder opositor 45 0 PERSON 2 Renan_Calheiros de el Movimiento_de_la_Democracia_Brasileña y un aliado programático de el líder opositor: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Renan_Calheiros de el Movimiento_de_la_Democracia_Brasileña y un aliado programático de el líder opositor): 1
6 Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
7 Leopoldo López 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el legislador español-venezolano Leopoldo_López): 1, el legislador español-venezolano Leopoldo_López: 1
8 Parlamento Europeo 0 0 ORGANIZATION 2 el Parlamento_Europeo: 1, El Parlamento_Europeo: 1
9 comisión_parlamentaria 0 0 NONE 2 La comisión_parlamentaria: 2
10 culpados 0 0 NONE 2 culpados: 2