Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yair Lapid – portrait

En el poder durante los últimos 12 años, si la oposición consigue formar un Gobierno de unidad, sería el punto final de una página relevante en la historia de Israel, con la partida de Netanyahu.

Para que la oposición pretenda armar Gobierno debería, antes que nada, recibir ese pedido de Rivlin.Para que la oposición pretenda armar Gobierno tendría que recibir ese pedido de RivlinEl propio ‘Bibi’ abogó a finales de abril por una «elección directa» para escoger al próximo jefe de Gobierno. , una propuesta rechazada desde la oposición mencionó: «Quiero llegar al punto en el que formemos un Gobierno derechista y la forma de hacerlo sin depender de una facción u otra son las elecciones directas».

El martes 06 de abril Benjamin Netanyahu prometió que haría todo lo probable para formar un «Gobierno fuerte» tras el pedido recibido de manos del presidente, ReuvBenjamin Netanyahu prometió que haría todo lo probable para formar un «Gobierno fuerte» tras el pedido recibido de manos del presidente, Reuven Rivlin Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel. Reuven Rivlin, y «Para impedir la convocatoria de nuevas elecciones era necesario dejar de lado los «boicots personales»», ha prevenido Reuven Rivlin al resto de partidos de.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Reuven Rivlin comenzó hoy consultas para confiar a una nueva figura política el mandato de formar Gobierno tras la derrota del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu. Reuven Rivlin es el presidente de Israel.

Hace 2 meses, el plazo aceptado a Netanyahu tras las elecciones para formar un gobierno con miras a una alianza gubernamental. murió a medianoche sin que pudiera lograr una mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento, con miras a una alianza gubernamental.

CASI LA MITAD DE ISRAELÍS APROBARÍAN ESTA COALICIÓN

Netanyahu podría haber pedido una prórroga de dos semanas, si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo; pero no lo ha hecho, mencionaron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.

Apelación a los partidos

Después de esta derrota, Rivlin tiene tres días para acordar a quién otorga el mandato de formar el gobierno, y poner fin así a la crisis política que vive la nación desde hace dos años.

El presidente ya solicitó a los partidos que le presenten los nombres de los candidatos, y los que circulan son: Yair Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid, y Naftali Bennett, líder del partido de derecha nacionalista Yamina.

Yair Lapid es un político israelí, actor, escritor, periodista, conductor de televisión y presentador de noticias.

El partido de Lapid se ubicó segundo, con 17 diputados, en las elecciones legislativas, y buscaría formar un «gobierno de unión nacional» para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por «corrupción» y «malversación» en una serie de casos.

La derecha, con más fuerza

«Ha llegado el momento de un nuevo Gobierno Es una ocasión histórica para quebrar las barreras que fraccionan a la sociedad de Israel, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro», ha lanzado Lapid esta semana. El presidente de Israel ha recibido separadamente a Lapid y a Bennett, que se coloca entre el «bloque de derecha», que Netanyahu pretendió en vano unir, , y «Según mencionaron hoy fuentes de ambos lados, admitieran el mandato de formar el próximo Gobierno , comunicó la agencia de noticias AFP», habría solicitado él/ella a ambos les.

Lapid podría ser vencido en la recta final por Bennett, cuyo partido consiguió siete diputados, si bien parece una opción lógica para muchos comentaristas de Israel. y el «bloque del cambio» que Lapid trata de consolidar.

«Se acepte el mandato a Bennett en un último esfuerzo para obtener un gobierno de derecha», podría recomendar Likud.

En el Parlamento, 65 de los 120 diputados son miembros de partidos abiertamente de derecha.

Pero dos de sus partidos, Yamina y Nueva Esperanza, presididos por Gideon Saar, se rechazaron a unirse al campo de Netanyahu.

Lapid y Bennett también podrían pretender formar un gobierno juntos.

Según un sondeo del canal de Israel 13 propagada el miércoles, 43% de los israelíes quieren un gobierno Lapid-Bennett.

Pero en una escena política israelí hiperfragmentada, los campos de Lapid y Bennett no sólo tendrían que unirse a la izquierda, el centro y la derecha desilusionada de Netanyahu, sino también a, al menos, un partido árabe.

La situación de Netanyahu

Por primera vez en su carrera política, Bennett se ha reunido a solas con Mansur Abas, líder de una pequeña formación árabe e islamista que podría ser la pieza que falta para alcanzar el número mágico de 61 diputados.

De lo contrario, los israelíes podrían volver a elegir por quinta vez en poco más de dos años. Según un sondeo publicado hoy por el Instituto Democrático de Israel, un centro de análisis de Jerusalén, el 70% de los israelíes espera nuevas elecciones.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Israel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El presidente Rivlin busca candidato para formar Gobierno tras la derrota de Netanyahu
>>>>>Netanyahu no logró formar gobierno: le extienden el plazo o hay mandato para la oposición – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu seguía sin poder formar gobierno a un día de que le venza el plazo – May 04, 2021 (Telam)
>>>>>Netanyahu no logra formar gobierno en Israel y acerca el fin de un mandato de doce años del Likud – (EuropaPress)
>>>>>El presidente inicia un nuevo proceso de consultas para entregar el mandato para formar Gobierno en Israel – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamin Netanyahu 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 1, (tacit) él/ella (referent: Benjamin_Netanyahu): 2, Benjamin_Netanyahu (apposition: el primer_ministro de Israel): 2, Netanyahu: 3
2 Yair Lapid 24 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Lapid): 1, Yair_Lapid: 2, Lapid: 4
3 Bennett 0 0 PERSON 6 Bennett: 6
4 Gobierno 40 0 PERSON 4 Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 2
5 elecciones 15 0 NONE 4 las elecciones directas: 1, las elecciones legislativas: 1, las elecciones: 1, nuevas elecciones: 1
6 oposición 0 0 NONE 4 la oposición: 4
7 mandato 12 0 NONE 3 el mandato: 3
8 Lapid y Bennett 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Lapid y Bennett): 2, Lapid y Bennett: 1
9 diputados 0 0 NONE 3 17 diputados: 1, siete diputados: 1, los 120 diputados: 1
10 israelíes 0 0 NONE 3 los israelíes: 3