Por: SentiLecto

El Rey Felipe VI se reunió este miércoles con Stefan Lofven en plena crisis política en la nación escandinava que durante unas horas tuvo en la socialdemócrata Magdalena Andersson a su nueva jefa de Gobierno. Stefan Lofven es el primer ministro saliente de Suecia.

El encuentro de Don Felipe estaba previsto desde un primer momento en la agenda del viaje de Estado que los Reyes comenzaron este martes por la tarde, pero finalmente se produjo en un momento particularmente delicado.

Se escoge a Andersson que ya había ocurrido a Lofven al frente de su partido, como primera ministra – la primera mujer en el cargo – con los votos del Partido Socialdemócrata y del Partido Verde. Sin embargo, en su primera prueba de fuego, la votación del presupuesto, fracasó.

El Partido de Centro ha elegido contra los presupuestos, siendo finalmente aprobada la propuesta conservadora, por lo que los verdes han elegido por abandonar la alianza de Gobierno, forzando con ello a Andersson a presentar su declinación.

A su vez, la nueva primera ministra, que se va a reunir el viernes con el rey, tiene esta tarde su primer gran desafío con la votación de los próximos presupuestos, ya que el ‘no’ del Partido de Centro deja a la alianza gobernante a priori sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. En cambio, podría salir adelante otro proyecto presupuestario presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

Hace 9 días, Sergio Mattarella comenzaba una visita de Estado de dos días, previsiblemente la última ya que su mandato terminaba el próximo enero, que incluiría sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes 15 de noviembre. Sergio Mattarella es el presidente de la República Italiana.

El Rey estuvo acompañado en esta reunión, al igual que en la que mantuvo con el Parlamento con su presidente, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también aprovechó para mantener un encuentro bilateral con su homóloga sueca, Ann Linde.

Los Reyes han comenzado esta mañana su visita trasladándose al Palacio Real de Estocolmo donde les recibieron en las Caballerizas Reales los reyes de Suecia, tras lo cual efectuaron un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real.

A continuación se produjo la ceremonia oficial de bienvenida y tras ello Don Felipe y Doña Letizia se los presenta a los miembros del Riksdag, el Parlamento de Suecia, y a los representantes del Gobierno en el patio interior. Ya en el interior del Palacio, los Reyes, que acudieron al Museo Nobel para visitar la exposición «Sinapsis, han sido saludados por la princesa heredera sueca, Triunfo ; el príncipe Daniel, conyuge de la futura reina; el príncipe Carlos Felipe, hijo del Rey, y la princesa Sofía, su mujer. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días» en la que se exhibe el trabajo de investigadores de España que toma como principio los dibujos de neuronas del Nobel de España.

«Queridos compatriotas, quisiera terminar estas palabras transmitiéndoos con la Reina, el voto de confianza de la Corona y la admiración que sentimos por todo lo que representáis: españoles en tierras lejanas, en circunstancias a veces exigentes y con grandes sacrificios, a veces solos y a veces con familia, pero mostrando siempre las fortalezas y los valores de nuestra nación», zanjó así sus palabras.Agradece a los españoles en la nación nórdica la demostración de su «capacidad de trabajo y compromiso, su tesón e ingenio, además de vuestra excelente formación»

La Embajada de España planea la exposición en Suecia y AECID , con el voto de confianza del Ministerio de Ciencia e Innovación , Ministerio de Educación y Formación Profesional , Acción Cultural Española , Instituto Cervantes , Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo.

Los Reyes van a completar su primer día de visita oficial a Suecia, la primera desde la realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1979, con la cena en su honor que brindarán los reyes de Suecia esta noche en el Palacio Real.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey se reúne con el primer ministro saliente en Suecia en plena crisis política en la nación
>>>>>El Rey anima a estrechar las relaciones entre España y Suecia, especialmente en los ámbitos económico y comercial – November 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia – November 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Magdalena Andersson 0 2 PERSON 5 la socialdemócrata Magdalena_Andersson: 1, Andersson: 4
2 Cajal 0 0 ORGANIZATION 4 Cajal: 1, (tacit) él/ella (referent: Cajal): 3
3 Reyes 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Los Reyes): 1, Los Reyes: 2, los Reyes: 1
4 Partido de Centro 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Partido_de_Centro): 1, El Partido_de_Centro: 2
5 el Rey 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, El Rey: 2
6 país 0 0 NONE 3 el país escandinavo: 2, el país nórdico: 1
7 primera_ministra 0 0 NONE 3 la nueva primera_ministra: 2, primera_ministra: 1
8 veces 0 0 NONE 3 veces exigentes: 1, veces: 2
9 honor 104 0 NONE 2 su honor: 2
10 españoles 50 0 NONE 2 los españoles: 1, españoles: 1