Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mark Meadows, Official Portrait, 113th Congress

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles un pedido del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso a la documentación de la Casa Blanca relacionada con el robo al Capitolio del 6 de enero, pedida por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga lo sucedido aquellos días.

Su misión es investigar por qué sucedió el robo, quién ha sido responsable y qué puede hacerse para impedir otro acontecimiento similar.

El sábado 08 de enero Mark Meadows ha solicitado a la Corte Suprema que dé una contestación «rápida» en cuanto a la demanda del expresidente en contra del comité de la Cámara de Representantes sobre el bloqueo de las comunicaciones y documentos relacionados con el robo al Capitolio. Mark Meadows es exejefe de gabinete de Donald Trump.

Cámara de Representantes es el nombre usado para nominar a la cámara baja del Parlamento o Congreso Nacional de diversas naciones.

El Supremo recalcó que «no hay antecedentes» sobre un expresidente que apela para bloquear la publicación de registros y que este tema no es abordado porque las juzgados inferiores «han analizado y han rechazado los protestas sobre el privilegio ejecutivo bajo cualquiera de las pruebas que ha presentado», según recoge la cadena de Estados Unidos CNBC.

Hasta que una determinación sea tomada, los proveedores de servicios de aborto de Texas dejaron realizar el proceso, a pesar de que las determinaciones del Tribunal Supremo, incluido el fallo histórico de 1973 en Roe versus Wade, según recoge ‘Politico’, establecen un derecho constitucional al aborto.

Tal y como él mismo sostiene, trump ha pretendido reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberían , mantenerse secretamente «a perpetuidad» y reclamando que en cualquier caso le dejen revisar previamente los registros antes de dejarlos en manos del Congreso.

Tal y como trasladan los medios de Estados Unidos, así, en un breve comunicado no firmado el juzgado resaltó que la tentativa de Trump de bloquear la publicación de los registros «habría fracasado, inclusive si él fuese el titular «, ya que «su condición de expresidente no ha hecho ninguna diferencia».

De los nueve jueces que acordaban sobre la apelación de Trump en el Supremo de Estados Unidos, solo el juez Clarence Thomas, designado por George W. Bush, se pronunció públicamente, mencionando que habría aceptado el pedido a Trump.

Ahora, con esta determinación del Supremo, más de 700 páginas de los registros de la Casa Blanca tendrán que ser dadas al comité. Los documentos incluyen registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginaMark Meadows lo que podría revelar lo que ocurrió dentro del ala oeste cuando los partidarios de Trump se han reunido en Washington antes de asaltar el Capitolio, según recoge la cadena de Estados Unidos CNN. Mark Meadows es su jefe de gabinete. Mark Meadows es su jefe de gabinete. Mark Meadows es su jefe de gabinete.

La orden del juzgado significa que el Congreso será transferido más de 700 documentos que podrían lanzar luz sobre los sucesos que han conducido a la insurrección, cuando cientos de agitadores se han reunido en el Capitolio pretendiendo detener la acreditación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mark Randall Meadows es un político y empresario estadounidense, miembro del Partido Republicano.

Tras la determinación de Biden, Trump ha interpuesto una demanda en los juzgados federales, que fue rechazada, y según recoge NBC News, posteriormente ha recurrido a la corte de apelaciones del distrito de Columbia, que sentenció que, pese a que Trump tiene cierta autoridad, no es suficiente para desafiar la determinación del actual presidente, por lo que su última opción era recurrir al Supremo.

El estado brindaba «compensaciones» de hasta 10.000 dólares a quien se animase a demandar, lo que exponía a los doctores -incapacitados por esa ley para contestar a las demandas hasta que la demanda en su en contra de estuviese- a la ruina.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo rechaza la petición de Trump para bloquear el acceso a los reportes de la Casa Blanca
>>>>>Los conservadores tribunales de apelación envían las demandas a la ley del aborto de Texas al Supremo del estado – January 18, 2022 (EuropaPress)
>>>>>El Supremo rechaza la petición de Trump para ocultar los datos del asalto al Capitolio – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump abre la campaña del año de las elecciones ‘midterms’ insistiendo en el fraude electoral – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las 20 frases más extravagantes de Donald Trump en la entrevista de NPR – January 13, 2022 (CNN en español)
>>>>>La Corte Suprema despejó el camino para que la Cámara obtenga los documentos de la Casa Blanca de Trump – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 3 25 PERSON 15 él mismo (referent: Trump): 1, él (referent: Trump): 1, Trump: 4, (tacit) ella (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 8
2 Mark Meadows 0 0 PERSON 5 Mark_Meadows (apposition: su jefe_de_gabinete): 3, Mark_Randall_Meadows: 1, Mark_Meadows (apposition: exejefe de gabinete de Donald_Trump): 1
3 o Congreso_Nacional de diversos países 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: o Congreso_Nacional de diversos países): 4
4 registros de actividades (apposition: horarios) 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: registros de actividades): 4
5 asalto 0 75 NONE 3 el asalto: 3
6 documentos 0 3 NONE 3 documentos relacionados: 1, Los documentos: 1, estos documentos: 1
7 Capitolio 0 0 ORGANIZATION 3 el Capitolio: 3
8 estado 48 0 NONE 2 El estado: 2
9 Corte Suprema 6 0 ORGANIZATION 2 la Corte_Suprema: 2
10 el estado 2 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El estado): 2