Por: SentiLecto

Imágenes del presidente de Chilede Chilede Chile, Sebastián Piñera, paseando por la playa sin mascarilla, incumpliendo los protocolos de seguridad, han generado este domingo controversia en Chile y han desatado una ola de críticas que han llevado al mandatario a disculparse públicamente.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

«Sin incertidumbre, he debido haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que sucedieron los sucesos, no lo he hecho y ha sido un error. Lo queja», informó el presidente a través de su cuenta de Instagram.

En redes sociales y en varios medios locales las imágenes del mandatario no fueron propagadas tomando se fotografías con gente que mientras paseaba por una playa del lugar valaca, le reconocía, a 100 km de la capital, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

La Ciudad de México ha impuesto nuevas limitaciones este viernes en una tentativa de controlar un nuevo incremento de los casos de coronavirus. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha suspendido los trabajos municipales no elementales y ha instado a los residentes a quedarse en casa.Según los datos, la capital de Mexico por sí sola acopia el 16,6 % de todas las muertes a nivel nación.

Hace 1 mes, chile recibía sus primeros vuelos internacionales tras ocho meses de cierre fronterizo a causa de la COVID-19, el martes 24 de noviembre. Turistas así como chilenos no residentes pudieron ingresar ala nación por el aeropuerto capitalino Arturo Merino Benítez, el único habilitado hasta el momento para el acceso internacional.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias comunicaron los protocolos para impedir la propagación de la covid-19 durante las festividades de Navidad y Fin de Año y para las vacaciones de verano, que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.

Entre las indicaciones del Ministerio de Salud, está la proscripción de quitarse la mascarilla en las playas exceptol momento de baño, en cuyo caso se puede remover guardando una distancia mínima de dos metros del visitante más próximo.

El presidente ha recibido críticas por parte de numerosos usuarios a través de redes sociales y por parte de varias áreas de la oposición que han reprochado su comportamiento.

«La autoridad sanitaria debe comenzar sumario sanitario en contra de Sebastián Piñera, así como lo hizo con las más de 80 personas este mismo fin de semana por andar sin mascarillas. ¡Igualdad ante la ley! «, ha aseverado el diputado socialista Juan Luis Castro.

Miguel Crispi Serrano es un sociólogo y político chileno, militante del partido político Revolución Democrática, del cual ha sido uno de sus fundadores y primer coordinador nacional.

El diputado de oposición Miguel Crispi, por su aparte, ha comentado a través de Twitter: «Por favor, usted no sea como Piñera y utilice mascarilla en lugares públicos. No sólo por su propia salud, sino por la de los demás. No descendamos la guardiana».

Con más de 560.000 casos y 15.628 muertes por SARS-CoV-2, Chile lleva desde mediados de septiembre con tasas de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 % y cifras de contagios nuevos periódicos y muertes por covid-19 que se mantienen sin grandes altibajos.

El propio mandatario comunicó esta semana el largo del estado de emergencia por tragedia por otros tres meses, una medida que rige desde el pasado marzo y bajo la cual se pueden decretar cuarentenas y toques de queda.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile

Cities: Valparaiso

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El presidente de Chile Sebastián Piñera criticado por no utilizar mascarilla en la playa | Euronews
>>>>>Río de Janeiro y Ciudad de México entre las ciudades con más fallecidos por COVID-19 en la región | Euronews – December 05, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sebastián Piñera 0 40 PERSON 4 Imágenes de el presidente chileno Sebastián_Piñera y: 1, Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, Sebastián_Piñera: 1, Piñera: 1
2 mascarilla 0 0 NONE 3 mascarilla: 3
3 medida 0 0 NONE 3 una medida: 3
4 una ola de críticas 0 60 NONE 2 una ola de críticas: 2
5 Claudia Sheinbaum 60 0 PERSON 2 Claudia_Sheinbaum: 1, (tacit) él/ella (referent: Claudia_Sheinbaum): 1
6 Chile 0 0 ORGANIZATION 2 Chile: 2
7 Miguel Crispi Serrano 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Miguel_Crispi_Serrano): 1, Miguel_Crispi_Serrano: 1
8 capital 0 0 NONE 2 la capital mexicana: 1, la capital: 1
9 gente 0 0 NONE 2 gente: 2
10 la prohibición 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la prohibición): 2