Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mesa-camilla

Octubre 2019: Bolivia se dirige a unas elecciones históricas. Por primera vez, Evo Morales podría afrontarse a una segunda vuelta. Su adversario, el expresidente Carlos Mesa ha solicitado los votos de la oposición para terminar con 14 años de mandato. Y aunque se espera que los resultados sean reñidos, él/ella Y aunque se espera que los resultados sean reñidos, se figurarse: «Morales no va a tener la ocasión de revalidarse como presidente, ni Mesa de hacerse con el liderazgo».

Mientras, Mesa reivindicó en una entrevista publicada este domingo su «convicción por la democracia, por la conversación, por la reconciliación». «Puede parecer poco sexy, pero es un fervor por la que vale la pena pelear», ha alegado.

El miércoles 07 de octubre Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablábamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejaban a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que quedaba patente en vísperas de la cita con las urnas, d18, en la que se escogerían presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

Lo que ha pasado a continuación ha tenido todos los virajes argumentales dignos del 2020.

Tras interrumpirse el conteo de votos preliminares, Morales fue acusado de estafa. Le han seguido 21 días de intensos reclamos y varios muertos y heridos. Las Fuerzas Armadas han sugerido su declinación y horas después, el primer presidente aborigen estaba renunciando a su cargo y volando hacia México, que ha denunciado un golpe de Estado. Sus opositores lo han llamado justicia. Jeanine Áñez se convirtió en la segunda mujer presidenta de Bolivia por secuencia constitucional. Jeanine Áñez es una desconocida en la política de Bolivia.

Cuando las aguas empezaban a volver a su cauce, entonces Hace 5 meses, áñez ha convocado unos nuevos comicios, sin figurarse que poco después llegaría la pandemia del coronavirus.

Y las elecciones se postergaron, repetidas veces, primero hasta septiembre, y luego hasta octubre 2020.

Octubre 2020: un año y una pandemia más tarde, Bolivia volverá a elegir. Y la nación andina, que ha observado más cambios durante los últimos 365 días que en la última decenio, paradójicamente no vivió un vuelco electoral.

Los seguidores del Movimiento Al Socialismo , marcado por el personalista mandato de Morales, esperan el retorno de su partido al poder, aunque con un nuevo mando. Se escoge a su heredero : Luis Arce, leal ministro del exmandatario desde su primer hasta su último día. Sus opositores mencionan hacer todo para evitar su regreso, pero una vez más, sin unir fuerzas. Sus votos se fraccionan entre dos partidos: el de Carlos Mesa, segundo en las controversiales elecciones del año pasado, y el de Luis Fernando Camacho, el ultraderechista que ha encabezado los reclamos de 2019.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

Con este escenario, los bolivianos vuelven a las urnas este domingo 18 de octubre, trayendo de vuelta los recuerdos de lo que ha pasado la última vez que fueron a elegir.

Tiene que obtener al menos el 51% de los sufragios o el 40% de los votos, con una diferencia de 10 puntos con el segundo para ganar en una primera vuelta, aunque Arce encabeza los sondeos. Los dos primeros candidatos van a irán a balotaje, si esta diferencia no es suficiente.

Como en 2019, los sondeos ubican a Carlos Mesa en segundo lugar. Pero, un tercer elemento disruptivo podría evitar una segunda vuelta, como ha pasado en los pasados comicios. Aunque varios partidos declinaron su candidatura para no difundir el voto, entre ellos la presidenta interina Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho no expresado su propósito de abandonar la carrera presidencial.

A Euronews, Franklin Pareja, politólogo y profesor de Cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés informa: “Pareciese que la misma configuración se repite”.

Luis Arce, economista y político de 57 años, es el gran heredero del MAS. Desde que ha llegado al poder en 2006, ha estado al lado de Evo Morales. Ha sido ministro de Economía durante sus tres mandatos, con una pausa de un año y medio en 2017 para tratarse una dificultad de salud.

Se trata de un economista de renombre mundial, al que muchos le atribuyen la estabilidad económica de Bolivia y los buenos indicadores sociales durante el Gobierno de Morales. Sus contrincantes mencionan que el “milagro económico” que se le atribuye nunca ha existido, y le reclaman no haber diversificado la economía y la dependencia hacia las materias primas exportables.

Para Marcelo Arequipa, especialista de Bolivia en Ciencias Políticas, Arce representa una “figura más tecnócrata”, muy diferente a la de Evo Morales.

El próximo domingo va a ser un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontará en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

“Son personajes y moldes distintos. No tiene bases sociales que estén debajo de él. No es un líder sindical”, informa. “Probablemente sea un buen gestor público, pero muy diferente a Evo Morales, que estaba muy en contacto con los movimientos sociales”.

El candidato del MAS está heredando el voto a la izquierda, que no tiene a dónde emigrar.

«Arce no está seduciendo un capital electoral en base a su figura. El voto no se producirá por la persona”, sostiene Franklin Pareja, politólogo y profesor de Cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés.

Tras casi llevar a Evo Morales a una segunda vuelta, Carlos Mesa no se da por vencido. El candidato para Comunidad Ciudadana y espera probarlo en las urnas este 18 de octubre. estima: «Ha sido víctima de la supuesta estafa». y espera probarlo en las urnas este 18 de octubre.

El periodista, historiógrafo y expresidente de 67 años está lejos de ser nuevo en la política. Ha sido vicepresidente del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, uno de los más controversial de la nación. Cuando Sánchez de Lozada dimitió, su cargo le permitió llegar a ser jefe de Estado y escapó a Estados Unidos en 2003. Pero los intensos reclamos liderados por Evo Morales y el poco voto de confianza del Congreso han hecho que dimitiera tan solo un año y siete meses después. Para sus críticos, Mesa sería el culpable de la crisis económica que cruzó la nación durante su mandato.

«Somos los únicos que podemos impedir que vuelva el MAS», remachó repitiendo así el principal argumento de su campaña, junto con los de pelear las crisis económica, de salud y de corrupción.

Este expresidente se ubica más al centro, por lo que le resultó difícil persuadir al electorado de derecha. Sus opositores critican su discreción y perfil bajo, y creen que no cuenta con la fuerza suficiente para gobernar ala nación.

Para Arequipa, el expresidente representa “duda” y no consigue desprender la marca de su pasado.

Y su Gobierno tendría los mismos atributos. asegura: “Es el candidato más frágil”.

En una contestación a ABI, el candidato a diputado de Coalición Cívica, Beto Astorga, acusó a sus adversarios políticos de hacer «guerra sucia» y ha rechazado las demandas.

El especialista informa: “Mantendría distancia con otros partidos políticos, lejos de tratos y alianzas, y no va a tener puentes fuertes con la élite cruceña, que elige por Camacho, ni con los movimientos sociales, que respaldan al MAS”.

Para Pareja, Mesa no pudo enamorar a su electorado. Sus votos pertenecen a una población que no quiere que vuelva el MAS.

Lo especialista subraya: “Esta elección se ha convertido en quienes apuestan por restaurar un proyecto político, el MAS, y quienes quieren cambiar este proyecto”.

Algunos lo llaman ‘Macho Camacho’. Otros prefieren ‘Facho Camacho’. Ultraderechista y conservador, este empresario es uno de los nuevos líderes que han aparecido tras la declinación de Evo Morales.

Hace 1 año, su figura se ha hecho popular, en la que se ha posicionado como líder de los reclamos que pedían la dimisión del exmandatario.

Empezó como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y aunque presidente del Comité_Cívico_de_Santa_Cruz Comenzó como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y aunque en un comienzo , poco después comunicó su declinación como líder cívico y ha comunicado su candidatura para los próximos comicios. aseguró: «No tenía ningún interés político». poco después comunicó su declinación como líder cívico y ha comunicado su candidatura para los próximos comicios.

Con la Biblia de la mano y un discurso radical que recuerda al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Camacho se ganó el voto de confianza de más del 10% de la población según los sondeos.

Su electorado, mayoritariamente procedente de la élite de Santa Cruz -epicentro comercial de Bolivia- observa en su carácter un líder prominente, que, a diferencia de Mesa, no va a ceder ante el MAS.

Arequipa informa: “Camacho es la expresión de la antipolítica, lo que lo transforma en un buen político”.

Para Pareja, Camacho cuenta con todos los atributos de un caudillo: “es una persona que capitaliza su electorado en base a su persona. Propio de la sociología del voto, que representa una religión, lugar, de la mano de la biblia, con un discurso muy radical, en base a una figura”.

Los votos que reúna van a ser decisivos en los resultados, ya que su participación fracciona el “bloque antimasista”, aunque el exlíder cívico no tiene posibilidades de ganar las elecciones.

Pareja agrega: “Paradójicamente, con su participación, está aportando a que gane esa fuerza que tanto peleó”.

Según los diferentes sondeos, a tan solo siete días de las elecciones, el número de dudosos seguía rondando el 20%. Y sus votos podrían ser clave para un ocasional balotaje.

Para Pareja, el MAS puede haber llegado al máximo de su alza. Y también es el que tiene más oposición, aunque es el candidato más votado. En cambio, del centro a la derecha, las opciones se disputan el mismo electorado. Y entre los diferentes candidatos, el que tiene mayor posibilidad de crecer y tomar dudosos sería Carlos Mesa.

«El voto de los dudosos es imprevisible», estima Arequipa al opuesto,.

Informa: “Ese votante dudoso, es uno que cuando esté frente a la boleta electoral, va a acordar”.

«Además del voto del exterior y rural, Arce podría transformarse en presidente en la primera vuelta, si un porcentaje de ellos se decanta por MAS», subraya él/ella También.

Incendios, ciudadanos armados y calles cortadas. La violencia y confrontaciónes vividas tras las demandas de estafa dejaron huella en la población. Es por eso que a días de las elecciones, muchos bolivianos cargan sus vehículos con combustible y llenan de suministros sus cocinas. Temen lo que pueda pasar, no importa quién salga vencedor.

Si los resultados son muy ajustados, para Arequipa y Pareja, la tensión podría subir.

Arequipa informa: “En ese caso, podrían acusar de estafa”. “Todo va a depender de cómo de grande sea esta diferencia ”.

Pareja acuerda en que una diferencia mínima podría generar malestar social y llevar a la fuerza perdedora a no reconocer los resultados.

Asegura: “Lo ideal sería que haya una clara diferencia entre el primero y el segundo”.

Pero la sociedad de Bolivia está agotada de tanta violencia y combustión, señala, por lo que él/ella Pero la sociedad de Bolivia está agotada de tanta violencia y combustión, , por lo que no cree . señala: «Sucedan disturbios como los del año pasado»..

Tribunal Supremo Electoral Además, agrega: «El Tribunal Supremo Electoral “está bajo lupa” después de lo ocurrido, y que en caso de “no dar la talla en términos técnicos e institucionales, va a haber dificultades”».

Los especialistas coinciden en que una segunda vuelta se llevaría a cabo entre Arce y Mesa. «, de ser el caso, el segundo saldría ganador, ya que todas las fuerzas opuesto al MAS se unirían en su en contra de», estima Pareja.

Sin embargo, subraya que la segunda vuelta es menos relevante, porque en la primera se determina el poder.

“Se define la correlación de fuerzas, qué cantidad de diputados tendrá cada fuerza, y esto si a futuro se contará con márgenes de estabilidad, sostenibilidad y gobernabilidad, es determinante para saber”.

Para Pareja, el nuevo líder se afrontará a una crisis múltiple, independientemente de quién sea. Entre los puntos más relevantes dice la reactivación económica, la mejoría del sistema sanitario, la reinstitucionalización del sistema democrático y la pacificación de la nación.

El analista agrega que la negociación del nuevo gobierno modificará completamente, ya que, a diferencia del Gobierno de Morales, va a tener márgenes de debilidad y una oposición fuerte.

«Es democrático y quiebra la exagerado concentración en una sola fuerza».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Colombia

Cities: San Andres

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha modificado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews
>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Arce 0 15 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Luis_Arce economista y político de 57 años): 2, (tacit) él/ella (referent: Arce): 2, Arce: 5, Luis_Arce: 1, Luis_Arce economista y político de 57 años: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
2 Mesa 50 9 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Carlos_Mesa): 2, (tacit) él/ella (referent: el expresidente Carlos_Mesa): 1, Mesa: 5, el expresidente Carlos_Mesa: 1, Carlos_Mesa: 3
3 Pareja 20 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Pareja): 3, Pareja: 8
4 MAS 50 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1, el MAS: 6, MAS: 1
5 Marcelo Arequipa 0 10 PERSON 7 Marcelo_Arequipa: 1, Arequipa: 5, (tacit) él/ella (referent: Arequipa): 1
6 vuelta 50 0 NONE 6 una segunda vuelta: 3, la segunda vuelta: 1, la primera vuelta: 1, vuelta: 1
7 comicios 0 50 NONE 5 los comicios fallidos: 2, unos nuevos comicios: 1, los pasados comicios: 1, los próximos comicios: 1
8 el nuevo líder 80 15 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: el nuevo líder): 5
9 Luis Fernando Camacho 40 0 PERSON 5 Camacho: 5
10 figura 40 0 NONE 5 su figura: 1, figura: 1, una figura: 1, Su figura: 2