Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Beijing (40298461021)

La Policía de Hong Kong detuvo este domingo al menos a 180 personas durante el reclamo en contra de la ley de seguridad nacional que el Gobierno de Pekín planifica aplicar en la antigua colonia inglesa y que recibió hoy el respaldo del cuerpo.

Los vínculos entre las dos mayores potencias económicas del planeta ya estaban heladas antes del brote de coronavirus, a pesar de los brotes de acercamiento tras la firma de la primera etapa del acuerdo comercial. En cambio, ahora la diplomacia entre ambas naciones pasa por su peor momento en decenios. Las incertidumbres sobre el origen del coronavirus y las incesantes demandas desde Washington vuelan sobre el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Hace 20 días, Después de un breve tiempo de bajos números de casos, las nuevas infecciones incrementaron drásticamente, lo que causó una serie de limitaciones rigurosas adicionales, el martes 05 de mayo.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Tang Ping-keung expresó su «voto de confianza completo» a la legislación prevista: «Desde junio del año pasado se han observado reclamos violentos en las que delincuentes inclusive detonaron explosivos en los baños de un hospital. Tang Ping-keung es el comisionado de la Policía hongkonesa. Antes de que la situación se deteriore aún más, la Policía cree que la seguridad nacional está en peligro y que es necesario tomar medidas «.

Este domingo miles de personas se manifestaron en contra de esa ley al estimar que restaría libertades a los hongkoneses. El reclamo se saldó con 180 presos, según la Policía, por «reunión ilegal» y por «ocasionar desórdenes» públicos.

Mencionó, según recoge Caixin: «Lo van a hacer de todas formas, si gente con causas ulteriores en el extranjero quiere usar el libro de este modo de forma deliberada ¿Deberíamos no publicarlo simplemente porque alguien quiere usarlo de forma inapropiada?».

Las fuerzas de seguridad acusan a algunos manifestantes de «atacar a agentes con ladrillos y paraguas» y de «lanzar botellas desde azoteas», lo que supone una «grave amenaza a la seguridad pública». La legislación proyectada en contra de la que protestan va a prohibir «cualquier acto de traición, secesión subversión» en contra del Gobierno central, además del «asalto de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras». Secesión es sedición.

Actualmente, se debate en la Asamblea Nacional Popular de China y se la va a aprobar antes de su conclusión el próximo jueves. Carrie Lam mostró su completo voto de confianza a la determinación de Pekín Carrie Lam es la controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés. y un portavoz del Gobierno local aseguró este domingo que la nueva ley va a hacer de Hong Kong «una ciudad más segura».

Pekín también conocida como Pequín o Beijing[3]​, literalmente «capital del Norte») es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

No obstante, varias organizaciones civiles condenaron la medida que planifica Pekín al estimar que va a limitar las libertades de los hongkoneses. La ONG Human Rights Watch aseguró en un comunicado que esa ley amenaza «los derechos básicos de los hongkoneses» y usa «términos holgazanes utilizados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia».

«Los hongkoneses deberán tener_en_cuenta arrestos y sanciones legales por manifestarse, expresarse y otras libertades de las que han gozado», según la nota. Asimismo, la ONG Defensores de los Derechos Humanos en China solicita a Pekín que revierta su determinación porque «eliminaría cualquier diferencia» entre el lugar semiautónomo y la China continental.

«El Gobierno chino debe dejar de violar la Ley Básica y garantizar que los derechos de los hongkoneses se respetan. La comunidad internacional tiene que tomar medidas al respecto», asegura en su declaración.

Así, a pesar de que el gobierno del nación pretende impulsar a las cadenas de bloques como uno de los motores del desarrollo de la nación. Este impulso se centra sobre todo en actividades comerciales y financieras, relacionadas con la Blockchain, pero ajenas a las criptomonedas, dejando la área de las monedas virtuales como un monopolio del Estado de China.

Por su parte, Human Rights in China ha mencionado en otro comunicado que la comunidad internacional tiene que ser consciente de la amenaza que supone «un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales».

La sesión legislativa ha empezado con la intervención del primer ministro, Li Keqiang. Y lo más enfatizado en su discurso fue que, por primera vez en la historia de esta Asamblea, no se estableció un objetivo de alza económica específica. Tiene que recordar que el PIB de la segunda potencia mundial se ha desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción desde 1976. «No establecemos el objetivo del PIB principalmente a causa de la pandemia mundial y a las grandes dudas sobre la economía y el comercio. China afronta factores impredecibles en su desarrollo», ha mencionado el primer ministro.

Aunque se han aumentado considerablemente en estos últimos meses, los reclamos en Hong Kong se ocurren desde hace varios años y solo han padecido un paréntesis con causa de la explosión de la pandemia por la Covid-19.

El trato ha establecido el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese lugar que no están garantizadas en la China continental.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Hong Kong, China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El reclamo en Hong Kong en contra de Ley de Seguridad de China deja más de 180 presos
>>>>>China no se fija por primera vez un crecimiento económico por el coronavirus – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Prevención del coronavirus: por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus | La gripe olvidada que mató a más de 1 millón de personas hace medio siglo – (BBC)
>>>>>¿Binance volverá a China? – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pulseada crypto en México: Bitso y Binance – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Binance invierte en el gran criptoexchange de Indonesia Tokocrypto – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance ahora soporta los depósitos y retiros usando el rand sudafricano – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance: Expectativas para el Halving de Bitcoin – May 11, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance presenta Polaris para la India – May 08, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ex COO de Bitnovo fue nombrado como director de Binance en España – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Binance invertirá en Tokocrypto, primera exchange de Indonesia – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance P2P lanza la opción de publicar tus propios anuncios – May 09, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>> CoinMarketCap inicialmente desestimó la cifra que ahora pone a Binance en el No.1 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>Noticias de Binance: Sucesos más destacados de la semana – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> CZ respecto al nuevo dominio chino de Binance: «vamos a centrarnos en la tecnología primero» – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CZ: Binance no tiene una sede central porque Bitcoin no tiene – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Unos traders dicen que Binance redujo sus posiciones cortas de Bitcoin: he aquí por qué sucedió – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 3 razones por las que algunos traders esperan que el precio de Bitcoin alcance los USD 15,000 en el tercer trimestre de 2020 – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo será la minería luego del Halving de Bitcoin? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Este Halving de Bitcoin no será como los anteriores – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance Futures rompe nuevo récord a unos días del Bitcoin Halving – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crypto resumen del día: ¿El Halving puede afectar a la minería de Bitcoin? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CZ: “El Halving no es el único factor que puede impactar en el precio de Bitcoin” – April 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Bitcoin es superior al oro? Coinbase cree que sí – May 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Por qué soy cínicamente alcista sobre el halving de Bitcoin – (CoinTelegraph)
>>>>>Coronavirus en China: Fang Fang, la escritora de Wuhan cuyo diario sobre la epidemia provoca la ira de los nacionalistas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en China: Brazalete electrónico para medir la temperatura en las aulas y pequeño rebrote en el noreste – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Profesionales sanitarios ofrecen sus servicios en redes sociales para evitar el colapso sanitario por el coronavirus – March 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Argentina confirma su primer caso de covid-19 – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guía práctica contra el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Episodio 2: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los testimonios de los afectados por el coronavirus: contagiados, aislados y recuperados cuentan sus experiencias – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pekín 0 20 PERSON 5 Pekín: 3, (tacit) él/ella (referent: Pekín): 1, Pekín también conocida como Pequín o Beijing 3 literalmente capital de el Norte: 1
2 China 0 0 PERSON 4 in China: 1, China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1
3 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 2, otro comunicado: 2
4 protestas 0 235 NONE 3 Las protestas: 1, protestas violentas: 2
5 legislación 0 80 NONE 3 La legislación proyectada: 2, la legislación prevista: 1
6 ley 0 80 NONE 3 la nueva ley: 1, esa ley: 2
7 territorio 0 40 NONE 3 ese territorio: 2, el territorio semiautónomo: 1
8 Hong_Kong 0 0 PLACE 3 Hong_Kong: 3
9 protesta 0 70 NONE 2 La protesta: 1, la protesta: 1
10 amenaza 0 60 NONE 2 la amenaza: 2