Por: SentiLecto

«Todavía es pronto para discutir un probable envío de fuerzas de paz al enclave de Nagorno Karabaj, escenario durante las últimas semanas de peleas entre el Ejército azerí y fuerzas proarmenias Ilham Aliyev es el presidente de Azerbaiyán», ha estimado Ilham Aliyev este viernes. y ahora bajo un frágil trato para el cese de hostilidades.

El propio Ejército armenio confirmó que las fuerzas azeríes han conseguido hacerse con varios Sectores, lo que supone la primera concesión de Armenia frente al avance de su contrincante.

El viernes 09 de octubre Ilham Aliyev defendió que frente a quienes llevaban decenios sosteniendo que no cabía «una solución militar» al conflicto de Nagorno Karabaj que afrontaba a su nación con Armenia, el Ejército azerí estaba demostrando con sus avances que se equivocaban. Ilham Aliyev es el presidente de Azerbaiyán.

Según ha comunicado la agencia de noticias de Rusia Sputnik, sergei Lavrov de las fuerzas de paz ha planteado este mismo jueves la opción para controlar el realización del alto el fuego decidido la semana pasada en esta lugar cuya soberanía se diputan Armenia y Azerbaiyán desde hace decenios , . Sergei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia.

No obstante, Aliyev se remitió exactamente a un parecer adicional desde el Kremlin sobre la evolución de la tregua decidida el 10 de octubre para informar que «la administración de Rusia subrayó, y con causa, que esta dificultad tiene que resolverse con la autorización de ambas partes», en referencia a las declaraciones formuladas esta semana el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov. Hace 1 mes, según los comienzos básicos de las gestiones del alto el fuego, el despliegue del personal de paz forma parte, el presidente azerí indicó en este sentido que de » la última fase de los diálogos » con Armenia que se ha hecho con el control de todo el enclave, azerí de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en piso azerí durante la guerra que le afrontó con Azerbaiyán que ha terminado con un alto el fuego en 1994 gracias a la mediación de Rusia, y por detrás de la conversación sobre el estatus del enclave y el regreso de los refugiados afectados por el principio de la escalada de hostilidades, según hizo saber el mandatario en una entrevista con la cadena turca A Haber. Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , no permitieron resolver el conflicto por la soberanía de este lugar.

A diferencia de Stepanakert, donde la contienda se traduce en bombardeos, en Martakert la guerra es tan visible como los tanques que se disimulan en parapetos de tierra excavada en las colinas, las posturas de artillería que circunvalan la villa, las trincheras o los grupos de militares que caminan por la carretera de acceso.El usado de la estación de servicio indica: «La última vez que han bombardeado ha sido a las 3 ó 4 de la mañana».El responsable del CICR o inclusive han padecido ataques directos» en algunos lugares. aseguró: «Los trabajadores sanitarios, los centros doctores y las ambulancias están teniendo impedimentos para atender a las víctimas del conflicto «».o inclusive han padecido ataques directos» en algunos lugares. Indicó: «Hay alteración, pérdidas y terror en las comunidades a ambos lados de la línea de conflicto».

Azerbaiyán que está reconocido así a nivel internacional. sostiene: «Está peleando para recobrar el control de un lugar que le pertenece y». que está reconocido así a nivel internacional. Armenia, por su parte, mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación del lugar de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia.

La tregua humanitaria de la semana pasada, decidida con la mediación de Rusia, plantea adicionalmente un intercambio de presos, así como la retirada y devolución de los caídos en pelea, pero ambos bandos denunciaron grescas esporádicas a los pocos minutos, inclusive, del ingreso en vigor del cese de hostilidades.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El presidente azerí observa prematuro una conversación sobre el envío de fuerzas de paz a Nagorno Karabaj
>>>>>Visita a la línea del frente de Nagorno Karabaj – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aliyev defiende que Azerbaiyán está demostrando que Nagorno Karabaj sí tiene «una solución militar» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más tumbas para el cementerio de los «héroes» de Stepanakert – (El Mundo)
>>>>>Rusia propone desplegar fuerzas de paz en Nagorno Karabaj para controlar el alto el fuego – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Putin pide a Erdogan que contribuya a una desescalada del conflicto en Nagorno Karabaj – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyan acuerdan un alto el fuego en el conflicto de Nagorno Karabaj – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ilham Aliyev 54 0 PERSON 5 Ilham_Aliyev (apposition: El presidente de Azerbaiyán): 1, (tacit) él/ella (referent: Ilham_Aliyev): 2, Ilham_Aliyev (apposition: el presidente de Azerbaiyán): 2
2 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
3 Armenia 0 0 PLACE 4 Armenia: 4
4 Azerbaiyán 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Azerbaiyán): 1, Azerbaiyán: 3
5 Ejército 0 0 ORGANIZATION 4 el Ejército: 2, (tacit) él/ella (referent: El propio Ejército): 1, El propio Ejército: 1
6 y la Cooperación en Europa 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: y la Cooperación en Europa): 3, y la Cooperación en Europa: 1
7 fuerzas 0 0 NONE 3 las fuerzas: 2, fuerzas proarmenias: 1
8 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 3
9 las posiciones de artillería 0 0 NONE 3 las posiciones de artillería: 3
10 avances 50 60 NONE 2 sus avances: 2