Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Stadtteilzentrum Kirchberg, rue Alphonse Weicker – 2006

Al menos medio millón más de personas fallecieron en 2020 en Europa, en comparación con la media de los cuatro años anteriores. No obstante, este mayor número de muertes -un 11,5% más de muertes en comparación con la media del tiempo 2016-2019- no ha sido homogéneo: el exceso de mortalidad en los meses del principio de la pandemia del coronavirus deja un rastro de disparidades entre los europeos.

Según un análisis de los datos preliminares de muertes semanales de 31 naciones europeas que publica Eurostat, las áreas urbanas más pobladas y con mayor población avejentada han registrado un mayor aumento de muertes en comparación con años anteriores.

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y favorece la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.

Un análisis más detallado de este incremento de la mortalidad en cuanto a lo que se habría esperado en ausencia de la COVID-19 muestra cómo los lugares con mayor densidad de población, más envejecidas y las de menor renta se observaron afectadas de forma desproporcionada por el coronavirus. La población de estos lugares tienen más probabilidades de infectarse, de enfermedad grave y muerte.

Las afecciones preexistentes, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, son algunos de los los principales factores de riesgo. Sin embargo, según los especialistas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades consultados para este reporte, la edad, el nivel de renta, la densidad de población y la ocupación también determinan el peligro que corre una persona de contraer el coronavirus.

El virus fue difundido primero en el norte de Italia, alrededor de la poblada ciudad milanesa. Los datos muestran cómo Bérgamo y Cremona, ambas en el lugar de Lombardía, han registrado seis veces más muertes en comparación con la media de 2016-2019 en la segunda quincena de marzo.

El virus también ha llegado a otras grandes ciudades del sur de Europa que cuentan con un porcentaje extenso de población por encima de los 65 años. Hace 11 meses, en Madrid, fallecieron cuatro veces más personas de marzo. Hace 10 meses, el virus fue prolongado a lugares cercanos como Segovia, Burgos y Guadalajara de abril que también han registrado seis veces más muertes que en años anteriores.

En Grecia, Macedonia Central, Macedonia Oriental y Tracia han registrado dos y tres veces más muertes durante las últimas seis semanas del año en comparación con la media entre 2016 y 2019.

Macedonia Central es el segundo lugar más poblada, que incluye la metrópoli de Tesalónica. Macedonia Oriental y Tracia aloja la principal minoría mahometana de Grecia, y es una de los lugares más pobres de la UE, según Eurostat.

Hace 3 meses, las muertes fueron multiplicadas casi por cuatro en la segunda oleada, a finales en los dos lugares.

París y su Sector metropolitano han sido las que más padecieron en Francia a finales de marzo y comienzos de abril. Las muertes registradas han duplicado los registros de años anteriores en los departamentos más poblados del Sector metropolitana de París. Haut-de-Seine y Seine-Saint-Denis, lugares con un alto nivel de desempleo en las que un tercio de la población es inmigrante, frente al 9,9% de la media nacional, han registrado los mayores incrementos de muertes.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos , el incremento del número de muertes ha sido dos veces mayor para los inmigrantes que para los nacidos en Francia. Las muertes han alcanzado un excedente del 54% en el caso de los nacidos en el Magreb, del 91% en el de los asiáticos y del 114% en el de los nacidos en el centro y sur de África.

Las condiciones de vida y la ocupación son los dos factores que informan que los inmigrantes tengan peores tasas de infecciones y muertes por la COVID-19, según Joaquín Arango, codirector del Anuario de la Inmigración del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona .

«Los inmigrantes son más propensos a vivir hacinados en casas multigeneracionales, y suelen trabajar en empleos no cualificados y muy expuestos» , mencionó Arango.

En Reino Unido, las muertes fueron multiplicadas durante la primera oleada en áreas como el barrio de Londres de Tower Hamlets. Hace 2 meses, las muertes fueron duplicadas en Tower Hamlets que tiene el mayor índice de pobreza de la ciudad que tiene el mayor índice de pobreza de la ciudad, y concentra población de origen extranjero, en diciembre.

Debemos interrogarnos: ¿Podemos atribuir al cambio climático el invierno más cálido del que se tiene constancia del año pasado? Pero, a la vez, ¿Se puede culpar al cambio climático de la corriente de chorro débil y ondulada de este año ?

Hace 9 días, en Mosela, en el lugar francés de Lorena, la temida versión de Sudafrica de la COVID-19 era difundida al preocupante ritmo de 100 nuevos casos al día, el lunes 15 de febrero. Las autoridades trataban de acelerar lo más probable el despliegue de vacunas para contrarrestar una amenaza que tenía a los habitantes de este departamento al noreste de la nación realmente inquietados.

Los inmigrantes y las minorías étnicas tienen hasta 2,5 veces más probabilidades de infectarse con la COVID-19, hasta 4,5 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 2 veces más probabilidades de fallecer por el nuevo coronavirus en comparación con los no-inmigrantes, según un estudio publicado en The Lancet, que hace referencia a datos del Reino Unido y de Estados Unidos.

De allí que la causa de una propagación desproporcionada del virus en los lugares europeos sea una combinación de desigualdades sociales: niveles de pobreza, densidad de población y tipo de ocupación, coinciden todos los especialistas consultados.

La doctora Fiona Samuels, investigadora principal y profesora asociada honoraria del Instituto de Desarrollo de Ultramar en una entrevista para esta investigación mencionó: «Una contestación gubernamental pobre y lenta, sin aprender de las epidemias pasadas de otras naciones, como el VIH o el ébola».

¿Qué pasa aquí? El papel de la corriente de chorro en el cambio climático no está claro y hay argumentos contradictorios entre los investigadores, la investigación está en curso. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha dado voz a sólo una de las partes de este argumento en un reciente tuit viral que ha puesto nerviosos a algunos investigadores del clima especializados en la dinámica de la corriente de chorro y el clima.

*Este artículo es el primero de una serie del proyecto www.regionalcovidtracker.eu sobre el impacto del coronavirus en los lugares y municipios europeos. El Centro Europeo de Periodismo ha creado gracias al voto de confianza del Programa de Publicación de Periodismo de Investigación para la Unión Europea aceptada esta iniciativa

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy, France, United States, United Kingdom, Mexico, Greece

Cities: Paris, Milan, Guadalajara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El primer año de pandemia en datos: la COVID-19 no asesinó a los europeos por igual | Euronews
>>>>>¿El loco invierno de 2021 en Europa y Estados Unidos es consecuencia del cambio climático? | Euronews – February 22, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 regiones 0 0 NONE 9 las regiones: 3, zonas: 1, las dos regiones: 1, regiones cercanas: 1, las regiones europeas: 1, las zonas urbanas: 1, la segunda región: 1
2 muertes 0 0 NONE 7 Las muertes: 1, las muertes: 2, más muertes: 3, Las muertes registradas: 1
3 veces 0 0 NONE 6 seis veces: 2, 2,5 veces: 1, tres veces: 1, dos veces mayor: 1, cuatro veces: 1
4 Eurostat 0 0 ORGANIZATION 4 Eurostat: 3, (tacit) él/ella (referent: Eurostat): 1
5 comparación 0 0 NONE 4 comparación: 4
6 inmigrantes 0 120 NONE 3 Los inmigrantes: 1, los inmigrantes: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 virus 0 0 NONE 3 El virus: 3
9 Tower_Hamlets 0 30 PLACE 2 Tower_Hamlets: 2
10 riesgo 0 30 NONE 2 el riesgo: 2