Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

Hace 1 año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado una petición del expresidente Donald Trump para mantener unos 700 documentos sobre el robo al Capitolio del 6 de enero de 2021 ocultos, en el que fallecieron cinco personas.

La determinación de la máxima corte abre la puerta para que los Archivos Nacionales de EE.UU. que tienen la custodia de esos documentos, se los den al comité de la Cámara de Representantes que investiga el acontecimiento.

Cámara de Representantes es el nombre usado para nominar a la cámara baja del Parlamento o Congreso Nacional de diversas naciones.

El contenido preciso de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué ha pasado precisamente en la Casa Blanca durante el robo al Capitolio y los días que han rodeado ese acontecimiento.

En su fallo, de cuatro páginas, el Tribunal Supremo apoya las determinaciones que habían tomado todas las instancias judiciales inferiores, que han rechazado la petición del expresidente.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Sin embargo, si Trump disfruta de derechos especiales reconocidos en la doctrina del «privilegio ejecutivo», los jueces no ingresaron a apreciar , lo que significa que no pueden difundirse sin su autorización ciertas informaciones.

Trump había reclamado ese «privilegio ejecutivo» para evitar que saliesen a la luz los documentos; «No disfrutaba de ese derecho porque ya no está en la Casa Blanca»,terminaron ellos/ellas pero todos los jueces que estimaron su caso ellos/ellas pero todos los jueces que estimaron su caso terminaron: «No disfrutaba de ese derecho porque ya no está en la Casa Blanca»..

Cuando Joe Biden ha autorizado a los Archivos Nacionales a dar los documentos al comité que investiga el robo, el caso se remonta a principios de octubre. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Hace 3 meses, Trump ha interpuesto una demanda ante la corte federal de Washington D.C. pocos días después el 18 de octubre, pero Hace 2 meses, una jueza de esa instancia ha fallado en su en contra de, en noviembre.

Los letrados de Trump han recurrido ese fallo y han acudido ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también rechazó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que se los estima seis conservadores y tres progresistas. Adicionalmente, Trump designó a tres de los conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Todos los jueces designados por Trump han fallado en su en contra de y solo la jueza conservadora Clarence Thomas, designado por el republicano George H.W.Bush , se ha pronunciado a favor del expresidente.

La presidenta ha creado al comité que reclama los documentos de la Cámara de Representantes , la demócrata Nancy Pelosi, y aunque hay dos integrantes republicanos, está formado por una mayoría de congresistas demócratas -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están afrontados con Trump.

Se ha interpretado el dictamen como un triunfo parcial para los defensores del aborto regulado en contra de una ley, en vigor que se ha convertido en su gran reto desde el 1 de septiembre,. Texas prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la sexta semana, cuando muchas mujeres ni siquiera sabe que lo están, sin excepciones por violación o incesto a excepción de, salvo casos de «emergencia médica».

El sábado 08 de enero Mark Meadows ha solicitado a la Corte Suprema que dé una contestación «rápida» en cuanto a la demanda del expresidente en contra del comité de la Cámara de Representantes sobre el bloqueo de las comunicaciones y documentos relacionados con el robo al Capitolio. Mark Meadows es exejefe de gabinete de Donald Trump.

Su misión es investigar por qué sucedió el robo, quién ha sido responsable y qué puede hacerse para impedir otro acontecimiento similar.

Hace 14 días, han marchado hacia el Capitolio y unas 800 entraron dentro del inmueble para evitar que se ratificase el triunfo de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, el 6 de enero del año pasado unas 10.000 personas la mayoría simpatizantes de Trump. Cinco personas fallecieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Trump, que ha respaldado a la candidata republicana a gobernadora, Kari Lake aseguró: «A pesar de que 2022 fue una tragedia total para la nación, será un gran año para la gente de este estado». Aún tiene que acordar su voto de confianza para las primarias al candidato al Senado por este estado.Arizona es uno de los estados clave en pos de las elecciones de mitad de mandato de noviembre. En ese estado también se disputan elecciones a gobernador.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo rechaza la petición de Trump para tapar los datos del robo al Capitolio
>>>>>Trump abre la campaña del año de las elecciones ‘midterms’ insistiendo en el fraude electoral – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las 20 frases más extravagantes de Donald Trump en la entrevista de NPR – January 13, 2022 (CNN en español)
>>>>>Los conservadores tribunales de apelación envían las demandas a la ley del aborto de Texas al Supremo del estado – January 18, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 7 PERSON 13 Trump: 10, (tacit) él/ella (referent: Trump): 3
2 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 6 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2, El Tribunal_Supremo: 2
3 asalto 0 125 NONE 5 el asalto: 5
4 el comité 30 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: El comité): 4, lo (referent: El comité): 1
5 documentos 0 40 NONE 4 documentos relacionados: 1, unos 700 documentos: 1, los documentos: 2
6 jueces 0 30 NONE 4 todos los jueces: 1, Todos los jueces nombrados: 1, los jueces: 2
7 Capitolio 0 0 ORGANIZATION 4 el Capitolio: 4
8 comité 0 0 NONE 3 el comité: 1, El comité: 2
9 contra 0 80 NONE 2 su contra: 2
10 el comité de la cámara_de_representantes 0 40 NONE 2 el comité de la Cámara_de_Representantes: 2