Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo Terrones (cropped)

Felipe VI se reunió este martes con Pedro Castillo en la víspera de la toma de posesión en la nación andina, a la que el monarca va a asistir como representante de España. Felipe VI es el rey de España. Pedro Castillo es el presidente electo de Perú. La Casa Real ha comunicado en un comunicado sobre el encuentro entre Felipe VI, que participó en el Acto de Homenaje al Perú con causa del bicentenario de la independencia de la nación, a lo que siguió un diálogo con el presidente saliente, Francisco Sagasti, y Castillo en la tarde de este martes en el Centro de Convenciones de Lima, una cita en la que estuvieron presentes las respectivas delegaciones de las naciones. Por su parte, el presidente electo de Perú calificó su reunión con el Rey como «agradable» e indicó que en la misma ambos han charlado sobre las relaciones culturales de sus países, así como sobre el «fortalecimiento» de los «lazos de amistad».

Igualmente, el titular del Departamento de Estado hizo hincapié en que Estados Unidos sigue siendo un «firme asociado económico» de Perú y garantizó su «compromiso compartido» de favorecer la prosperidad económica «inclusiva», así como aseguró que apoyará en cuestiones como la protección al medio ambiente, la crisis climática o las ocasiones educativas.Blinken también manifestó a Castillo su reconocimiento por los esfuerzos de la nación para pelear la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas o la trata de personas y corrupción.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político de Peru, actual presidente electo del Perú para el tiempo de gobierno 2021–2026.

Castillo expresó sus impresiones sobre el encuentro en una publicación en su perfil de Twitter en la que compartió una foto con el monarca de España.

En esta línea, expresó que va a trabajar para pelear el terrorismo en la nación y hizo un llamamiento a la unidad nacional entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otras áreas de la sociedad civil peruana, comunica ‘El Comercio’.

El Rey aterrizó en la capital de Peru en la mañana de este martes al lado del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

En el análisis, resaltó que Salas fue «objeto de múltiples campañas públicas en su en contra de desde diversas áreas de la sociedad de Peru», de llamados a «lanzar explosivos y fuego artificiales» en contra de su casa así como de otras formas de acosos y amenazas.

Tras su llegada, en la que ha sido recibido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Eugenia Cornejo, el monarca de España ha festejado un acto en la Embajada española en Lima.

Así, el Rey va a acudir este miércoles a la toma de posesión de Castillo como presidente de Perú, lo que va a ser la sexta oportunidad en la que el Gobierno lo envía para representar a España en la toma de posesión de un mandatario latinoamericano.

En el evento van a estar presentes otros presidentes de América Latina como el colombiano, Iván Duque, o Sebastián Piñera con quienes, adicionalmente, Felipe VI va a mantener sendos encuentros. Sebastián Piñera es el chileno.

Al acto de toma de posesión van a acudir también otros líderes del lugar, una misión estadounidense y el presidente boliviano, Luis Arce, o Alberto FerGuillermo Lasso con quien Castillo ya se reunió este martes en un «fructífero» diálogo sobre «la integración regional la estima a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia». La integración regional es la pandemia. Alberto Fernández es el argentino. Guillermo Lasso es l de Ecuador. Guillermo Lasso es l de Ecuador.

Se ha declarado a Castillo finalmente, ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los voto de confianza frente a Fujimori quien se ha hecho con el 49,87 por ciento de los votos,. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó todos los recursos presentados por Fuerza Popular en contra del procedimiento electoral.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El rey Felipe VI se reúne con Pedro Castillo en la víspera de la toma de posesión en Perú
>>>>>Blinken expresa a Castillo que EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fiscalía de Perú abre una investigación contra periodistas y políticos que piden rechazar resultados electorales – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo asevera que Perú merece «una Constitución aprobada en democracia» y «sin amenazas de golpistas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuerza Popular presenta recursos de anulación de las actas electorales en cinco Jurados Electorales de Perú – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Castillo descarta especulaciones sobre su gobierno y apela a su inminente proclamación como presidente electo de Perú – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El JNE de Perú desestima las apelaciones de Fujimori y abre la puerta a la proclamación de Castillo – (EuropaPress)
>>>>>La CIDH otorga «medidas cautelares» por «hostilidades» contra el presidente del JNE de Perú y el fiscal de ‘Lava Jato’ – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente del JNE lamenta que se haya instalado un discurso de fraude electoral en la sociedad de Perú – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El JNE proclama a Pedro Castillo como presidente electo de Perú – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori anuncia que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 5, Pedro_Castillo (apposition: el presidente electo de Perú): 1, la (referent: Castillo): 1
2 el Rey 25 0 PERSON 6 lo (referent: el Rey): 1, (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, (tacit) él (referent: El Rey): 1, el Rey: 2, El Rey: 1
3 Felipe VI 0 0 PERSON 5 Felipe_VI: 3, Felipe_VI (apposition: El rey de España): 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
4 Convenciones de Lima 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Convenciones_de_Lima): 3
5 monarca 0 0 NONE 3 el monarca español: 2, el monarca: 1
6 Blinken 0 0 PERSON 2 Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 1
7 Guillermo Lasso 0 0 PERSON 2 Guillermo_Lasso (apposition: el ecuatoriano): 2
8 La Casa_Real 0 0 PLACE 2 La Casa_Real: 2
9 encuentro 0 0 NONE 2 el encuentro: 2
10 hincapié 0 0 NONE 2 hincapié: 2