Por: SentiLecto

Mohamed VI nominó este viernes al empresario Aziz Akhanuch, que preside la empresa Akwa Group, presente en la área inmobiliaria y de hidrocarburos, como jefe del gobierno y le ha encomendado la formación de un nuevo ejecutivo tras el triunfo de su formación, la Agrupación Nacional de Independientes, en las legislativas. Mohamed VI es el rey de Marruecos. Hace 1 día, el monarca » ha recibido en el Palacio Real de Fez a Aziz Akhanuch, al que el soberano designó jefe del gobierno y le ha encargado la formación de un nuevo gobierno», ha indicado la corona en un comunicado.

Escurridizo para los medios de comunicación, Aziz Akhanuch es el nuevo ‘hombre fuerte’ de Marruecos después de que el Reagrupamiento Nacional de Independientes ganase las elecciones generales el miércoles. El Reagrupamiento Nacional de Independientes es su partido. Este jueves se erigió en «lEscurridizo para los medios de comunicación, Aziz Akhanuch es el nuevo ‘hombre fuerte’ de Marruecos después de que el Reagrupamiento Nacional de Independientes ganase las elecciones generales el miércoles. El Reagrupamiento Nacional de Independientes es su partido. Este jueves se erigió en «l

Después de que el rey Mohamed VI manifestase su deseo de comenzar «una nueva fase inédita» en la relación bilateral, el lunes 23 de agosto la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, a la que su Gobierno ha llamado a consultas el pasado 18 de mayo en plena crisis diplomática con España podría regresar a su puesto en los próximos días.

La Agrupación Nacional de Independientes , de orientación liberal, ha sido el partido más votado en los comicios del miércoles, en los que la formación de Isla Bouvet PJD, que presidía el gobierno, padeció una catástrofe.

La RNI consiguió 102 de los 395 diputados del Parlamento de Marruecos, lo que ha representado «un triunfo de la democracia», según su líder. Akhanuch, que posee una de los mayores patrimonios de la nación, ha ejercido como ministro de Agricultura desde 2007 y lidera su formación desde 2016.

Se conoce su partido por sus angostos relaciones con la monarquía y en las dos últimas decenios formó parte de prácticamente todas las alianzas gubernamentales, a excepción de entre 2012 y 2013. y se lo percibe como un ejemplo paradigmático de la connivencia entre las ites empresariales y políticas.

Si bien la jornada se va a desarrollar aún bajo una emergencia, a su vez, la celebración simultánea de distintas elecciones entronca con el interés de las autoridades de apoyar la participación que, por ejemplo, establece limitaciones a la movilidad a partir de las 21.00 horas. Hace 5 años, la participación ya ha sido inferior al 43 por ciento, en 2016.

La victoria de este candidato liberal se produjo en unos comicios marcados por la caída de los islamistas del PJD, en el poder desde hace una década y que pasaron de 125 a solo 12 representantes.

Por primera vez, los 18 millones de electores de Marruecos escogieron el mismo día a los 395 diputados nacionales, así como a representantes municipales y regionales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Morocco

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El rey de Marruecos nomina al empresario Aziz Akhanuch como jefe del Gobierno
>>>>>Aziz Akhanuch, el hombre más rico de Marruecos, con permiso del rey, y ganador de las elecciones – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Triple jornada electoral en Marruecos | Euronews – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El islamista PJD aspira a un tercer mandato en Marruecos en unas elecciones con nuevas reglas – September 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los centros de votación abren sus puertas en Marruecos para la triple cita electoral – September 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los islamistas se juegan el liderazgo del Gobierno en las elecciones legislativas de Marruecos – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El poder hipnótico y aburrido de las elecciones alemanas – September 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Alemania: Merkel entra en campaña para defender a su débil candidato – September 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socialdemócratas alemanes empatan en las encuestas con la CDU de Merkel – August 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel entra en campaña cargando contra los socialdemócratas por sus potenciales socios – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jornada electoral clave en Marruecos | Euronews – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Aziz Akhanuch, el hombre más rico de Marruecos, con permiso del rey, y ganador de las elecciones – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aziz Akhanuch 120 20 PERSON 8 Aziz_Akhanuch: 3, el empresario Aziz_Akhanuch: 2, (tacit) él/ella (referent: Aziz_Akhanuch): 1, Akhanuch una de las mayores fortunas de el país y: 2
2 Nacional de Independientes 0 0 PERSON 3 La Agrupación_Nacional_de_Independientes de orientación liberal: 2, la Agrupación_Nacional_de_Independientes: 1
3 Reagrupamiento Nacional de Independientes 80 0 ORGANIZATION 2 el Reagrupamiento_Nacional_de_Independientes (apposition: su partido): 2
4 RNI 40 0 ORGANIZATION 2 La RNI: 2
5 su partido 20 0 NONE 2 (tacit) él (referent: Su partido): 1, (tacit) él/ella (referent: Su partido): 1
6 Mohamed VI 0 0 PERSON 2 Mohamed_VI (apposition: El rey de Marruecos): 1, el rey Mohamed_VI: 1
7 PJD 0 0 ORGANIZATION 2 PJD: 2
8 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 1, unos comicios marcados: 1
9 diputados 0 0 NONE 2 los 395 diputados nacionales: 1, los 395 diputados: 1
10 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones generales: 2