Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Farabundomarti

Los partidarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya festejaban con petardos el triunfo de Nuevas Ideas nada más cerrarse los colegios electorales. No se han equivocado en su prematura euforia. La formación creada por el mandatario y dirigida por un primo suyo arrasó en las elecciones legislativas de este domingo y con el 78% de las actas procesadas, fue con diferencia la más elegida, pese a que era la primera vez que se presentaba a estos comicios. Ello va a suponer que consiga la mayoría de los 84 diputados y supone un gran cambio en el mapa político de la nación centroamericana, donde hasta el momento, Bukele solo, que se ha encontrado con una oposición férrea en el Congreso, por lo que se convirtió en su principal obsesión conseguir el control total y absoluto de este instituto, encargada de aprobar los presupuestos, designar al fiscal general de la República y a cinco juezas de la Corte Suprema de Justicia, contaba con el voto de confianza de los 10 diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional , lo que le evitaba aprobar sus iniciativas en materia de seguridad. La oposición, conformada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista , con 35 diputados, y la izquierda heredera de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , con 23 en la actual legislatura, trabó durante sus dos primeros años de mandato cualquier propuesta que venía del Ejecutivo, suponiendo el contrapoder a Bukele, quien una y otra vez se encontraba con un muro en la Cámara Legislativa.

Mientras, Durán eligió en el Instituto Nacional Manuel José Arce, en la zona de Modelo, en San Salvador, acompañado de simpatizantes del partido Nuevas Ideas y de otros candidatos de su partido.Unas horas más tarde, ha hecho referencia a un sondeo a pie de urna de CID Gallup, que otorga a Nuevas Ideas el 67,14 por ciento de los votos -53 diputados- y a GANA un 9,12 por ciento -tres diputados-.

Se mata a militantes del Frente Farabundo Martí el lunes 01 de febrero Al menos dos para la Liberación Nacional en El Salvador después de acudir a un acto electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales salvadoreñas convocadas para el próximo 28 de febrero.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha sido un partido político de izquierda.

En 2 meses, esta situación va a dar un viraje de 180 grados cuando se conforme la Asamblea Legislativa y el partido de Bukele sea el mayoritario, según lo reflejan los datos del Tribunal Supremo Electoral. Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2019, se ha vuelto a quebrar el bipartidismo conformado por ARENA y FMLN, que se iban ocurriendo en el poder desde el fin de la guerra civil en 1992, que ha dejado más de 75.000 personas muertas. A partir de ahora, Bukele que se autocalifica como el «presidente más cool del mundo», podrá controlar los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Después de que en febrero de 2020, el mandatario ingresó a la Asamblea con militares fuertemente armados para apretar a los diputados, en los últimos meses, la tensión en la nación centroamericana se había aumentado para que aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares, dedicados a la tercera etapa del Plan de Control Territorial. Por medio de esta iniciativa, el presidente intenta poner orden en las calles con una gran presencia policial y militar en diferentes barrios tomados por las bandas, cuya violencia deja miles de personas muertas cada año. Al no conseguir el respaldo de la Asamblea para poner en marcha su proyecto, Bukele ha llegado inclusive a llamar a la insurrección, lo que causó una llamada de atención de la Corte Suprema de Justicia, que le solicitó que respetase la separación de poderes.

El procedimiento electoral empezó con la tardanza de hasta dos horas en algunos colegios electorales, lo que ha generado aglomeraciones de hasta 1.500 personas. Cuando faltaban tres horas, ello causó que para que se cerrasen las urnas, Bukele ha puesto en marcha la ‘Operación Remate’, con el fin de que la población acudiese a elegir. «Hay una ocasión histórica para que se vayan para afuera los partidos y las personas que han dominado la nación en los últimos 40 años, incluyendo la guerra», ha recalcado. El presidente atribuyó a los partidos ARENA y FMLN, sin designarlos, «los 40 años de sufrimiento, dolor, criminalidad y saqueos de corrupción, que nos mantuvieron en la pobreza y el subdesarrollo», lo que generó «desesperación en millones de salvadoreños que han tenido que migrar al extranjero buscando lo que nuestra nación no les ha dado».

El primero en elegir ha sido Muyshondt que ha llegado acompañado de algunos de simpatizantes de Arena y de su conyuge, María Antonieta García-Prieto de Muyshondt.Esta medida cautelar implica: «No pueda emitir mensajes o anuncios que «expresen mensajes que tengan por propósito incidir en el propósito de los ciudadanos para que respalden electoralmente a candidatos y partidos afines al gobierno oficial»».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El partido de Nayib Bukele arrasa en las legislativas y consigue el control de la Asamblea
>>>>>Equilibrio o concentración del poder en el presidente Bukele | Euronews – February 28, 2021 (Euronews)
>>>>>El TSE de El Salvador inicia un proceso sancionador contra Bukele por romper el silencio electoral – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bukele celebra la victoria en las legislativas de El Salvador a pesar que los resultados son preliminares – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bukele 90 15 PERSON 7 Bukele: 3, (tacit) él/ella (referent: Bukele solo): 1, Bukele solo: 2, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 1
2 presidente 141 0 NONE 4 el presidente: 1, El presidente: 3
3 la Asamblea_Legislativa y el partido de Bukele 0 0 OTHER 3 la Asamblea_Legislativa y el partido de Bukele: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: la Asamblea_Legislativa y el partido de Bukele): 2
4 la Liberación_Nacional 0 0 OTHER 3 la Liberación_Nacional: 3
5 país 0 0 NONE 3 nuestro país: 1, el país centroamericano: 1, el país: 1
6 personas 0 0 NONE 3 las personas: 1, personas fallecidas: 1, 1.500 personas: 1
7 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, la primera vez: 2
8 proceso 0 60 NONE 2 El proceso electoral: 2
9 Frente Farabundo Martí 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Frente_Farabundo_Martí): 1, Frente_Farabundo_Martí: 1
10 ello 0 25 NONE 2 Ello: 2