Por: SentiLecto

La Comisión Electoral Central de Bulgaria confirmó este lunes Rumen Radev en la segunda vuelta de las presidenciales festejadas este domingo, con el 66,7 por ciento de los votos, cita electoral marcada por la baja participación. Rumen Radev es la victoria del presidente.

Con el 99 por ciento de los votos ya contabilizados, el CEC reafirmó la victoria de la candidatura independiente encabezada por Radev frente a la de Anastas Gerdzhikova, respaldado por el partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria , con el 31,8 por ciento de los votos.

Con la victoria en el bolsillo, Radev confía en haber formado gobierno para Navidad a pesar de que es consciente de la «complejidad» de las gestiones. Aseguró: «El nuevo Parlamento no tiene derecho a cometer errores».

A partir de este martes el reelegido presidente búlgaro empezará las primeras rondas de diálogos para conseguir un nuevo gobierno de alianza que podría estar formado hasta por cuatro partidos distintos, apuntan medios locales. Horas, que en el caso del presidente búlgaro, éste ha enfatizado que su triunfo se ha dado «pese a las noticias falsas y las tentativas de desalentar a la gente de elegir», antes de que los resultados oficiales Radev y Gerdzhikova fueran confirmados los resultados oficiales, Radev y Gerdzhikova ya había festejado la victoria y asumido el fracaso respectivamente.

Mientras Gerdzhikova denunció «la represión» ejercida desde el Ministerio de Interior durante la campaña en beneficio del presidente Radev. «La dificultad es que la gente no confía en nadie. Todos esperamos que cumplan sus compromisos en los próximos cinco años por el bien del pueblo», confió.

Si bien Radev cuenta con el voto de confianza de la alianza Seguimos el Cambio, que se ha impuesto en las parlamentarias festejadas también el 14 de noviembre, ambos candidatos a la Presidencia concurrieron como independientes , dentro de una ronda de comicios dedicados a devolver la estabilidad política al nación ante los derrotas en abril y julio a la hora de constituir gobierno.

Hace 8 días, cuando ninguno de los 23 candidatos consiguió obtener el 50 por ciento, la primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar en Bulgaria de los votos. Los mejores resultados han correspondido ese día a Radev, que ha obtenido el voto de confianza del 49,42 por ciento de los votantes, seguido de Gerdzhikov con el 22,83 por ciento de los votos.

«Bulgaria aprobó la prueba en democracia, la gente no cedió a las tentativas de sembrar separación étnica», aseveró.

Adicionalmente, el actual presidente ha comunicado a la alianza Seguimos Cambiando -formación más votada en las elecciones parlamentarias búlgaras del 14 de noviembre- de que el nuevo Gabinete «no tiene que retirarse de las posturas de política exterior» basadas en «la defensa de los Derechos Humanos» de los «compatriotas en Macedonia».

Según los sondeos, la participación el domingo ha sido menos del 40 por ciento, inclusive más baja que en la primera ronda de votaciones hace una semana. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto sobre la validez de la segunda vuelta.

Stefan Yanev El primer ministro en funciones, , tras depositar su voto su deseo de y ha solicitado a la población que elija al candidato «que encarne la unidad del país y que mejor represente los poderes del instituto presidencial». expresó: «Haya una alta participación». y ha solicitado a la población que elija al candidato «que encarne la unidad del país y que mejor represente los poderes del instituto presidencial».Por otra parte, manifestó que la situación en la frontera con Turquía «es normal» y reconoció que durante los periodis electorales «la sensibilidad incrementa», tras las tensiones de los últimos días con la nación vecina, según ha comunicado la agencia estatal búlgara de noticias, BTA.

Hace 9 días, la ciudadanía de Bulgaria estaba llamada de nuevo a las urnas, por tercera vez en menos de un año, para tratar de conformar un nuevo Parlamento que pueda pasar página a meses de administración provisional constituida tras la caída del Gobierno del conservador Boiko Borissov figura de nuevo como favorito. que ‘ a priori ‘, el sábado 13 de noviembre figura de nuevo como favorito.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Macedonia, Bulgaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El presidente Rumen Radev confirma su victoria en las elecciones de Bulgaria con el 66,7 por ciento de los votos
>>>>>Arranca en Bulgaria la segunda vuelta de las elecciones presidenciales – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turquía y Bulgaria convocan embajadores tras acusaciones por manipulación del voto búlgaro exterior – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una alianza anticorrupción se consolida como vencedora de las elecciones en Bulgaria – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bulgaria saca las urnas por tercera vez en un año para tratar de salir del estancamiento político – November 13, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stefan Yanev 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Stefan_Yanev): 5, Stefan_Yanev: 1
2 Radev 20 0 PERSON 5 Radev: 5
3 votos 0 0 NONE 4 los votos: 4
4 triunfo 165 0 NONE 3 su victoria: 1, el triunfo: 2
5 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 3 un nuevo Parlamento: 1, El nuevo Parlamento: 1, (tacit) él/ella (referent: El nuevo Parlamento): 1
6 participación 0 0 NONE 3 la baja participación: 1, una alta participación: 1, la participación: 1
7 Presidencia 0 10 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Presidencia): 1, la Presidencia: 1
8 Bulgaria 0 0 ORGANIZATION 2 Bulgaria: 2
9 gente 0 0 NONE 2 la gente: 2
10 población 0 0 NONE 2 la población: 2