Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Mientras que Castillo prevalece entre los hombres y los mayores de 25 años, el último sondeo que permite la legislación electoral de Peru en pos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio, publicada este domingo, ubica al candidato de izquierda, Pedro Castillo con un 51,1 por ciento de propósito de voto, muy cerca de su adversario derechista, Keiko Fujimori, que es, según el sondeo, la candidata favorita entre los más jóvenes y las mujeres que se ubica en un 48,9 por ciento de propósito de voto. El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el periódico ‘El Comercio’, refleja una tendencia al crecimiento de Fujimori , quien empezó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su adversario, candidato por Perú Libre.

Por otro lado, la Mesa Directiva del Congreso de Perú se pronunció este martes en condena por los sucesos sucedidos en el VRAEM y demandó «investigaciones serias» para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables «de modo contundente, sin ningún tipo de impunidad ni empleo político», comunica ‘El Comercio’.Cuando todos los sondeos reducen las diferencias entre el candidato de izquierda radical, la masacre cometida en San Miguel del Ene, que le costó la vida a 16 personas, impactó de lleno en la campaña presidencial de Perú , Pedro Castillo, el ganador de la primera vuelta, y Keiko Fujimori, la hija del dictador. En 1 mes, las urnas se abrirán para dilucidar cuál de los dos extremos populistas va a gobernar los próximos cinco años una nación que en la actual legislatura contó co » una propuesta que iba a solucionar todas las dificultades con una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución y dentro de esa Constitución fue presentada han metido todas las esperanzas de cambio que tenían los venezolanos, pero una falsa imagen fue creada «, según recoge el periódico’ Perú21′, declaró

El viernes 21 de mayo el candidato de izquierdas de Perú, Pedro Castillo amplió la distancia en propósito de voto en cuanto a su adversaria conservadora en las elecciones del próximo 6 de junio, Keiko Fujimori, con casi cinco puntos porcentuales más que la líder de Fuerza Popular, según una última encuesta.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Adicionalmente, el estudio cuenta con un margen de error de más menos 2,52 puntos porcentuales, por lo que la diferencia es aún más exigua y se puede hablar de empate técnico entre ambos candidatos. La estimación es realizada a partir de 1.517 entrevistas.

Mientras que Fujimori conseguiría un 43,1 por ciento, en votos emitidos, el estudio otorga a Castillo un 45,1 por ciento de sufragios , mientras que los votos en blanco y nulos suponen un 11,8 por ciento.

Con respecto al nivel socioeconómico, Fujimori gana en las áreas A, B y C, hay un empate entre ambos candidatos, mientras que Castillo lo hace en el E. En el área D.

Por lugares, Fujimori sigue siendo la candidata favorita en Lima, en donde sin embargo su alza se detuvo. Castillo, mientras, mantiene su predilección en el sur, centro y oriente de la nación.

El debate va a contar con seis bloques temáticos: Perú del Bicentenario; salud y manipulación de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; pelea en contra de la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

«Es él quien tiene miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales , es él quien tiene congresistas con procedimientos con vinculación a Sendero Luminoso, entonces, por favor, un poquito más de estima», reclamó, comunica el medio peruano ‘Negociación’.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El último sondeo antes de las presidenciales de Perú ubica a Castillo ligeramente por delante de Fujimori
>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Fujimori 92 20 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, lo (referent: Fujimori): 1, Keiko_Fujimori la hija de el dictador: 1, Fujimori: 3, Keiko_Fujimori: 3, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1
2 Pedro Castillo 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Pedro_Castillo: 3, Castillo: 3, Castillo mientras: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 1
3 intención de voto 0 0 NONE 3 intención de voto: 3
4 la masacre cometida en san_miguel_de_el_ene 0 160 NONE 2 La masacre cometida en San_Miguel_de_el_Ene: 2
5 estudio 12 60 NONE 2 el estudio: 2
6 candidata 100 0 NONE 2 la candidata favorita: 2
7 propuesta 80 0 NONE 2 una propuesta: 2
8 El Comercio 52 0 OTHER 2 El Comercio: 2
9 Lima 0 0 PERSON 2 Lima: 2
10 cambio 0 0 NONE 2 cambio: 2