Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

El secretario de estado venezolano Antony Blinken, que también ha reafirmado el compromiso de Washington «con unas gestiones en Venezuela» que permitan a esa nación salir de su crisis política y económica, llamó hoy aJosé Manuel Albares para expresarle «el voto de confianza de Estados Unidos al derecho de asamblea, libertad de expresión José Manuel Albares es l ministro de Asuntos Exteriores de España.el voto de confianza de Estados Unidos al derecho de asamblea, libertad de expresión , y democracia de los ciudadanos de Cuba», según el comunicado oficial del Departamento de Estado. y desemboquen en elecciones libres y justas». Finalmente, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha planteado a su homólogo español su inquietud por la situación en Nicaragua, una nación en el que el Gobierno de Daniel Ortega ha acordado meter en la prisión a toda la oposición antes de las elecciones.

Antony John «Tony» Blinken es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

El diálogo se ha centrado casi exclusivamente en América Latina, al menos, aunque la causa oficial de la llamada ha sido felicitar a Albares por su designación de acuerdo con la versión del Departamento de Estado. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha designado como secretario de Estado para Iberoamérica al ex embajador en Cuba y Venezuela, Juan Fernández-Trigo, una persona estimada de izquierdas en círculos políticos y diplomáticos. El diálogo también ha analizado la inmigración ilegal en el mundo, una cuestión de la máxima relevancia tanto para EEUU como para España.

«Genial hablar con el presidente electo de Peru, Pedro Castillo, a quien brindo mis felicitaciones hoy. Estamos agradecidos por nuestra alianza duradera con Perú en materia de alza económica inclusiva, educación para todos, mayor seguridad ciudadana y defensa de los comienzos democráticos», apuntó Blinken en su perfil de Twitter sobre la llamada.En este sentido, puso en valor los donativos también de ventiladores, unidades de almacenaje en frío y equipos de protección frente a la COVID-19, recordó Price en la llamada.

El viernes 16 de julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, compartieron mensajes a través de Twitter y coincidieron en la necesidad de robustecer los vínculos entre Estados Unidos y España.

El martes de la semana pasada, la ministra de Industria, Reyes Maroto, solicitó en Washington a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, que EEUU suspenda la aplicación de los títulos tercero y cuarto de la Ley Helms-Burton, en vista de la cual EEUU puede imponer castigos extraterritoriales -incluyendo la detención de directivos y la confiscación de activos- a empresas que inviertan en Cuba. Se suspendían esos títulos durante las presidencias de Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama, pero Donald Trump modificó la política de Estados Unidos. Joe Biden no dio marcha atrás en la política de su predecesor. Ése es un tema que, en realidad, es competencia exclusiva del Departamento de Estado, aunque Maroto ha planteado la cuestión a la responsable del Departamento de Comercio.

María Reyes Maroto Illera es una economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El secretario de Estado de EEUU llama al ministro Albares para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua
>>>>>Blinken expresa a Castillo que EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fiscalía de Perú abre una investigación contra periodistas y políticos que piden rechazar resultados electorales – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo asevera que Perú merece «una Constitución aprobada en democracia» y «sin amenazas de golpistas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuerza Popular presenta recursos de anulación de las actas electorales en cinco Jurados Electorales de Perú – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Castillo descarta especulaciones sobre su gobierno y apela a su inminente proclamación como presidente electo de Perú – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El JNE de Perú desestima las apelaciones de Fujimori y abre la puerta a la proclamación de Castillo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antony Blinken 39 0 PERSON 6 Blinken: 2, Antony_Blinken: 2, El secretario de estado de Estados_Unidos Antony_Blinken con unas negociaciones en Venezuela y económica: 1, Antony_John: 1
2 EEUU 0 2 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
3 Reyes Maroto Illera 20 0 PERSON 3 María_Reyes_Maroto_Illera: 1, Maroto: 1, Reyes_Maroto: 1
4 Manuel Albares 0 0 PERSON 3 José_Manuel_Albares (apposition: el ministro_de_Asuntos_Exteriores español): 1, (tacit) él/ella (referent: Albares): 2
5 país 0 0 NONE 3 ese país: 1, un país: 2
6 empresas 6 0 NONE 2 empresas: 2
7 Cuba 0 0 PLACE 2 Cuba: 2
8 Gina Raimondo 0 0 PERSON 2 Gina_Raimondo: 2
9 Perú 0 0 PLACE 2 Perú: 1, (tacit) él/ella (referent: Perú): 1
10 conversación 0 0 NONE 2 La conversación: 1, la conversación: 1