Por: SentiLecto

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata de Alemania , Olaf Scholz, ha enfatizado el «gran éxito» obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y apostó por un «cambio en el gobierno».

Scholz en su primera intervención tras conocerse los primeros resultados oficiales parciales, por encima de la alianza CDU/CSU. declaró: «Este es un gran éxito».

Hace 1 año, Scholz ha sido el rostro visible de una serie de paquetes de rescate sin antecedentes para la economía de la nación, incluido una estrategia de incentivo de 130.000 millones de euros que ha ayudado a impedir despidos masivos en junio de 2020, y capear la crisis mejor, durante este difícil tiempo.En condiciones normales esta tendencia sería mantenida hasta la elección del domingo próximo, pero en situaciones críticas se acude a remedios extremos, para modificar el rumbo. Hace 7 días, así la Comisión de Asuntos Financieros del Bundestag ha debatido a solicitado del interbloque de la CDU-CSU sobre la deficitaria persecución del lavado de dinero por la Unidad de Investigación Financiera de la Oficina Federal de Aduanas. Se calcula que en Alemania se lavan anualmente unos 100.000 millones de euros. Los bancos comunican a la FIU cada vez más casos sospechosos, pero ésta no habría incrementado sustancialmente el número de demandas presentadas a las fiscalías, mencionan los críticos demócrata cristianos. Es evidente que se trata de una maniobra preelectoral para dañar al ministro de Finanzas Scholz, superior del FIU, quien ni lerdo ni vago ha acudido sin preaviso a la reunión de la Comisión, para rechazar los cargos. La verdad, ha declarado, es que por militantes de la CDU las fiscalías ocupadas son rechazadas a recibir muchas demandas. Todavía no está claro qué efectos puede tener esta demanda sobre el voto ciudadano, pero su uso en esta campaña pone en amenaza el sistema político.

El domingo 19 de septiembre la alianza conservadora que lideraba la Unión Cristiano Demócrata de la canciller saliente, Angela Merkel, conseguiría un 21 por ciento de voto de confianza en las elecciones federales de Alemania del próximo domingo, 26 de septiembre, con lo que recortaba un punto la distancia al Partido Socialdemócrata en la última semana.

«Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes dejaron bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller tiene que ser Olaf Scholz», remachó.

En cambio, el canal ARD apuntaba que ambos partidos habrían logrado un 25% de los sufragios. Sin embargo, esos sondeos no incluyen el voto por correo, muy elevado.

Previamente, Lars Klingbeil manifestó su propósito de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido. Lars Klingbeil es el secretario general del SPD.

«Siempre hemos sabido que iba a ser un final ajustado. Sabíamos que sería una campaña electoral ajustada, pero está claro que el SPD, que ha conseguido un 25,2 por ciento de voto de confianza frente al 24,6 de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana que consiguen en grupo un 24,6 por ciento del voto de confianza, tiene un mandato de gobierno. Queremos que Olaf Scholz sea canciller», ha asegurado Klingbeil en declaraciones a la televisión ZDF. En tercer lugar están Los Verdes , por delante del Partido Liberal Demócrata , Alternativa para Alemania y La Izquierda .

Por otra parte, los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones de Alemania -que han cerrado a las 13 de Argentina- según los resultados de encuestas en boca de urna propagados por las cadenas de la televisión pública. Mientras que el oficialista CDU aceptó, el opositor PAD ha interpretado que tiene un claro «mandato para gobernar» que ha tenido «pérdidas amargas» en estos comicios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El SPD se estima legitimado para encabezar el próximo gobierno tras el «gran éxito» electoral
>>>>>Boca de urna: en un final muy ajustado, la socialdemócrata SPD se acerca a la victoria – (Telam)
>>>>>Scholz, el socialdemócrata que busca el protagonismo de su partido en la política alemana – (Telam)
>>>>>Alemania se dirige hacia la incertidumbre – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ultimo cara a cara antes de las elecciones alemanas – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Claves para entender las elecciones en Alemania – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La guía postelectoral en Alemania: de la gran coalición a los tripartitos – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CDU presenta un programa de Gobierno con cada vez menos opciones – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El centroizquierda recupera el poder en Noruega con un amplio triunfo – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Merkel se despide de Macron prometiendo que hará «lo que esté en su mano» para que las elecciones alemanas no bloqueen la UE – (El Mundo)
>>>>>>>>>El candidato socialdemócrata alemán sale vencedor del último debate antes de las elecciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los programas de los tres candidatos que decidirán el futuro de Alemania | Euronews – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 SPD 120 0 ORGANIZATION 4 el SPD: 4
2 Partido 40 0 PERSON 4 el Partido_Socialdemócrata: 1, (tacit) él/ella (referent: el Partido_Socialdemócrata alemán): 2, el Partido_Liberal_Demócrata: 1
3 FIU 20 0 ORGANIZATION 4 el FIU: 1, la FIU: 1, (tacit) él/ella (referent: el FIU): 2
4 Scholz 50 110 PERSON 3 Scholz: 2, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 1
5 apoyo 60 0 NONE 3 apoyo: 2, el apoyo: 1
6 euros 30 0 NONE 3 130.000_millones de euros: 2, 100.000_millones de euros: 1
7 Unión Social 20 0 PERSON 3 la Unión_Social_Cristiana: 1, la Unión_Demócrata_Cristiana: 1, la Unión_Cristiano_Demócrata: 1
8 Alemania 0 0 PLACE 3 Alemania: 3
9 canciller 0 0 NONE 3 el próximo canciller: 1, canciller: 1, canciller saliente: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3