Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nayib Bukele y Gabriela Rodríguez (2016)

Según asegura, en El Salvador, la Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Nayib Bukele, que defendió en un tuit la determinación de la Asamblea que tiene la «facultad INCONTROVERTIBLE» para llevar a cabo esas destituciones, destituyó a todas las juezas constitucionales de la Corte Suprema de Justicia. El Congreso tomó la determinación en su primera sesión tras las elecciones, con los votos favorables de 64 de los 84 diputados, todos ellos miembros del oficialismo.

Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño.

El legislativo acusa a las juezas de cometer «estafa a la constitución» y violar la separación de poderes, por haberse opuesto a unos decretos relativos a la negociación de la pandemia.

Suecy Callejas ha sido la encargada de presentar la iniciativa. Suecy Callejas es vicepresidenta del Legislativo.

El órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter ha precisado: «El actual fiscal general de la República incumplió con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, por satisfacer a grupúsculos de poder político y económico, cuyo objetivo es defender intereses oscuros contral pueblo salvadoreño».

«Es evidente que los miembros de mencionado juzgado no están a la altura de las necesidades salvadoreña -aseguró- que claramente necesita funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas y es que, sin la vida, no existen más derechos constitucionales».

La Sala del Constitucional del Supremo reaccionó declarando inconstitucional la medida.

Otras instituciones internacionales levantaron la voz para criticar una determinación que estiman va en contra del equilibrio de poderes. «Se trata de una evidente modificación del orden constitucional», clama en un tuit José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

Apenas aprobadas las destituciones, las juezas Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez se los han propuesto para cambiar a los depuestos José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

Las determinaciones de Nayib Bukele fueron a menudo controversias, lo que Nayib Bukele Las determinaciones de fueron a menudo controversias, lo que no y, con ella, el control del Legislativo. ha evitado: «Nuevas Ideas lograra un triunfo contundente en las últimas elecciones legislativas». y, con ella, el control del Legislativo. Nuevas Ideas es su partido.

En las calles, muchos aplauden el suceso de que su presidente tenga por fin las manos libres.

Un joven asegura: «Con el voto de confianza de la Asamblea el presidente Bukele va a lograr mayores beneficios para esta nación en muchos aspectos, ya sea de salud, de seguridad, de educación».

En cambio, otros se muestran críticos con esta acumulación de poderes.

Apenas terminada la votación, la Asamblea Legislativa comenzó la elección de las nuevas juezas del Constitucional.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Salvador | El Congreso destituye a las juezas del Constitucional | Euronews
>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Armando Nayib Bukele Ortez 40 0 PERSON 4 Nayib_Armando_Bukele_Ortez: 1, el presidente Nayib_Bukele: 2, (tacit) él/ella (referent: el presidente Nayib_Bukele): 1
2 20 80 NONE 2 (tacit) tú: 2
3 las decisiones de nayib_bukele 0 30 NONE 2 Las decisiones de Nayib_Bukele: 2
4 Bukele 60 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el presidente Bukele): 1, el presidente Bukele: 1
5 las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez 20 0 PERSON 2 (tacit) ellos (referent: las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez): 1, las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez: 1
6 Asamblea Legislativa 0 0 ORGANIZATION 2 la Asamblea_Legislativa: 2
7 INCONTROVERTIBLE 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la facultad INCONTROVERTIBLE): 1, la facultad INCONTROVERTIBLE: 1
8 decisión 0 0 NONE 2 una decisión: 1, la decisión: 1
9 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones: 1, las últimas elecciones legislativas: 1
10 cometer fraude a la constitución 0 105 NONE 1 cometer fraude a la constitución: 1