Por: SentiLecto

Estados Unidos ha desclasificado este viernes un reporte en el que asegura que Mohammed bin Salman ha aprobado la operación en Estambul para «la captura o el homicidio del periodista Yamal Jashogi». Mohammed bin Salman es el príncipe heredero de Saudi Arabia.

Estambul ), antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico de la nación.

En el reporte se constata que Bin Salman tiene el control de las organizaciones de Seguridad e Inteligencia por lo que «es altamente improbable que los agentes de Saudi Arabia llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la licencia del príncipe».

En un comunicado, la Casa Blanca trasladó algunos de los temas de la conversación, en especial los relacionado en substancia se seguridad y de Derechos Humanos. En este caso Biden le ha «señalado positivamente» al monarca la liberación de varios activistas, como Lujain al Hazlul, quien hace unas semanas ha salido de cárcel después de más de mil días encerrada por defender los derechos de las mujeres.

El reporte constata que siete guardianes reales del príncipe, que «solo contestan ante él», han participado en el homicidio del columnista de ‘The Washington Post’.

Yamal Jashogi ha acudido a gestionar unos documentos al consulado saudí de Estambul y nunca ha salido vivo, ya que ha sido matado y descuartizado por quince agentes de Saudi Arabia tras sus críticas al Gobierno saudí.

Mientras que los rebeldes huthis están apoyados por Irán, a su vez, las fuerzas fieles al Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, cuenta con el respaldó de Arabia Saudí. Ambos bandos llevan peleando desde finales de 2014 en una guerra que ha causado ya la mayor crisis humanitaria del mundo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El príncipe heredero de Saudi Arabia ha ordenado el homicidio de Jashogi», confirma EEUU en un reporte desclasificado.
>>>>>Biden entabla conversaciones con el rey saudí Salmán, al que reconoce sus avances en Derechos Humanos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yamal Jashogi 45 40 PERSON 4 Yamal_Jashogi: 1, (tacit) él/ella (referent: Yamal_Jashogi): 3
2 informe 0 0 NONE 4 el informe: 1, un informe: 2, El informe: 1
3 el Gobierno saudí 50 0 PERSON 2 el Gobierno yemení reconocido: 1, el Gobierno saudí: 1
4 la Casa_Blanca 40 0 PLACE 2 la Casa_Blanca: 1, (tacit) él/ella (referent: la Casa_Blanca): 1
5 Estambul 0 0 PLACE 2 Estambul: 2
6 guerra 0 0 NONE 2 una guerra: 2
7 varios activistas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: varios activistas): 2
8 el asesinato de el columnista de the_washington_post 0 80 NONE 1 el asesinato de el columnista de The_Washington_Post: 1
9 la captura o el asesinato de el periodista Yamal_Jashogi 0 80 PERSON 1 la captura o el asesinato de el periodista Yamal_Jashogi: 1
10 la mayor crisis humanitaria de el mundo 15 65 NONE 1 la mayor crisis humanitaria de el mundo: 1