Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yair Lapid – portrait

Lapid figura como favorito tras la derrota de Netanyahu en sus esfuerzos para conseguir un acuerdo

«Llegó el momento de un nuevo Gobierno. Este Gobierno no va a ser perfecto, pero va a asumir sus responsabilidades y se va a centrar en la negociación de la nación», mencionó el lunes Lapid, quien ha dejado en claro que sabe cómo reunir a partidos de la derecha, izquierda y centro para alcanzar los 61 diputados necesarios.

El martes 06 de abril Benjamin Netanyahu prometió que haría todo lo probable para formar un «Gobierno fuerte» tras el pedido recibido de manos del presidente, ReuvBenjamin Netanyahu prometió que haría todo lo probable para formar un «Gobierno fuerte» tras el pedido recibido de manos del presidente, Reuven Rivlin Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel. Reuven Rivlin, y «Para impedir la convocatoria de nuevas elecciones era necesario dejar de lado los «boicots personales»», ha prevenido Reuven Rivlin al resto de partidos de.

Yair Lapid es un político israelí, actor, escritor, periodista, conductor de televisión y presentador de noticias.

MADRID, 5 May.

Después de que Benjamin Netanyahu no haya tenido éxito en sus esfuerzos para ensamblar el nuevo Ejecutivo, reuven Rivlin ha comenzado este miércoles el procedimiento de consultas para dar el mandato para formar Gobierno a una segunda persona. Reuven Rivlin es el presidente de Israel. Benjamin Netanyahu es el primer ministro.

Israel va a vivir un cambio histórico porque Nentanyahu ha estado 12 años en el poder, si la oposición consigue formar Gobierno, y si no, los israelíes deberían volver a las urnas, por quinta vez en poco más de dos años.Este miércoles por la mañana empezará a contactar con las otras formaciones políticas, por lo que el candidato tendría hasta el 2 de junio para tratar de reunir los voto de confianza necesarios, según confirmó el propio Rivlin a través de su perfil en la misma red social.

Presidente de Israel desde el 24 de julio de 2014.

Netanyahu ha confirmado durante la madrugada del miércoles que, tras el fin del tiempo de su mandato a medianoche, no había conseguido un acuerdo que contase con el voto de confianza de la mayoría del Parlamento aparecido de las parlamentarias de marzo, las cuartas festejadas en poco más de dos años. Por ello, Rivlin dio el pistoletazo a una nueva ronda de contactos, que ha comenzado con reuniones con los líderes de Yesh Atid y Yamina, que está comprometido con hacer todo lo que está en su mano para formar un Gobierno estable y funcional para impedir un desgaste hacia el caos de unas quintas elecciones, Yair Lapid y Naftali Bennett, respectivamente, al tiempo que ha solicitado a los líderes del resto de partidos que le comuniquen sus designados antes de las 14.00 horas . Harel Tubi envió una nota a las formaciones en la que resaltó que «el presidente estimará invitar a representantes de su partido para que presente su posición, en línea con el marco temporal, si son necesarias otras aclaraciones que recoge la ley». Harel Tubi es el director general de la Presidencia de Israel.

A pesar de que Rivlin tiene hasta el viernes para aceptar nuevamente el mandato, fuentes citadas por el periódico ‘The Jerusalem Post’ apuntaron a que podría hacerlo este mismo miércoles, con Lapid como principal favorito, especialmente tras recibir el voto de confianza de Nueva Esperanza, el partido liderado por Gideon Saar.

Por su parte, Bennett manifestó a su llegada a la casa de Rivlin que «con ayuda de Dios, se va a formar un buen Gobierno», en medio de las informaciones sobre un probable acuerdo con el líder de Yesh Atid para formar un Ejecutivo e impedir que la nación tenga que festejar unas quintas elecciones.

Este acercamiento ha causado que el parlamentario de Yamina Amichai Chikli haya mencionado que «se opone a un Gobierno con la izquierda», en alusión a Lapid, a lo que el partido ha contestado que «respeta» su postura, si bien incidió en que la formación está «acordada» a formar un Ejecutivo. y lo va a hacer», según ha comunicado el periódico de Israel ‘Yedioth Ahronoth’, manifestó el partido derechista.

Tanto Yamina como Nueva Esperanza, ambos, partidos derechistas, se han rechazado a formar parte de un Ejecutivo encabezado por Netanyahu. Bennett ha sido ministro de ‘Bibi’ hasta su cese por desavenencias y Saar creó Nueva Esperanza tras ser vencido por Netanyahu en unas primarias en el Likud.

Ha sido exactamente por causa de la firme posición de estas dos formaciones de no gobernar juntas por la que Benet ha rechazado la propuesta de Netanyahu de ser él el primero en encabezar un gobierno de rotación.

El primer ministro pretendió el martes un acuerdo de última hora con Yamina proponiendo a Bennett como primer ministro en un acuerdo de rotación en el que él mismo volvería posteriormente al cargo, si bien sólo con los voto de confianza del partido -que ha descartado esta vía- no contaba con los suficientes para conseguir un trato viable.

Adicionalmente, el Likud ha tratado acelerar una legislación que permitiría una elección directa de primer ministro, sin más elecciones parlamentarias, lo que le podría permitir retener el cargo, algo que tampoco ha fructificado en la Knesset, nombre del Parlamento israelí.

Hace 1 mes, el propio ‘ Bibi ‘ abogó a finales por una » elección directa » para escoger al próximo jefe de Gobierno. , una propuesta rechazada desde la oposición mencionó: «Quiero llegar al punto en el que formemos un Gobierno derechista y la forma de hacerlo sin depender de una facción u otra son las elecciones directas».

Si esta última vía fuera completada sin éxito, el Parlamento tendría que proceder nuevamente a su disolución y a la convocatoria de nuevas elecciones. Cuando comicios son sucedidos sin mayorías claras o viables, la nación está sumido en la inestabilidad política desde el colapso del Ejecutivo a finales de 2018, desde.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El presidente comienza un nuevo procedimiento de consultas para dar el mandato para formar Gobierno en Israel
>>>>>Netanyahu no logró formar gobierno: le extienden el plazo o hay mandato para la oposición – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu seguía sin poder formar gobierno a un día de que le venza el plazo – May 04, 2021 (Telam)
>>>>>Netanyahu no logra formar gobierno en Israel y acerca el fin de un mandato de doce años del Likud – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yair Lapid 150 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Lapid): 4, Yair_Lapid: 1, Lapid: 6, lo (referent: Lapid): 1
2 Reuven Rivlin 55 0 PERSON 8 Rivlin: 2, (tacit) él/ella (referent: Rivlin): 3, Reuven_Rivlin (apposition: El presidente de Israel): 1, el propio Rivlin: 1, (tacit) él/ella (referent: Reuven_Rivlin): 1
3 Gobierno 100 80 PERSON 6 un buen Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Este Gobierno): 2, un nuevo Gobierno: 1, un Gobierno: 1, Este Gobierno: 1
4 Benjamin Netanyahu 0 25 PERSON 6 Benjamin_Netanyahu (apposition: el primer_ministro): 1, (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 1, (tacit) él/ella (referent: Benjamin_Netanyahu): 1, Benjamin_Netanyahu (apposition: el primer_ministro de Israel): 2, Netanyahu: 1
5 Yamina 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Yamina): 1, Yamina: 4
6 acuerdo 100 0 NONE 3 un acuerdo: 2, un posible acuerdo: 1
7 Bennett 50 0 PERSON 3 Bennett: 3
8 primer_ministro 40 0 NONE 3 El primer_ministro: 2, primer_ministro: 1
9 Harel Tubi 30 0 PERSON 3 Harel_Tubi (apposition: El director_general de la Presidencia israelí): 1, (tacit) él/ella (referent: Harel_Tubi): 2
10 The Jerusalem Post 0 0 ORGANIZATION 3 The_Jerusalem_Post: 2, lo (referent: The_Jerusalem_Post): 1