Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nikol Pashinyan 13 Apr 2018

Nikol Pashinián propuso este lunes en un mitin con sus seguidores en Ereván una reforma constitucional para solucionar la crisis que cruza la nación tras la inconformidad social generada por la paz firmada con Azerbaiyán en Nagorno Karabag. Nikol Pashinián es el primer ministro de Armenia.

Pashinián a través de su cuenta en la red social Facebook, al tiempo que ha solicitado a sus seguidores que se concentren en la Plaza de la República de la capital, Ereván, para protestar señaló: «Estimo el comunicado del Estado Mayor como una tentativa de golpe de Estado militar».

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

«Hemos observado hoy, que, desgraciadamente, la Constitución crea numerosos peligros de crisis y creo que es momento de asegurar que debemos hacer esfuerzos para adoptar una nueva Constitución o enmiendas constitucionales en octubre por medio de una votación, según recoge la agencia Armenpress, aseguró el primer ministro que propuso un régimen semi-presidencia. Después de que el presidente de la nación, Armen Sarkissian, la propuesta llega , vetase la determinación de Pashinián, que devolvió la orden y el presidente vuelve a tener tres días de margen para acordar, quien solicitaba destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Onik Gasparián, al que acusa de un «tentativa de golpe de estado» por publicar un manifiesto al lado de otros 30 jefes militares solicitando su dimisión. El primer ministro podría acudir al Tribunal Constitucional o firmar él mismo la, en caso de que Sarkissian vete de nuevo la determinación orden

»Estamos absolutamente contra los golpes de Estado. Por consiguiente, condenamos enérgicamente esta tentativa de golpe de Estado en Armenia -mencionó el ministro de Exteriores de Turquia, Mevlut Cavusoglu-. Por supuesto, en las democracias, el pueblo pueden criticar al gobierno e inclusive pedir su dimisión, pero es inaceptable que los militares soliciten la dimisión de un gobierno escogido, y mucho menos, que llamen a un golpe de Estado».

Se critica a Rusia de Pashinián ha sido ampliamente criticada después de la paz con Azerbaiyán mediada la negociación y acordada el pasado 10 de noviembre en la que los azeríes recobraban el control de numerosos asentamientos en el lugar en pelea de Nagorno-Karabaj.

La oposición pedido la declinación de Pashinián desde que el primer ministro decidió con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de las peleas en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del lugar que controlaba en este lugar bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

La firma de la tregua ha traído logro multitudinarios reclamos en contra del primer ministro que han alcanzado su punto álgido con la petición de destitución por parte de las fuerzas armadas el pasado jueves.

A su vez, pashinián tiene en en contra de no solo a la cúpula militar, sino adicionalmente a parte de la oposición, que también reclama su declinación.

Durante el evento ha mencionado: «Solo la gente debería mencionar en Armenia quién debe estar en el poder y quién no Algunas fuerzas están pretendiendo quitar el poder de las manos a la gente y por eso nos reunimos en esta plaza para mencionar que no lo vamos a permitir».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El primer ministro armenio propone una reforma constitucional para solucionar la crisis en la nación
>>>>>El primer ministro de Armenia tilda de «intento de golpe de Estado» el llamamiento del Ejército para que dimita – February 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Ruido de sables en Armenia | El Ejército pide la dimisión del primer ministro Pashinián | Euronews – (Euronews)
>>>>>Crisis en Armenia | «Mi futuro está en manos del pueblo», dice el primer ministro Pashinián | Euronews – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 primer_ministro 42 80 NONE 6 el primer_ministro: 6
3 Nikol Pashinián 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Nikol_Pashinián): 4, Nikol_Pashinián: 1, Nikol_Pashinián (apposition: El primer_ministro de Armenia): 1
4 Pashinián 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pashinián): 2, Pashinián: 3
5 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 seguidores 64 0 NONE 3 sus seguidores: 3
7 los soldados 10 0 NONE 3 los (referent: los soldados): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los soldados): 2
8 Armenia 0 0 PLACE 3 Armenia: 3
9 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
10 la pérdida de parte de el territorio 0 40 NONE 2 la pérdida de parte de el territorio: 2