Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los tribunales de justicia, frente a la Plaza de armas

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha acordado este sábado no usar el método de conteo rápido de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Bolivia este domingo.

De acuerdo a un comunicado grupo de las misiones de comentario en la nación, el Tribunal ha comunicado a los distintos grupos de observadores que tomó esta determinación al «no poder garantizar el funcionamiento óptimo» del mismo.

El operativo, que va a funcionar a nivel nacional, es «muy complejo», según Issa. , repitiendo que se intenta «garantizar la calma en la época de las elecciones», según comunica la agencia de noticias ABI. señaló: «Es un operativo muy complejo en el que intervienen policías y militares».

El domingo 11 de octubre Jeanine Áñez llamó a los electores de Bolivia a elegir el próximo 18 de octubre al candidato que tenga un «mejor porcentaje» en los sondeos frente al Movimiento al Socialismo , el partido del que forma parte Evo Morales. Jeanine Áñez es la presidenta interina de Bolivia.bunal de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

En este texto, firmado por la Organización de Estados Americanos , la Unión Interamericana de Organismos electorales y la misión del Centro Carter, se exhortó a los candidatos a no hacer «pronunciamientos precipitados».

Por su parte, Salvador Romero declaró a la Agencia Boliviana de Información que la determinación se toma para «no generar duda en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de recelo». Salvador Romero es el presidente del TSE.

A su vez, una marea azul ha rodeado al candidato a presidente, Luis Arce. «Vivimos, luego de un cruento y sangriento golpe de estado, una pesadilla _Pensaron que iban asesinarar al Movimiento al Socialismo y aquí, en El AltVivimosdo, luego de un cruento y sangriento golpe de estado, una pesadilla _Pensaron que ibaasesinaratar al Movimiento al Socialismo y aquí, en El Alto, le u os y estamos vivoha clamadolamó Arce entre aplausos y vítores de sus seguidores. mencionamos: «Ue aquí estam».os y estamos vivos», ha clamado Arce entre aplausos y vítores de sus seguidores.

El sistema de Difusión de Resultados Preliminares , el TSE , ha aprobado el nombre oficial del conteo rápido con el objetivo de permitir consultar de modo rápido por mesa electoral a los bolivianos el resultado de las elecciones.

Los resultados que mostraba el Direpre no eran vinculantes jurídicamente, pero sí más rápidos que el conteo oficial que, finalmente va a ser el único sistema que se use en la jornada de este domingo.

Exactamente, el Direpre apareció como una contestación al anterior sistema de conteo, que ha dejado mostrar resultados durante unas horas de los comicios de noviembre y se ha invertido y la ventaja de Evo Morales, cuando ha vuelto mostrarlos la tendencia ha subido lo suficiente para ser escogido presidente en segunda vuelta.

«Porque somos los únicos que podemos vencer definitivamente a Morales y Arce. Porque Arce no es otra cosa que Morales y Morales, ‘never in the life'», mencionó el candidato.se la examina especialistas En este sentido, la OEA » fue ampliamente examinada a y académicos de varios centros de estudios y universidades en Estados Unidos quienes identificaron, que ‘ el cambio de tendencia ‘ denunciado por la institución no ha tenido nada que se ha debido a la entrada tardía de votos de áreas geográficas favorables al MAS de irregular y «, señalaron los políticos.

Esto causó disturbios en los que fallecieron una treintena de personas, las demandas de irregularidades de instituciones como la OEA y la presión de los militares han hecho a Evo Morales dimitir a la presidencia y abandonar la nación, mientras que Jeanine Añez ha tomado el poder. Jeanine Añez es la actual presidenta interina.

En caso de no lograr llegar a estas cifras, el candidato de Comunidad Ciudadana y expresidente de la nación entre 2003 y 2005, Carlos Mesa, parte como favorito para esa ocasional segunda vuelta.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Tribunal Electoral de Bolivia descarta el método de conteo rápido en víspera de las elecciones
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia avanza la existencia de un «operativo» para «frenar la desestabilización» el día de las elecciones – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia considera una «intromisión» la invitación a Cristina Fernández a observar las elecciones – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Seis expresidentes de América Latina cuestionan la postura de la OEA ante las elecciones de Bolivia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 24 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Luis Arce 0 0 PERSON 5 (tacit) ella (referent: Arce): 1, Arce: 3, Luis_Arce: 1
3 operativo 0 0 NONE 4 El operativo: 2, un operativo muy complejo: 2
4 sistema 120 0 NONE 3 El sistema: 1, el único sistema: 2
5 candidato 8 0 NONE 3 el candidato: 3
6 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
7 resultados 0 0 NONE 3 resultados: 1, Los resultados: 2
8 disturbios 0 100 NONE 2 disturbios: 2
9 Pensaron 0 80 ORGANIZATION 2 una pesadilla Pensaron: 2
10 nada 60 60 NONE 2 nada: 2