Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Naledi Pandor 2012

El rechazo de Brasil evita un voto de confianza manifiesto del grupo Brics a la exención de patentes anticovid.

Si bien respaldaron la necesidad, las cinco naciones emergentes integrantes del grupo Brics han instado a «usar todas las medidas pertinentes» para pelear en contra de la pandemia y de «avanzar con la discusión» sobre la suspensión temporal de patentes de las vacunas, no han dado un voto de confianza manifiesto a la propuesta a la que se opone Brasil.

Formado en 2006 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el Brics ha emitido un comunicado grupo tras una conferencia en línea presidida por el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

«Una «inmunización extensa» ayudaría a terminar con la pandemia», han señalado ellos/ellas. y enfatizaron la «urgencia de que se desarrolle el reparto y el despliegue de vacunas en contra de la Covid-19, especialmente en países en desarrollo», comunicó la agencia de noticias AFP.

En esa declaración conjunta han insistido con «la necesidad de compartir vacunas, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades locales de producción y cadenas de suministro de productos doctores».

Las naciones respaldaron el debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de los inmunizantes, pero sin dar un voto de confianza manifiesto por la separación interna que genera el tema.

Hace 8 meses, India y Sudáfrica han presentado la propuesta del año pasado, China y Rusia han dado posteriormente su respaldo, pero Brasil mantiene hasta ahora su rechazo.

El gobierno de Jair Bolsonaro es parte de una docena de miembros que se oponen a la propuesta, al lado de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, además de los grandes laboratorios que son los que fabrican las vacunas que hoy se administran de forma masiva.

No obstante, varios Estados miembros «han seguido expresando sus incertidumbres sobre la conveniencia de entablar gestiones y solicitaron más tiempo» para analizar las propuestas, ha precisado la fuente citada por AFP.

El lunes 17 de mayo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha comunicado que la proscripción de ingreso de vuelos de India, Brasil y Sudáfrica regiría en la nación hasta el próximo 31 de mayo a causa de la situación de la pandemia y las versiones del coronavirus detectadas en estas naciones.

Durante el encuentro virtual de los Brics, Naledi Pandor ha insistido en solicitar un voto de confianza a la exención y ha asegurado que «nadie va a estar seguro hasta que todos lo estemos». Naledi Pandor es la ministra de Sudafrica de Relaciones Exteriores.

Grace Naledi Mandisa Pandor [1]​ es una política sudafricana, ministra de vínculos internacionales y cooperación desde mayo de 2019.

Hasta la fecha, 63 naciones respaldaron la propuesta de India y Sudáfrica, incluyendo a la Argentina y más recientemente Estados Unidos, pero para alcanzar un acuerdo la unanimidad de las 164 naciones miembros de la OMC es necesitada.

Suiza, donde se hallan muchas empresas farmacéuticas, cree que la OMC tendría que explorar las flexibilidades ya existentes dentro del Acuerdo sobre los ADPIC antes de dimitir completamente.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El rechazo de Brasil evita un voto de confianza manifiesto del Brics a la exención de patentes
>>>>>La UE, Reino Unido y Japón tienen reservas sobre liberar patentes de vacunas anti Covid-19 – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU, Reino Unido y países de la UE condenan en el Consejo de Seguridad el aterrizaje forzoso en Minsk – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia fuerza el aterrizaje de un avión para detener a un periodista opositor – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia detiene al periodista y activista Roman Protasevich en una rocambolesca operación | Euronews – May 23, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desvían un avión a Minsk y detienen a un opositor bielorruso – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE estudian este lunes sanciones por el aterrizaje forzado por Minsk de un vuelo europeo – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE denuncia la detención de 15 periodistas en Bielorrusia y advierte de que no habrá impunidad – May 19, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE aplaude el alto el fuego y pide reactivar el diálogo para zanjar el conflicto entre Palestina e Israel – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena a Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia dice que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un avión – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Vilna el avión forzado a aterrizar en Bielorrusia | Euronews – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un activista opositor fue detenido en Bielorrusia tras el desvío del vuelo en que viajaba – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 6 63 países: 1, estos países: 1, Los países: 2, Los cinco países emergentes: 2
2 Grace Naledi Mandisa Pandor 0 0 PERSON 4 Grace_Naledi_Mandisa_Pandor 1: 1, Naledi_Pandor (apposition: la ministra sudafricana de Relaciones_Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Naledi_Pandor): 2
3 Sin_embargo varios Estados miembros y 0 0 ORGANIZATION 4 Sin_embargo varios Estados miembros y: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Sin_embargo varios Estados miembros y): 3
4 propuesta 0 40 NONE 3 la propuesta: 3
5 Brasil 0 0 ORGANIZATION 3 Brasil: 3
6 necesidad 50 0 NONE 2 la necesidad: 2
7 los países 40 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los países): 2
8 AFP 0 0 ORGANIZATION 2 AFP: 2
9 Brics 0 0 ORGANIZATION 2 los Brics: 1, el Brics: 1
10 el gobierno de jair_bolsonaro 0 0 NONE 2 El gobierno de Jair_Bolsonaro: 2